““El me­jor ár­bi­tro de Conca­caf"

LOS LÓPEZ CON­TRO­LAN EL AR­BI­TRA­JE DE GUA­TE­MA­LA

La Teja - - Portada - ✦ KA­ROL ES­PI­NO­ZA kes­pi­no­za@la­te­ja.cr FIFA res­pe­ta.

Wál­ter López re­gre­só la tar­de de es­te miér­co­les a Gua­te­ma­la con la cruz a cues­tas por ha­ber da­do co­mo vá­li­do un gol­dePa­na­má an­teCos­ta Ri­ca que nun­ca exis­tió.

Un pe­pino que al fi­nal les per­mi­tió a los ca­na­le­ros cla­si­fi­car­se a su pri­mer Mun­dial, en­vió a Hon­du­ras al re­pe­cha­je y eli­mi­nó a Es­ta­dos Uni­dos del ca­mino a Ru­sia 2018.

Pe­se a eso, en su país ase­gu­ran es el me­jor ár­bi­tro de la Conca­caf o al me­nos el nú­me­ro dos. Ade­más, los cha­pi­nes con­si­de­ran que la pe­la­da en tie­rras pa­na­me­ñas no lo ba­ja­rá del avión del Mun­dial.

“Al­gu­nos con­si­de­ran que es el he­re­de­ro de (Car­los) Ba­tres. El pa­pá de López for­mó a Ba­tres y él (Wál­ter) es­tá des­ti­na­do a me­jo­rar lo que hi­zo Ba­tres”, di­ce Luis So­la­res, di­rec­tor de de­por­tes del ca­nal An­ti­gua Sports de Gua­te­ma­la.

El nom­bre de López, de 37 años, ha re­co­rri­do el mun­do de­por­ti­vo des­de que de­ci­dió que Blas Pé­rez ha­bía ano­ta­do el em­pa­te mo­men­tá­neo ante los ti­cos pe­se a que la bo­la nun­ca cru­zó la lí­nea.

El sil­ba­te­ro ya ha­bía es­ta­do en una po­lé­mi­ca en otro jue­go de los ti­cos. Fue en la Co­pa Oro 2015, cuan­do pi­tó un pe­nal a fa­vor de Mé­xi­co, el cual no exis­tió y ter­mi­nó­sa­can­do a Cos­ta Ri­ca del tor­neo.

Lo trae de fa­mi­lia. Pe­se a las pe­la­das, Wál­ter es el con­sen­ti­do de la Conca­caf y su amor por el sil­ba­to lo trae por he­ren­cia de su pa­pá Mi­guel, ex­ré­fe­ri e ins­truc­tor ar­bi­tral. Ese gus­to tam­bién le lle­gó a sus her­ma­nos: Ger­son es asis­ten­te, Ever y Br­yan fun­gen co­mo cen­tra­les. “Ger­son fue uno de los lí­neas en el jue­go en­tre Pa­na­má y Cos­ta Ri­ca del mar­tes”, di­jo So­la­res. Pa­ra el co­mu­ni­ca­dor, si Wál­ter de­ci­dió dar por vá­li­do el tan­to pa­na­me­ño, fue úni­ca­men­te por­que el otro lí­nea (no Ger­son) lo em­bar­có. López y Díaz nun­ca ha­bían tra­ba­ja­do jun­tos has­ta es­ta me­jen­ga. Pa­ra So­la­res, el cen­tral no du­dó en con­fiar en su asis­ten­te por­que es al­go que siem­pre ha­ce. So­la­res in­sis­te en que el ho­rror no le qui­ta­rá a López el chan­ce de ser uno de los cen­tra­les del área en Ru­sia 2018. “Gua­te­ma­la tie­ne la es­pe­ran­za de que Wál­ter López va­ya al Mun­dial, le di­go que pa­ra mí es el (ár­bi­tro) nú­me­ro uno o dos de la Conca­caf. Des­pués de es­to, creo que lo va­na man­te­ner en la lis­ta al Mun­dial, lo que no sé es si le van a ba­jar la can­ti­dad de par­ti­dos­que­pue­da pi­tar allá", co­men­tó Luis.

El pe­rio­dis­tas ase­gu­ra que su com­pa­trio­ta no se equi­vo­có pre­me­di­ta­da­men­te en el Rom­mel Fer­nán­dez.

So­la­res des­cri­bió a Wál­ter López co­mo al­guien que re­co­no­ce sus erro­res, tal y co­mo lo hi­zo cuan­do acep­tó su equi­vo­ca­ción al pi­tar el pe­nal con­tra Cos­ta Ri­ca en la Co­pa de Oro 2015. De he­cho, es­tá se­gu­ro que aho­ra di­rá que se equi­vo­có en Pa­na­má

“Pa­ra mí, es el me­jor ár­bi­tro de Gua­te­ma­la, con ma­yor pro­yec­ción”, aña­dió el pe­rio­dis­ta.

Es­te miér­co­les apa­re­cie­ron ru­mo­res de una po­si­ble­mar­cha enHon­du­ras y Es­ta­dos Uni­dos pa­ra so­li­ci­tar que se re­pi­ta el jue­go en­tre ti­cos y pa­na­me­ños por las con­se­cuen­cias que tra­jo el error de López, pe­ro es po­co pro­ba­ble.

Ar­man­do Gon­zá­lez, ex­per­to en re­gla­men­tos de la FIFA, di­jo que di­cho or­ga­nis­mo nun­ca re­pi­te jue­gos por erro­res de apre­cia­ción, co­mo el de López.

“No hay nin­gu­na po­si­bi­li­dad por­que FIFA di­ce que es­to (el error) es una apre­cia­ción ar­bi­tral y ellos la res­pe­tan”, di­jo Gon­zá­lez.

Ro­dol­fo Vi­lla­lo­bos, pre­si­den­te de la Fe­de­fút­bol, co­men­tó que ellos no ha­rán na­da.

Laú­ni­ca for­ma de que la FIFA re­pi­ta un jue­go es por­que com­prue­be que hu­bo un arre­glo, co­mo pa­só con el de Su­dá­fri­ca- Se­ne­gal.

Esa me­jen­ga fue el 12 de no­viem­bre del 2016, los sud­afri­ca­nos ga­na­ron 2-1 con un pe­nal inexis­ten­te que el cen­tral Jo­seph Lam­ptey pi­tó, adu­cien­do que hu­bo mano.

Ese par­ti­do se re­pe­ti­rá el 10 de no­viem­bre pró­xi­mo.

“Es una per­so­na que ba­sa su éxi­to en con­fiar en sus asis­ten­tes”. LUIS SO­LA­RES PE­RIO­DIS­TA GUA­TE­MAL­TE­CO

L. SO­LA­RES. PUBLINEWS.GT

Wál­ter (der.) jun­to a su pa­pá y su her­mano Ger­son, es­te úl­ti­mo fue uno de los lí­neas del jue­go del sá­ba­do. Wal­ter López es con­si­de­ra­do el he­re­de­ro de Car­los Ba­tres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.