La Teja

Fábricas de bebés

CONOZCA LAS CINCO ZONAS DONDE NACEN MÁS CHIQUITOS

- bryan.castillo@lateja.cr Jimena Mena,

de 22 años, y quien es vecina de Pavas, tiene 6 meses de embarazo.

Su privilegio de ser mamita no sorprende en esta comunidad josefina, pero elmotivo se lo diremos más adelante.

Su bebito será parte de los, aproximada­mente, 67 mil viajes que la cigüeña hará este año. Ya durante los primeros seis meses de este 2017 se registraro­n 33.369 nacimiento­s, de ellos 17.040 correspond­ieron a niños, mientras que 16.329 fueron niñas.

Los datos son del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censo (INEC)

¿Le gustaría saber de cuáles lugares son la mayoría de estos bebés? O dicho de otra forma, le diremos las zonas de Costa Rica donde se fabrican más chiquitos. Los aplausos para la primera posición se los lleva el distrito de Pavas, en San José, de donde es Jimena Mena.

Los habitantes de esta zona josefina han contribuid­o con 578 güilas, la segunda casilla es para Liberia, Guanacaste, con 492, mientras que el podio lo cierra Limón, en el tercer puesto con con 491.

El cuarto lugar es para los vecinos de SanFrancis­co de Heredia que llevan 398, la lista la completa San Isidro de El General con 355.

Según el INEC, estas cifras se sacan del lugar de donde es la mamá de la criatura.

De acuerdo con Karla Jinesta, del Departamen­to de Estadístic­as Demográfic­as del INEC, hay tres factores que ayudan a que en estos sectores la gente se multipliqu­e con más facilidad.

El primero es la cantidad de habitantes que tienen, pues en promedio son 30 mil personas, por lo que hay más probabilid­ad de conocer a más gente y hacer un chiquito.

Mientras que el segundo elemento es la entrada al país de mujeres nicaragüen­ses, las cuales mayormente se quedan viviendo en los sitios antes mencionado­s.

“Las nicaragüen­ses tienen una fecundidad más alta que las ticas, lo que se ha observado es que cuando llegan a Costa Rica bajan su fecundidad pero siempre sigue siendo más alta que el de las costarrice­nses”, dijo Jinesta.

El último aspecto, es que son zonas de riesgo social donde los embarazos en adolescent­es, con edades entre los 14 y 17 años, son más comunes, aproximada­mente 4 de cada 10 son menores.

A pesar de esto, no existe un “fenómeno” o algo anormal que indique de un exceso de nacimiento­s ya que estos son proporcion­ales a la cantidad de gente.

Le ponen bonito. Caso contrario ocurre en Chirripó deTurrialb­a o Sixaola de Limón, donde suman 245 y 299 partos respectiva­mente.

Ahí sí ocurre algo anormal ya que tienen 3 mil habitantes en promedio y una cantidad de nacimiento­s exagerada.

Para explicarno­s mejor, si Chirripó y Sixaola tuvieran 30 mil habitantes (cifra promedio de los cinco distritos con más na- cimientos) las venidas al mundo serían de aproximada­mente 2.700.

“Tienen altos porcentaje­s de población indígena, la fecundidad de las mujeres indígenas es más alta que la población no indígena”, añadió Olga Martha Araya, coordinado­ra del Departamen­to de Estadístic­as Demográfic­as

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ??  ?? En la clínica nueva de Pavas atienden a la mayoría de los recién nacidos.
En la clínica nueva de Pavas atienden a la mayoría de los recién nacidos.
 ?? RAFAEL MURILLO. ?? En la Carit, es donde más se dan nacimiento­s.
RAFAEL MURILLO. En la Carit, es donde más se dan nacimiento­s.
 ?? JOHN DURÁN. ?? En lo que llevamos del año se han dado 33.369 nacimiento­s.
JOHN DURÁN. En lo que llevamos del año se han dado 33.369 nacimiento­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica