La Teja

Nostalgia en las aulas

SE VAN NOVENTA AÑOS DE HISTORIA

- KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr Nostalgia y

alegría. Estos sentimient­os encontrado­s embargan a los estudiante­s y personal de la Escuela Rafael Vargas Quirós, en Colima de Tibás.

La institució­n hoy cumple 90 años y preparó un fiestón con invitados especiales como autoridade­s del ministerio de Educación y hasta el alcalde de Tibás, Carlos Cascante, pero este será el último cumple que celebrarán en las actuales e históricas instalacio­nes.

Esto porque la escuela construida por don Rafael Vargas, uno de los fundadores de Tibás, se encuentra en el trayecto por el que pasará el tramo de Circunvala­ción Norte, que conectaría La Uruca con calle Blancos, por lo que la escuela se trasladará a la par del plantel del ICE, siempre en Colima.

“Aunque venimos oyendo desde hace como 20 años que debemos irnos, ahora sí sentimos que será una realidad, pues nos han visitado personeros del MOPT, el Conavi y el MEP para hacer las evaluacion­es correspond­ientes para construir la nueva escuela”, dijo Cinthia Salas, educadora y administra­tiva.

Salas agregó que ya cedieron la escuela al Gobierno, pero con la condición de que no saldrían hasta que la nueva esté lista, lo cual, aunque no les han dado fecha exacta, les dijeron que sería después de vacaciones de medio año del 2018.

Donó escuela completa. Esta sería la tercera casa que ocuparían, pues la primera escuela estuvo en una pequeña vivienda donde hoy se encuentra la empresa Plywood. Era de tres aulas para primero, segundo y tercer grado. Con el aumento de matrícula y la necesidad de dar los otros grados, la directora de entonces, doña Casimira Soto, convocó a reunión a la junta de educación para que fueran a hablar con don Rafael, para que les vendiera un terreno para la nueva escuela. Como don Rafa tenía mucha plata, regaló el terreno y empezaron las gestiones en la Secretaría de Educación, antiguo MEP, para que hiciera la nueva escuela.

Ante la respuesta de que el Estado no tenía presupuest­o para la construcci­ón, Vargas también hizo las primeras cuatro aulas y solo le pidió al Gobierno los maestros.

Las paredes de esas cuatro aulas, que aún están en pie, fueron hechas en cemento armado, con cadenas de refuerzo y sus puertas y ventanas de madera. Los materiales empleados son tan buenos que pese a los meneones que han azotado el país en estos 90 años, no tienen ni una grieta, mucho menos una gotera, contrario a lo que les ha pasado a las aulas que construyer­on mucho después.

Tesoros guardados. El acta de creación del centro educativo lo guardan como un tesoro y para la fiesta de hoy la tendrán en exhibición, junto a fotos antiguas.

Otro de los grandes tesoros que se llevarán a la nueva casa es la emblemátic­a campana, con la que por años anunciaron a los estudiante­s la hora de entrada y de salida, así como los recreos.

“Amo esta escuela porque solo aquí he trabajado desde hace 20 años. Es una nostalgia muy grande pero me alegra saber que vamos para unas instalacio­nes más grandes y modernas, nos han dicho que será una escuela de primer mundo”, explicó Sidie Monge, conserje de la escuela.

Como parte de las actividade­s que realizarán hoy entonarán nuevamente el himno de la institució­n que se creó desde su inicio, pero por razones que desconocen se dejó de cantar.

Con la ayuda de exmaestras lograron recuperar la música para volver a enseñársel­o a los alumnos.

El Centro de Patrimonio estuvo valorando la posibilida­d de declarar la institució­n como tal; sin embargo, lo descartaro­n.

“La gestión de declarator­ia de Patrimonio Histórico-Arquitectó­nico se desestimó ya que el estudio técnico determinó que su integridad patrimonia­l es baja, pues su construcci­ón original ha sido muy intervenid­a”, explicaron en Patrimonio.

Quiera el cielo que de esta escuela salgan en el futuro tan solo ciudadanos útiles y honrados”. RAFAEL VARGAS QUIRÓS FUNDADOR

 ??  ??
 ?? GRACIELA SOLÍS GRACIELA SOLIS GRACIELA SOLÍS GRACIELA SOLÍS ?? La escuela no será demolida, construirá­n un puente encima. El personal de la escuela tiene un fiestón preparado. Las cuatro aulas donadas por don Rafael están puras tejas. Este es el himno de la escuela, otro tesoro que rescataron.
GRACIELA SOLÍS GRACIELA SOLIS GRACIELA SOLÍS GRACIELA SOLÍS La escuela no será demolida, construirá­n un puente encima. El personal de la escuela tiene un fiestón preparado. Las cuatro aulas donadas por don Rafael están puras tejas. Este es el himno de la escuela, otro tesoro que rescataron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica