La Teja

“Aprendan de mis errores”

MENSAJE DE PINTO PARA OCAMPO

- KAROL ESPINOZA kespinoza@lateja.cr

Raúl Pinto, expresiden­te deAlajuele­nse, tiene claros sus errores de cuando encabezó el club, por eso cree que los dirigentes actuales, conFernand­o Ocampoa la cabeza, pueden echar para su saco de las experienci­as que él tuvo.

A Pinto no le hizo gracia que el actual vocal manudo, Federico Calderón, le contaraaLa­Teja queuna de las cosas que debieron arreglar cuando llegaron fue la financiera.

Calderón aseguró que la dirigencia anterior dejó un presupuest­o muy elevado en comparació­n con las metas realizable­s.

Tampoco le gustó que Wílmer dijera que durante los tiempos de Pinto hubo paternalis­mo con los jugadores y que algunos futbolista­s mandaban en el camerino. Pinto dio su versión a La Teja y comentó que él espera que la actual dirigencia no cometa los errores de él. Le preocupa ver que el actual grupo va a veces por sus mismos pasos. Incluso considera que a Ocampo, actual presidente rojinegro, le falta rodearse de gente que sepa más de fútbol.

“Creo en Fernando (Ocampo), creo que puede hacer una gran labor. Tal vez no ha tenido las mejores personas alrededor para darle buenos consejos, aunque tiene dos expresiden­tes muy cercanos a él como Jorge Hidalgo y Rafael Solís.

“En la parte de fútbol necesita másapoyo. Duele que una persona tan importante como (Álvaro) Mesén, de muy buena calidad y que sabe mucho, haya salido del equipo. Ojalá vuelva a traerlo a la institució­n y al mismo Lalo Chavarría”, dijo.

A continuaci­ón una parte de la entrevista dada por Pinto a La Teja el lunes en su oficina, en Curri.

–¿La falla de (Ocampo) es no tener cerca una persona con más conocimien­to de fútbol del que tiene Pablo Nassar (gerente deportivo)?

–No solo Pablo Nassar, sino otra personamás­en la parte deportiva, no solo en la gerencia, sino en la junta directiva, alguien que sepa bastante de fútbol.

La comisión que tenían antes era importante, principalm­ente por (Álvaro) Mesén y (Gerardo) ‘Lalo’Chavarría. Ellos salieronun poco disgustado­s, no se les dio la atención debida. (Se fueron en mayo, decían que todas las decisiones las tomaba entonces Benito Floro y que lo económico no permitía buenos fichajes).

–¿Ocampo se equivocó al darle la gerencia deportiva y la dirección técnica a Benito Floro para justificar el salario?

–No quiero criticarlo­s, ellos pasan por un tiempo muy difícil y tienen las mejores intencione­s; pero, si hay errores que hemos hablado de mi tiempo como presidente, ojalá que ellos los tomen de experienci­a y no vuelvan a hacerlos.

Si él (Ocampo) ve la experienci­a mía, a mí me pasó con la traída de mucho jugador de la Universida­d de Costa Rica: Jonathan Sibaja, Lucas Gómez, Mauricio Montero y Jameson Scott (mayo y junio del 2016).

La traída de ellos no fue lo mejor que pudo haberle pasado a la Liga y ahí es donde no llegamosa la final, quedamos con un tercer lugar y en vez de ir subiendo, bajamos.

Entonces tal vez con esa experienci­a de traer jugadores de no muy buena talla hubiera servido para (que Ocampo no hiciera lo mismo este año ). Los diez jugadores que contrataro­n para este campeonato fueron también futbolis- tas de bajo perfil. Tal vez hubieran cogido mi experienci­a... (para no hacer lo mismo).

–¿Ellos no han aprendido de su experienci­a?

–Exactament­e. La anterior junta directiva trajo jugadores que no dieron la talla, ¿para qué volver ahora a lo mismo?

–Esta junta (de Ocampo) ya va como usted: sacaron a Farinha, pusieron a Benito y luego a Wílmer en apenas once meses. Y es posible que a Wílmer lo quiten (cuando acabe este torneo). ¿Es momento de que corrijan?

–Pero tienen un problema, considero que Wílmer no está preparado para el equipo de la Liga (para ser el técnico).

–Pero el 14 de octubre usted le dijo a un compañero (de La Teja) en una entrevista que Wílmer era el técnico ideal para Alajuelens­e, que le parecía acertada su contrataci­ón. –Ideal para ese momento. –¿Era el ideal antes de las seis derrotas consecutiv­as?

–No, no, no. Wílmer siempre ha estado en ligas menores, es una persona importante para ese medio, estuvo en el equipo de Segunda División, pero él no ha tenido otro equipo que no sean esos.

Ojalá se le diera la oportunida­d de dirigir al Carmen para que mejore su parte táctica. La Liga no se ha visto bien tácticamen­te y los cambios no han sido los mejores, el equipo se le ha caído. Creo que a él le queda todavía un poquito de trabajo para llegar ya al primer equipo de Liga Deportiva Alajuelens­e (de manera permanente).

–¿Por qué ustedes llevaron a la Liga a jugadores como Jonathan Sibaja o como Mauricio Montero?

–Fue una solicitud de José Giacone, él los conocía, estuvieron con él. Además, ya andábamos frenando la parte económica.

–En otro de tema, ¿qué fue lo que no le pareció de las declaracio­nes dadas a La Teja por el vocal Federico Calderón?

–Dice (Calderón) que el presupuest­o (que se encontraro­n) era muy alto a lo que nosotros habíamos puesto, a lo que han podido conseguir y que hubo una diferencia fuerte con ese presupuest­o, pero a Federico se le olvidó decir que el presupuest­o fue consensuad­o.

Marco(Vásquez, exgerentem­anudo) se reunió cuatro o cinco veces con la comisión financiera de Fernando Ocampo para hacer un presupuest­o más bajo para que, si ellos tenían éxito, pudieran reflejarlo como parte de su trabajo.

–¿Cuándo se reunieron? Porque Federico dice que ustedes hicieron el presupuest­o en julio del año anterior...

–Ellos tuvieron cuatro sesiones entre octubre y noviembre sobre el presupuest­o nuestro. A la asamblea (el 26 de noviembre del 2016) se le presenta un presupuest­o consensuad­o (entre la directiva saliente de Pinto y la nueva que llegó con Ocampo).

El presupuest­o que al final se le presenta a la asamblea (y sobre el que

Cuando me sentí con más duda y débil fue cuando José Giacone me presentó la renuncia”.

trabajó este año la nueva junta) fue sacado por mi gente con la comisión financiera de Fernando Ocampo; sacan un presupuest­o acorde con la que iba a ser su labor.

–Esepresupu­esto que ellos se encuentran y del cual ahora Federico dice que tenía metas muy altas, ¿lo conocía el grupo de Ocampo?

–Sí, ellos antes de asumir tienen desavenenc­ias, creen que es muy alto, que no se va a lograr lo que se dice y entonces entran, lo arreglan y se baja de acuerdo a la comisión de ellos. Quiero que quede claro que el presupuest­o que ellos encuentran es consensuad­o con el grupo de Ocampo.

–¿Cuánto pagaron ustedes rescindien­do contratos de jugadores y entrenador­es? En su tiempo, del 2015 a la fecha, salieron 38 jugadores y tres entrenador­es...

–Con todos se negoció (pagarles) dos meses (del contrato). Con todos se cumplió.

–Usted dice que no sabe la cifra, pero parece obvio que eso afectó las finanzas del equipo (sacar 38 jugadores ).

–Treinta y ocho (jugadores) me parece exagerado, puede ser que hayan sido (esos) en los seis años que yo estuve (como presidente). Puede ser que muchos finalizaro­n contrato.

–Johnny Acosta no finalizó, ustedes lo sacaron en agosto del 2016 y tenía contrato hasta diciembre de este año.

–Después están diciendo que nosotros éramos paternalis­tas. En el tiempo de Óscar se fueron tres jugadores; en el tiempo de Farinha se bota a tres (Harold Cummings, Diego Madrigal y el mexicano Juan de Dios Hernández).

–Para usted, ¿tanta salida de jugadores no afectó las finanzas del club? –No, no afectó. –¿Y la salida de técnicos? –Eso sí pudo afectar (las finanzas), porque sí se quitaron. –¿Cuánta plata significó eso? –No fue mucha, porque trajimos a un técnico (más barato).

–¿Por qué deciden quitar a Hernán Torres?

–Teníamos mucha fe de llegar a ser campeones con Torres, fue un gran entrenador. Hoy los jugadores creen que la labor de él fue muy buena, pero económicam­ente no podíamos. De acuerdo al presupuest­o no nos daba.

–¿Y ustedes creían que sí le podían pagar?

–Ganando el campeonato sí podíamos lograr mantenerlo, pero al perder el campeonato (en diciembre del 2015) vimos que económicam­ente no era lo mejor porque era él, el asistente y el preparador físico, era muy costoso.

–¿Fue Hernán Torres el técnico más caro que usted tuvo mientras fue presidente por encima de Óscar Ramírez? –Como cuerpo técnico, sí. –Si ya sabían que era tan caro, ¿por qué le dan el apoyo después de perder la final ante Saprissa?

–Comenzamos a ver cuánto nos costaba y vimos que no nos daba. Nos comunicamo­s con él, él viene y lo despido como debe ser.

–¿Por qué si hubiera ganado la final sí lo hubieran podido mantener?

–Porque en diciembre aumentaría la venta de asientos para socios. No dimos el golpe y económicam­ente se nos hacía dificultos­o tenerlo. Contratamo­s a Javier Delgado, mucho más económico, y con eso pudimos tapar el hueco que teníamos con Torres.

–Pero antes de Javier, usted quería a Farinha...

–Sí, pero Farinha estaba con la Universida­d y no se podía.

–Pero ahora ya no está llegando ni a la cuadrangul­ar...

–Eso habría que preguntarl­e a ellos (actual junta). Uno hace un poquito de memoria, veo la final con Saprissa, llegamos pero hay un error de un jugador (Jonathan Mcdonald le manda un codazo a David Guzmán, en el juego de vuelta delVerano 2014) que le cuesta la expulsión.

Vamos y el siguiente campeonato no clasificam­os a la final (Saprissa los elimina en semifinale­s, en noviembre del 2014).

El otro torneo (Verano 2015) vamos a los penales con Herediano y nos toca perder. Luego viene Torres, vamos a la final con Saprissa, y perdemos 4-1. Hay desesperac­ión.

Sale Torres y llega un entrenador de la casa (Delgado), vamos a la final y se pierde ante Herediano. Viene Giacone, muy trabajador, hizo todo el intento por unir al grupo, no se logra, llega Farinha, agarra al grupo, lo une y somos terceros.

–Sí, pero en ninguna de esas ocasiones fueron campeones...

–No fuimos campeones y puede ser el campeonato más malo que tuvo la Liga en la época de Raúl Pinto; sinembargo, logramosel tercer lugar (en diciembre del 2016, cuando Pinto tenía un mes de no ser presidente y el puesto ya la ocupaba Fernando Ocampo), pero de seis años, (estuvimos en) nueve finales.

–Pero el que trae a Óscar Ramírez a la Liga esJorge Hidalgo (en el 2010). A ustedmásbi­en se le va por un torneo y cuando usted lo logra traer de vuelta, por dos años, él solo gana una final. Después de eso, todos los técnicos que usted trajo (Torres, Delgado, Giacone y Farinha) fracasan, ¿cómo se explica eso?

–¿Qué es para usted fracasar?, ¿no llegar a la final?

–No ser campeones. Si usted le pregunta a cualquier liguista ahorita...

–No, yo creo que llegar a la final es donde todos quieren llegar.

–Pero quieren llegar para ser campeones..

–Bueno, pero cinco veces se dio a favor y cuatro no.

–Pero ustedes fueron los que cambiaron a Torres y a Javier cuando perdieron la final. Giacone renunció, ustedes ponen a Farinha y no son campeones. Obviamente hay una responsa- bilidad de ustedes, no se puede decir que porque ganaron cinco títulos...

–No, no, no. No porque ganamos cinco títulos, sino que siempre trajimos a un entrenador, hizo un buen trabajo y llegó a la final, excepto el último (Farinha).

–El problema es que hace cuatro años no son campeones, es más, este torneo, al igual que el pasado, ni siquiera van a entrar a la cuadrangul­ar...

–Bueno, yo estoy contando la parte mía, la otra es harina de otro costal.

–Don Federico habla de que también tuvieron que ordenar la parte administra­tiva en este año, ¿tan desordenad­o dejó eso el grupo de Raúl Pinto?

–Creo que Marco (Vásquez) estuvo hasta enero (de este año). Habría que preguntarl­e si en el transcurso que él estuvo se desordenó o no, porque él era el gerente. A mí lo que me interesa y me llama mucho la atención, es quehoy ellos (la actual directiva) salgan diciendo de que a nivel financiero ya lograron la estabilida­d, eso es muy importante.

–Como socio, ¿le interesa saber cuánto se lepagó aBenito Floro por la rescisión de contrato?

–Creo que eso va a estar dentro de las preguntas, la junta tendrá que rendir cuentas. Yo rendí cuentas cuando salí, le pedí disculpas al liguismo por no haberle dado más campeonato­s; estuvimos cerca pero no lo logramos. Creo que esta junta va a presentar un informe de todo lo que ha pasado este año.

–¿Qué caracterís­ticas debe tener el futuro entrenador de Alajuelens­e?

–Va a ser difícil conseguir un entrenador en el mercado tico que le dé apertura a las ligas menores. Es complicado porque la Liga es un equipo donde no puede haber proceso.

El equipo debe tener los mejores jugadores para pelear elcampeona­to. Hay jugadores que vienen de ligas menores, que son buenos y otros son regulares; solo los muy buenos van a pegar. No se puede hacer una escuela en Primera División, para eso están las ligas menores, el Alto Rendimient­o.

Tal vez el ciclo de ellos ya había vencido (sobre el despido de Cristopher Meneses y de Luis Miguel Valle”.

 ??  ??
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Hernán Torres no pegó en el equipo.
DIANA MÉNDEZ. Hernán Torres no pegó en el equipo.
 ??  ??
 ?? G. SOLÍS ?? Pinto cree que su experienci­a podría servirles a los directivos de hoy.
G. SOLÍS Pinto cree que su experienci­a podría servirles a los directivos de hoy.
 ?? GRACIIELLA SOLLÍÍS.. ?? EEll passoo dee FFlloorroo poorr lla LLiigga ffuee un alleeggrró­ón,, nada máss..
GRACIIELLA SOLLÍÍS.. EEll passoo dee FFlloorroo poorr lla LLiigga ffuee un alleeggrró­ón,, nada máss..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica