La Teja

‘Bisnes’terminó en escándalo

- CASO MOVIÓ EL PISO A LOS TRES PODERES ROCÍO SANDÍ rocio.sandi@lateja.cr El casodel

cemento chinomanti­eneenvela a los ticos, yaquecada vez son más las personalid­ades y los funcionari­os públicos que se ven involucrad­os.

El escándalo se hizo público cuando varios medios de comunicaci­ón dieron a conocer unas operacione­s hechas en el Banco de Costa Rica (BCR), al que el empresario Juan Carlos Bolaños pidió dos préstamos por $30 millones para traer al país cemento chino.

Con el pasar de los días la prensa y una comisión legislativ­a que se puso las pilas para investigar el crédito se dio cuenta de que, al parecer, el empresario cementero movió sus influencia­s para que le aprobaran el préstamo.

Por otro lado, en apariencia Bolaños movió sus contactos en Casa Presidenci­al y la Asamblea Legislativ­a para que el Ministerio de Economía modificara un reglamento que aumentara a más de 45 la cantidad de días que podía tener el cemento de fabricado para poder venderlo.

Los investigad­ores se fueron dando cuenta de que en actos relacionad­os con el cementazo estaban involucrad­os diputados, altos jerarcas del Banco de Costa Rica y el magistrado Celso Gamboa, entre otros funcionari­os públicos.

El cementazo también causó la suspensión del fiscal general de la República, Jorge Chavarría, ya que al parecer, no dirigió bien la investigac­ión. Ahora en lugar de él está la fiscala Emilia Navas, quien denunció a Chavarría porque, supuestame­nte, su relación de amistad con el magistrado Gamboa habría afectado el caso.

El capítulo más dramático de la “novela” se dio el viernes pasado cuando los agentes del OIJ detuvieron al empresario Juan Carlos Bolaños, al gerente del BCR que ac- tualmente está suspendido, Mario Barreneche­a y a cinco altos funcionari­os de ese mismo banco estatal.

Todos ellos están descontado tres meses de prisión preventiva mientras siguen las investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica