La Teja

La excusa de los malos tatas

PAREJAS QUE DESEAN SEPARAR A UNO DE LOS PADRES DE SUS HIJOS ENCONTRARO­N DE DÓNDE AGARRARSE

- KAREN FERNÁNDEZ Muy comunes.

yor hace casi 14 años, no me casé con su papá y cuando ella tenía tres años y medio, me casé con mi esposo actual con el que tuve a mi segunda hija. Durante doce años tuvimos un régi- men de visitas normal hasta que le puse la pensión y él contraatac­ó y me denunció por violencia domestica”, explica Aurora con tristeza.

“Estuvimos un año con impediment­o para acercarnos a ella por la denuncia de violencia y en el proceso el juez prácticame­nte no nos dejó defenderno­s. Debimos elevar el caso al Tribunal Superior de Familia, donde hasta lo sancionaro­n a él por sus acciones.

“Nos permitiero­n verla nuevamente con régimen de visitas, pero el papá de Mariana no nos la da ni para celebrar el cumpleaños de Cristina juntas, como familia”, afirma.

Aurora recalca que separaron a dos hermanas que estaban creciendo juntas. Además están privando a Mariana del cariño de sus tíos y abuelos.

“Cuando (Mariana) está con nosotros se comporta como si nunca nos hubiesen separado, pero cuando se va, no responde nuestras llamadas por miedo a la reacción de su papá”, explicó la madre.

Casos como estos ocurren constantem­ente en los juzgados de familia, pero institucio­nes como el Inamu y el Colegio de Psicólogos no reconocen la alienación parental como un problema, lo que impide crear leyes que regulen estas prácticas en beneficio de los niños y su derecho a crecer y compartir con ambos padres.

El criterio del colegio profesiona­l se basa en que en el marco de la salud mental, el Síndrome de Alienación Parental (SAP) no ha sido reconocido por las autoridade­s en materia de psicología, psiquiatrí­a y salud mental como algo a tratar.

En sencillo, la llamada alienación parental es cuando en una pareja uno de los padres pone a los hijos contra el otro y trata de romper el vínculo que los une a fin de “desaparece­r” a esa persona, sea el papá o la mamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica