Me­dia Se­le re­gre­só aTi­qui­cia

La Teja - - Desde Sol - Una vez lo­gra­do Jue­go de­fen­si­vo. AL­GU­NOS LE­GIO­NA­RIOS JALARON DES­DE PA­NA­MÁ ANDRÉS MO­RA Y SHIR­LEY VÁZ­QUEZ Pe­rio­dis­ta y Corresponsal LT Me­dia

el pa­se a Ru­sia, la Se­lec­ción de Cos­ta Ri­ca, en­ca­be­za­da por el téc­ni­co Óscar Ra­mí­rez, de­be­rá en­trar a una fa­se de aná­li­sis y co­rrec­ción in­ten­si­va pa­ra la ci­ta mun­dia­lis­ta de ju­nio.

Ya no lle­ga­rá co­mo la des­co­no­ci­da que ju­gó en Bra­sil 2014 y que ter­mi­nó dan­do la sor­pre­sa, mu­cho me­nos cuan­do tie­ne co­mo por­te­ro a Key­lor Na­vas, ti­tu­lar del Real Ma­drid.

Pa­ra los téc­ni­cos Mar­vin So­lano y Ken­neth Barrantes, ya se ini­ció el tiem­po de aná­li­sis y co­rrec­ción. “La pre­pa­ra­ción pa­ra un Mun­dial, in­clu­so sin con­si­de­rar lo he­cho en Bra­sil, de­be ser exi­gen­te. Cuan­do a Cos­ta Ri­ca le ha ido bien en mun­dia­les, tu­vo una su­per­pre­pa­ra­ción”, co­men­tó So­lano.

Mar­vin es del cri­te­rio de que aho­ra hay un “po­qui­to más de aten­ción” so­bre la Se­le.

“Ya sa­ben que (Cos­ta Ri­ca) hi­zo un buen Mun­dial y ten­drán más aten­ción, pe­ro sin con­si­de­rar­la una po­ten­cia”, ex­pre­só.

Pa­ra Barrantes, es­tá cla­ro que la pre­pa­ra­ción siem­pre de­be ser la me­jor.

“Le de­cían ‘la muer­te’ (a la Tri­co­lor en Bra­sil 2014, por eli­mi­nar a Ita­lia e In­gla­te­rra) y eso in­flu­ye en que ya se ha ga­na­do un lu­gar en el ma­pa fut­bo­lís­ti­co”, ex­pli­có.

Mar­vin cree que la Se­le de­be me­jo­rar la in­ten­si­dad de jue­go de­fen­si­vo y ofen­si­vo, así co­mo te­ner más va­rian­tes tác­ti­cas y de sis­te­ma de jue­go.

“A ve­ces se vuel­ve un equi­po muy pre­de­ci­ble, que usa el ba­lo­na­zo lar­go co­mo úni­ca vía al ata­que, cuan­do de­be cam­biar por un fút­bol más­com­bi­na­do. Tam­bién­me­jo­rar las tran­si­cio­nes de de­fen­sa a ata­que, te­ner más vías ofen­si­vas lle­gan­do con más gen­te al ata­que”, agre­gó So­lano.

Barrantes con­si­de­ra que al­go que afec­tó el jue­go de los ti­cos en los úl­ti­mos par­ti­dos eli­mi­na­to­rios, fue el es­ta­do fí­si­co en el que lle­ga­ron al­gu­nos ju­ga­do­res y ci­tó el ca­so de Br­yan Ruiz, quien no jue­ga con el Spor­ting de Lis­boa y ni si­quie­ra lo de­jan en­tre­nar.

“Por la for­ma co­mo jue­ga la Se­lec­ción, de­ben me­jo­rar la de­fi­ni­ción, la fi­na­li­za­ción de las ju­ga­das y la crea­ción; así co­mo ajus­tar la par­te de­fen­si­va”, agre­gó Ken­neth, téc­ni­co del equi­po de San­ta Ana, en la Se­gun­da Di­vi­sión.

So­lano aña­dió a la lis­ta de co­rrec­cio­nes re­gre­sar más rá­pi­do al blo­que cuan­do pier­de la bo­la, pre­sio­nar me­jor en to­das las zo­nas de jue­go y man­te­ner el or­den, eso sí, sien­do más atre­vi­dos.

“Óscar tie­ne ju­ga­do­res pa­ra ha­cer­lo, tie­nen el ofi­cio tác­ti­co pa­ra con­se­guir­lo”, co­men­tó Mar­vin.

La Se­le ten­drá un amis­to­so en Hun­gría (no­viem­bre) y el 1 de di­ciem­bre co­no­ce­rá los ri­va­les de la pri­me­ra fa­se del Mun­dial 2018.

Se­le re­gre­só es­te miér­co­les por la tar­de pa­ra re­in­cor­po­rar­se a sus equi­pos, pe­ro sin per­der de vis­ta la pre­pa­ra­ción a Ru­sia 2018.

Los de­más se­lec­cio­na­dos, des­pués de la de­rro­ta 2-1 del mar­tes ante Pa­na­má, to­ma­ron un avión des­de ese país. Ariel Rodríguez ja­ló pa­ra Tai­lan­dia, Johan Ve­ne­gas y Francisco Calvo a los Es­ta­dos Uni­dos y Cel­so Vor­ges a Es­pa­ña, por ci­tar a al­gu­nos.

El téc­ni­co Óscar Ra­mí­rez sa­lió co­mo cual­quier otro pa­sa­je­ro, pe­ro lo hi­zo so­pla­do con su es­po­sa que lo es­ta­ba es­pe­ran­do.

Ro­dol­fo Vi­lla­lo­bos, pre­si­den­te de la Fe­de­fut­bol, ma­ni­fes­tó: “No ce­rra­mos co­mo que­ría­mos, pe­ro el ob­je­ti­vo es­tá cum­pli­do, aho­ra a pre­pa­rar el Mun­dial, hay mu­cho tra­ba­jo por de­lan­te”.

En no­viem­bre, la Tri­co­lor em­pe­za­rá a pre­pa­rar­se pa­ra la Co­pa del Mun­do con dos fo­gueos. Uno ya es­tá con­fir­ma­do y es ante Hun­gría en Eu­ro­pa el 14 de ese mes, el otro se­ría el 7 de no­viem­bre, ri­val sin con­fir­mar.

“Ya es­ta­mos en eta­pa fi­nal pa­ra ver qué de­ci­sión to­ma­mos y los ri­va­les de marzo (amis­to­sos) de­pen­de­rán de la ri­fa del 1 de di­ciem­bre”, di­jo el fe­de­ra­ti­vo.

Vi­lla­lo­bos ade­lan­tó que ya tie­nen ciu­da­des en la mi­ra pa­ra que re­ci­ban a la Se­le, pe­ro van po­co a po­co afi­nan­do de­ta­lles.

“Ya te­ne­mos dos op­cio­nes, va a de­pen­der del gru­po en que que­de­mos y las se­des de la pri­me­ra fa­se”, ex­pli­có el pre­si.

Aún muy ilu­sio­na­do con el bo­le-

Aho­ra vie­ne la par­te de de­fi­nir la lis­ta (de ju­ga­do­res que irán al Mun­dial)”.

to al que se­rá su se­gun­do Mun­dial, lle­gó el ca­pi­tán Br­yan Ruiz.

“Sea co­mo sea, es­te úl­ti­mo par­ti­do ya sir­vió co­mo fo­gueo, se les dio opor­tu­ni­dad a ju­ga­do­res que vie­nen ahí tra­ba­jan­do bien. Los de no­viem­bre hay que apro­ve­char­los al má­xi­mo por­que des­pués nos vol­ve­mos a ver has­ta marzo”, co­men­tó Ruiz.

LUIS NA­VA­RRO

Ra­mí­rez ha­bla­rá con la pren­sa es­te vier­nes y ha­rá un aná­li­sis de lo que fue la eli­mi­na­to­ria.

AFP

Los ti­cos ten­drán mu­cho que afi­nar pa­ra ha­cer un buen pa­pel en Ru­sia.

SHIR­LEY VÁZ­QUEZ

Pi­po no ja­ló di­rec­to de Pa­na­má a Ita­lia.

SHIR­LEY VÁZ­QUEZ

Ruiz re­gre­sa­rá a Por­tu­gal aun­que se­gui­rá sin ju­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.