Agen­cias le ha­cen la cruz a dos tiem­pos

La Teja - - Nacionales - TAN­TO SU­ZU­KI CO­MO YA­MAHA TI­RA­RON LA TOA­LLA MAR­CE­LO POLTRONIERI mar­ce­lo.poltronieri@la­te­ja.cr

Agen­cias co­mo Ya­maha y Su­zu­ki le hi­cie­ron la cruz a las mo­tos de dos tiem­pos ha­ce ra­to y por eso ya no las traen al país.

Así nos lo con­fir­ma­ron el sec­tor co­mer­cial de am­bas agen­cias. Por ejem­plo, en el ca­so de Su­zu­ki, es­tas bichas de­ja­ron de traer­las des­de el 2014, cuan­do se­gún Alex Gue­va­ra, ge­ren­te de­ven­tas, Ri­te- ve se les pu­so es­pe­so con es­te ti­po de bichas.

Gue­va­ra cuen­ta que in­clu­si­ve has­ta se les prohi­bió traer­las por un te­ma am­bien­tal y ante es­to la mis­ma em­pre­sa de­ci­dió de­jar de fa­bri­car al­gu­nos mo­de­los.

“Una mo­to icó­ni­ca pa­ra Su­zu­ki era la X100 y de­bi­do a es­te te­ma la mis­ma em­pre­sa de­jó de fa­bri­car­la, por eso aho­ra ofre­ce la X115 que es a cua­tro tiem­pos”, con­tó Gue­va­ra.

El mo­ti­vo prin­ci­pal pa­ra que las agen­cias ya no les den pe­lo­ta es que con­ta­mi­nan mu­cho.

“A esas mo­tos se les echa el acei­te en el mis­mo tan­que de la ga­so­li­na, por lo que que­ma más y el país es­tá en con­cien­cia con el am­bien­te por lo que por eso se de­ja­ron de traer”, ex­pli­có don Alex.

Por otra par­te, Ya­maha tam­bién de­jó de ven­der­las y so­lo trae pa­ra com­pe­ten­cias.

“Ha­ce años no se traen y de he­cho aho­ra en no­viem­bre va­mos a traer unas mo­tos dos tiem­pos, pe­ro que son ex­clu­si­va­men­te pa­ra ca­rre­ras, por lo que no pa­san por Ri­te­ve”, di­jo uno de los ven­de­do­res de Ya­maha, quien pre­fi­rió no re­ve­lar su nom­bre.

Se­gún los ex­per­tos, es­te ti­po de mo­tos eran muy ape­te­ci­das por­que fue­ron las pri­me­ras que lle­ga­ron al país, ade­más, son más rá­pi­das que las de cua­tro tiem­pos y ha­cen más bu­lla.

”Si al­guien si­gue tra­tan­do de com­prar una mo­to de dos tiem­pos ac­tual­men­te es por nos­tal­gia o por- que el ser hu­mano se en­ca­ri­ña, pe­ro en reali­dad no ten­dría sen­ti­do si las cua­tro tiem­pos son más eco­nó­mi­cas”, ase­gu­ró el ven­de­dor de Yaha­ma.

MAR­CE­LO POLTRONIERI

Una mo­to co­mo es­tas es la que ofre­cen aho­ra las agen­cias en vez de las dos tiem­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.