La Teja

Guerreras de puro acero

LUCHA CONTRA CÁNCER DE MAMA

- EDUARDO VEGA eduardo.vega@lateja.cr

Doña Gilda y doña Yolanda Valenciano Mora son dos hermanas que nos topamos este domingo en la edición 14 de la Carrera y Caminata de la Fundación Anna Gabriela Ross. Andaban muy felices y muy llenas de vida en el Paseo Colón de San José.

Son dos guerreras que están peleándole la batalla de la vida al cáncer de mama y lo hacen positivas y llenas de Dios.

Son de San Francisco de Dos Ríos. Doña Gilda tiene 66 años y doña Yolanda 59. Están muy claras que la vida siempre gana y por eso, aunque están a la mitad de sus batallas, ven todo positivo, no dejan de repetir que ya ganaron media guerra y que de igual forma ganarán la otra mitad.

“Estamos viviendo el cáncer en estos momentos, lo estamos luchando, pero no pensamos en lo negativo, nada de eso, nos consideram­os limpias en estos momentos. Las dos fuimos diagnostic­adas con cáncer en marzo de este año y a partir de ese momento que comenzamos la guerra, pero decidimos pasar por esto con alegría en el corazón”, nos dijeron. La camita fue muy esperada por estas hermanas que durante dos meses se prepararon. Pero ellas no están solas, la familia ha sido un pilar en todo el proceso, por eso cuando nos las topamos andaban muertas de risa con 15 familiares, hasta hicieron un rotulito con el nuevo nombre que desde marzo les hadado la vida: Guerreras. “La familia es fundamenta­l; los hijos, los maridos, los amigos, los compañeros de trabajo, porque todos unidos logran un mejor resultado, el cáncer de mama no se pelea solo, se pelea en equipo. “Cuando a uno le dicen, por primera vez en su vida, que tiene cáncer, uno siente como que se acaba el mundo, pero la verdad es que no se acaba, el cáncer de mama tiene cura por eso todas las mujeres debemos entender que hay que estarse revisando para prevenir”, afirmó doña Gilda.

Sobre el tema familiar doña Sara Obando, sobrevivie­nte de cáncer de 42 años y vecina de Grecia, nos confirmó que para ella la ayuda de su esposo, don Francisco Morales, fue fundamenta­l en todo el proceso que vivió.

Ella fue diagnostic­ada en mayo del 2016, su caso fue de un cáncer de mama muy agresivo que pudo haberle ganado la batalla, pero ella peleó conmucha fuerza y eso llevó el triunfo a su hogar.

 ??  ??
 ?? JOSÉ CORDERO. ?? Mónica Solís, Marianela Quesada y Flory Quesada, son ejemplo de vida.
JOSÉ CORDERO. Mónica Solís, Marianela Quesada y Flory Quesada, son ejemplo de vida.
 ?? EDUARDO VEGA. ?? A doña Gilda y doña Yolanda las acompañaro­n 15 familiares.
EDUARDO VEGA. A doña Gilda y doña Yolanda las acompañaro­n 15 familiares.
 ?? JOSÉ CORDERO. ?? Doña Sara y don Francisco, esposos, hicieron un superequip­o.
JOSÉ CORDERO. Doña Sara y don Francisco, esposos, hicieron un superequip­o.
 ?? J. CORDERO. ?? Doña Alejandra Salazar tiene cáncer de mama y no está sola.
J. CORDERO. Doña Alejandra Salazar tiene cáncer de mama y no está sola.
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? El paseo Colón y La Sabana se tiñeron de rosa por 14 años consecutiv­os.
DIANA MÉNDEZ. El paseo Colón y La Sabana se tiñeron de rosa por 14 años consecutiv­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica