La Teja

Pago doble para la mayoría

- FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

El feriadopor el festejo del Día de las Culturas, que se celebra este jueves, es de pago no obligatori­o y su disfrute se traslada para el lunes 16 de octubre.

Eso significa que las institucio­nes del Estado deberán trabajar hoy y disfrutar el feriado ese lunes. Enel caso de los estudiante­s no deben asistir a clases, según una circular del Ministerio de Educación Pública.

En cuanto al paguito, el Ministerio de Trabajo aclaró en un comunicado que quienes trabajen el lunes y que reciban el pago de forma quincenal o mensual y cualquier empleado del sector comercial deben recibir un pago doble.

Si no lo laboran, el día no será descontado, es decir, el salario debe llegar completico.

Sin embargo, los trabajador­es a los que les paganpor semana o por día solo recibirán el pago de los días trabajados.

Es decir, si el lunes no va al brete no les pagarán, en cambio, quienes vayanal trabajo recibirán un pago sencillo (no doble).

En el caso de los empleados domésticos dependerá de la modalidad de pago a la que esté sujeto.

Si recibe un salario por día o por semana y no lo trabaja, no recibirá el pago. Si lo recibe de forma quincenal o mensual, funciona como pago doble siempre y cuando lo labore. Los empleados deben estar de acuerdo en disfrutar del día feriado o trabajarlo, según dijo Geovanny Díaz, vocero del Ministerio de Trabajo.

Para los estudiante­s. El Ministerio de Educación dejó claro cuál es la orden para los centros educativos.

“El 12 de octubre correspond­e a jueves y por lo tanto, en estricto apego al Código de Trabajo, las actividade­s conmemorat­ivas, actos cívicos y otras acciones relacionad­as al Día de las Culturas, se ejecutarán en todos los centros educativos el propio jueves 12 de octubre de 2017”.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Los peones deben laborar para recibir el salario completo.
ALBERT MARÍN Los peones deben laborar para recibir el salario completo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica