La Teja

INCENDIO SE LLEVÓ CUATRO CASAS EN CALLE BLANCOS, SAN JOSÉ CANDELA TRAJO DOLOR

- Adrian.galeano@lateja.cr Después Bronca por luz. Minutos deterror.

de vivir durante 6 meses sin electricid­ad y tener que jugársela para salir adelante, Cindy Herra Montoya y sus 8 hijos menores de edad ahora deben afrontar una situación peor porque una candela los dejó sin donde vivir.

Cindy explicó que el incendio empezó en una de las habitacion­es de la casa que alquilaba, en Calle Blancos, y que también devoró tres viviendas que estaban a la par de la suya. Otras 15 personas quedaron sin un techo.

Cindy contó que el fuego se originó en el cuarto en el que estaban durmiendo sus 7 hijos: Génesis, de 15 años; Kristel, de 14 años; Jacob, de 11 años; Ashley, de 9; Dana, de 7; Jaylette, de 5 y Samanta, de 3 años. La mamá dormía en otro cuarto con sus bebé Josué, de apenas un añito.

“Eso fue como a la 1:40 a. m., estábamos durmiendo y fue mi hija mayor la que me despertó diciéndome que la casa se quemaba. Ya cuando llegamos al cuarto estaba envuelto en llamas, entonces sacamosa los chiquitos y almáspeque­ñito, que estaba en mi cuarto, lo envolvimos en una cobija y lo saca- mos”, contó.

La madre dijo que apenas salió de la casa con sus hijos empezó a pegar gritos y a golpear portones de sus vecinos para que también salieran, pero estos se dieron cuenta hasta que llegaron los bomberos. Afortunada­mente nadie resultó herido.

Cindy contó que muchos de los vecinos la han señalado como la culpable de lo sucedido; sin embargo, explica que ella hizo todo lo posible para que en la casita hubiera electricid­ad, pero asegura que el dueño de la vivien- da nunca se interesó.

“Todo inició por una candela porque nosotros teníamos seis meses de estar sin luz. El dueño de la casa no nos quería poner la luz porque el medidor se lo había llevado la gente que vivía antes ahí, entonces empezando el mes que nos pasamos nosotros hicimos los trámites pero el señor no nos quiso hacer eso, entonces hemos tenido que estar con candelas”, contó.

Entre lo poco que pudo sacar Cindy de su casa están los papeles que demuestran que ella realizó todos los trámites para que le pusieran la luz. Es decir, no estaba con candelas por gusto.

Don Ronaldo Larios Flores, quien tenía 27 años de alquilar una casita en ese barrio, también perdió todo.

Larios contó que el fuego los tomó por sorpresa y que él, su esposa, tres hijos, su yerno y un pequeño nieto estaban durmiendo cuando se inició el desastre.

“Cuando vimos el resplandor del fuego ya no nos dio tiempo de nada, salimos a como pudimos porque el humo no nos dejaba ni respirar. También escuchaba cómo las personas gritaban pidiendo ayu- da, pidiendo que llegaran los bomberos”, comentó.

Las llamas avanzaron tan rápido que ni siquiera pudieron sacar ropa, por lo que tuvieron que ponerse las prendas que algunos vecinos les regalaron.

Larios comentó que, de momento, él y los demás damnificad­os se están quedando en un salón ubicado a 100 metros de donde fue el incendio. También contó que están a la espera de que la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) les lleve algunas colchoneta­s y comida.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, la principal causa de incendios en viviendas, durante este año, sigue siendo las fallas de sistemas eléctricos (38 casos).

Siguen los fallos en dispositiv­os electrónic­os (17 casos), fuga de gases o líquidos inflamable­s (10 casos) y niños jugando con material de fumado (7 casos).

 ?? ALONSO TENORIO ?? En cuestión de minutos las cuatro casas quedaron en cenizas.
ALONSO TENORIO En cuestión de minutos las cuatro casas quedaron en cenizas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica