La Teja

Cachorros sin paga

JURGUENS SACUDE A LA FAMILIA ROJINEGRA

- SERGIO ALVARADO sergio.alvarado@lateja.cr Lasdifícil­es condicione­s Padrinazgo. Golpe de la naturaleza.

de vida del joven Jurguens Montenegro, delantero de 16 años de Liga Deportiva Alajuelens­e, tocaron el corazón de muchas personas conmovidas por la pobreza en que vive la familia en Fray Casiano de Puntarenas.

Desde que era un niño, el muchacho ha tenido que pulsearla mucho junto a sus seres queridos. Su mamá trabaja ocasionalm­ente en casas y su padrastro es pescador, por lo que ha detenido que mudarse solo a Alajuela en busca de cumplir su sueño de jugar en primera división. Vive en Villa Bonita con una familia.

“La verdad para nosotros siempre ha sido difícil porque a veces pasan dos o tres días y no tenemos que comer porque a mi mamá, que ayuda en casas haciendo oficio, no la contratan y pide prestado y a veces le dan y otras no. Mi padrastro es pescador y se va a su trabajo uno o dos días para traernos algo” contó el joven quien tiene tres hermanos.

En declaracio­nes a La Teja, Jurguens contó que no recibe sa- lario del club, pero el equipo le paga a una familia en Alajuela para que viva ahí y pueda jugársela con sus necesidade­s básicas.

Pablo Nassar, gerente deportivo de los erizos, explicó que este sistema se llama padrinos y lo tienen con jugadores de ligas menores que viven en zonas alejadas porque por política del club los jugadores menores de edad no reciben salario.

Los contratos profesiona­les se les presentan hasta que cumplan 18 años.

“En el caso específico de Jurguens, él está bajo nuestro sistema de padrinos, se ubica en un hogar cerca del estadio que le da todas las condicione­s necesarias y se sienta arropado.

“La institució­n ademásvela para que el muchacho tenga los recursos necesarios para cualquier gasto extra o situación especial que el club pueda cubrir”, explicó el gerente.

Por citar un ejemplo, el equipo hubiera costeado el viaje de los familiares de Montenegro al Morera Soto el domingo pasado, el cual no hicieron porque los señores no tenían plata para hacerlo, explicó luego el jugador.

“Cuando le preguntamo­s que cómo estaba todo y si ocupaba algo, el muchacho posiblemen­te por timidez no nos dijo nada, pero ya coordinamo­s todo para que nos acompañen este fin de semana (el sábado ante Cartaginés)”, destacó Nassar.

Los manudos le han dado mucho seguimient­o al caso de Jurguens y su familia, máxime que en octubre fueron afectados por el paso de la tormenta tropical Nate.

Actualment­e hay ocho muchachos en ese programa, detallóNas­sar. Dos ellos debutaron el domingo ante Liberia Mía como el caso de Montenegro y el defensor Orlando Galo, oriundo de Jacó.

Ninguno tiene un contrato firmado con el equipo al ser menores de edad.

“Nosotros no manejos el estilo de pagarles a menores de edad, no sé si en otros equipos lo hacen, en lugar de tener un contrato preferimos que se formen de esta otra manera”, explicó Nassar.

Jugadores de regiones como Santa Cruz, La Cruz de Guanacaste, San Vito de Coto Brus son parte de los que funcionan bajo en este sistema.

Los manudos esperan que este tipo de programas les ayude para que en el 2019, el año del centenario el 80 % o 90% de sus jugadores de la primera división sean formados desde sus ligas menores y tengan ese arraigo liguista tan necesario.

 ??  ?? Jurguens fue destacado por su labor en la cancha.
Jurguens fue destacado por su labor en la cancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica