La Teja

Narcos marcaban a presión al OIJ

“EL GORDO HERSON” TENÍA EN JAQUE A INVESTIGAD­ORES

- El OIJ de San Carlos Desde hace ocho meses.

le cayó este jueves a cinco organizaci­ones narco que operaban bajo las órdenes de un solo líder y vigilaban a los propios investigad­ores de la zona para evitar que los agarraran.

Así lo reveló el fiscal Adjunto Mauricio Boraschi, quien confirmó la detención de 25 de los 29 miembros que buscaban. Boraschi calificó la investigac­ión como muy compleja, pues la mayoría de los detenidos operaban en los alrededore­s de losTribuna­les de Justicia de San Carlos y siempre estaban pendientes de cualquier movimiento policial.

Boraschi sostuvo que los investigad­ores judiciales estuvieron al tanto de esta situación y tomaron acciones para despistar a los sospechoso­s y lograr el objetivo de detenerlos.

El funcionari­o detalló que la organizaci­ón tenía tal cantidad de miembros que les permitía hacer vigilancia­s y seguimient­os a la misma policía inclusive durante los días feriados. Wálter Espinoza, director del OIJ, afirmó que a estos grupos los investigab­an desde hacía ocho meses y reveló que el principal líder es un hombre de apellido Varela, de 34 años, conocido como “El gordo Herson”. Él era el que conseguía la droga en Limón 2000, en Sarapiquí y en Río Cuarto de Alajuela. Luego la llevaba por tierra hasta la zonanorte y además era quien se encargaba de dar las órdenes y coordinar en qué lugares se vendía.

Los operativos de este jueves se realizaron en los barrios San Martín, La Isla, Cedral, La Cruz y San Luis, en Ciudad Quesada. También hubo allanamien­tos en el centro de Limón y en Sarapiquí.

Los agentes judiciales descubrier­on que “El gordo Herson” tenía bajo su mando uno de los grupos delictivos; los otros cuatro tenían otros encargados, pero al final seguían sus órdenes.

Las manos derechas de Varela, y quienes manejan los restantes grupos, son de apellidos Rojas, alias “Víctor el gordo”; Zamora, conocido como “Perico” y Alvarado alias “Capullo” (este último aún no ha sido detenido).

Los surtidores de cocaína eran un hombre de apellido Briones, alias “Mague” y vecino de Limón 2000; Méndez, alias “Tavo” y oriundo de Sarapiquí.

Los abastecedo­res de marihuana tenían el laboratori­o de yerba hidropónic­a en Río Cuarto de Alajuela y son de apellidos Rojas y un gringo de apellido Wood.

A los delincuent­es capturados en estemegaop­erativo se les acusa de los delitos de venta de drogas. Además a “Víctor el gordo” se le achaca el crimen del guarda Max Alberto Paniagua Rodríguez, ocurrido el lunes 16 de octubre.

Este es el segundo allanamien­to grande que los agentes judiciales realizan en la zona norte del país. El primero ocurrió en Santa Rosa de Pocosol, San Carlos, el 24 de octubre y en ese se detuvo a unas 20 personas, entre ellos al líder, de apellido Ramos, que ganaba como rico pero vivía como pobre.

Walter Espinoza agregó que ninguna de estas bandas tenía problemas entre ellas.

 ?? EDGAR CHINCHILLA ?? La marihuana la producían en un laboratori­o hidropónic­o en Río Cuarto.
EDGAR CHINCHILLA La marihuana la producían en un laboratori­o hidropónic­o en Río Cuarto.
 ?? EDGAR CHINCHILLA ?? La ley cayó en varios barrios de Ciudad Quesada.
EDGAR CHINCHILLA La ley cayó en varios barrios de Ciudad Quesada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica