La Teja

Chofer se salvó del tabo

SEGÚN JUECES PAREJA “BUSCÓ” ATROPELLO

- Adrian.galeano@lateja.cr Pese a que Terrible decisión. Sin plata.

terminó con la vida de una pareja cuando manejaba su carro soplado y bajo los efectos de los tamarindos, Pablo José Quesada Herrera no pondrá un pie en el tabo, ya que el tribunal de Pavas lo declaró inocente del delito de homicidio culposo.

Aunque Quesada se salvó de una condena ruda tampoco salió limpió del todo, ya que los jueces lo sentenciar­on a un año de cárcel por un delito de conducción temeraria bajo los efectos del alcohol, pero no irá a la cárcel ya que podrá cumplir el castigo por medio de trabajo comunitari­o. Además, se le suspendió la licencia de conducir por dos años.

La sentencia fue dada a conocer este lunes en los Tribunales de Pavas, donde se efectuó el juicio en contra de Quesada por las muertes de Federico Chaves Calderón, de 38 años, y de Daniela Solano Muñoz, de 25, quienes fueron atropellad­os en la carretera a Caldera (ruta 27) frente a Multiplaza, la madrugada del sábado 6 de di- ciembre del 2014.

Durante todo el debate Greisy Calvo, abogada defensora de la familia de los fallecidos, dijo que el accidente ocurrió porque Quesada manejaba borracho y a alta velocidad, motivo por el que no logró esquivar a la pareja que intentó cruzar la transitada vía al momento del golpazo mortal.

Pese a la posición de Calvo, los jueces Leonardo Pereira, Giovanni Hernández y Jefferson Castro considerar­on que el origen del fatal accidente se debió a un factor que la parte acusadora no tomó en cuenta.

“Esta situación lleva al Tribunal a determinar que incluso manejando sin los efectos del alcohol o a una velocidad menor, el accidente siempre hubiera sucedido porque se dio una situación adicional que no toman en cuenta las pericias de la querella y es la invasión al carril que hacen las víctimas, esto se puede considerar como una invasión sorpresiva para el señor Pablo José”, dijo Pereira.

Según los jueces, aunque Quesada cometió ungrave delito almanejart­apis ya alta velocidad, estos factores no fueron determinan­tes en la muerte de la pareja, si no la decisiónqu­e ellos tomaron de cruzar la calle en ese preciso momento.

“Eran personas jóvenes y con un futuro sumamente brillante, pero la decisión que tomaron ese día fue el motivo determinan­te en este proceso, por lo que se hubiera dado el mismo resultado, aunque don Pablo hubiera manejando con el debido cuidado”, comentó Perei- ra al explicar las razones del veredicto que dieron.

Como Pablo José no fue condenado por la muerte de la pareja, los jueces también rechazaron la compensaci­ón económica que solicitaro­n las familias de los fallecidos.

Aunque las familias de Chaves y Solano perdieron el juicio estas no tendrán que pagar los costos del debate, ya que los jueces indicaron que había suficiente­s elementos para que estas personas pensarán que realmente hubo un delito detrás del accidente.

Los jueces fueron claros con Quesada, al indicarle que aunque no irá a la cárcel si llegaa cometer un delito en los próximos tres años lo enviarían directo a prisión.

 ?? CORTESÍA. ?? El carro que manejaba Quesada quedó completame­nte despedazad­o.
CORTESÍA. El carro que manejaba Quesada quedó completame­nte despedazad­o.
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? A Quesada lo condenaron a un año de trabajo comunitari­o por conducción temeraria bajo los efectos del alcohol.
JEFFREY ZAMORA A Quesada lo condenaron a un año de trabajo comunitari­o por conducción temeraria bajo los efectos del alcohol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica