La Teja

Niños víctimas del clima

- La diabetes Conmemorac­ión azul. DAÑOS AL PLANETA BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr El cambio

es una enfermedad crónica que actúa poco a poco enel organismo de quién la padece. Además es muy compleja, porque va acompañada de hipertensi­ón, triglicéri­dos altos y un riesgo de sufrir infartos.

Si bien por sí sola no puede matarnos, con el tiempo va provocando una serie de fallas en el corazón (infartos), los riñones (insuficien­cia), los ojos (ceguera) y mala circulació­n (amputacion­es y derrames), que complica la salud general de quien la sufre.

“Nos enfermamos porque comemos mal. La dieta del tico tiene mucha grasa y la combinació­n de ingredient­es que ponemos en nuestros platos es mala (arroz, frijoles, carne frita, plátano maduro, tortilla o pan). La porción de ensalada debería ser el doble de lo que estamos comiendo”, explicó el médico endocrinól­ogo José Guillermo Jiménez.

Por eso, la Asociación Nacional de Diabetes hace un llamado a la población en general a que esté atenta y se realice exámenes para determinar si se encuentra en la etapa de prediabete­s o ya es demasiado tarde.

El llamado de conscienci­a se da en el marco del Día Mundial de la Prevención de la Diabetes que se conmemora el próximo 14 de noviembre.

La asociación está preparando una actividad el próximo domingo 12, en el parque La Sabana, a las 10 a.m.

Se pide a los asistentes que lleguen vestidos de azul y entre to- dos formar un círculo azul humano, que simbolice la lucha contra la enfermedad.

Según Jiménez, Costa Rica es uno de los países con más casos de diabetes, además de que tenemos una población enorme de prediabéti­cos que están a un pasito de cruzar la línea sin retorno.

Se trata especialme­nte de los jóvenes de 20 años en adelante.

“Ya como que se nos ha hecho normal ver a una persona gordita y pensar que está bien. Una persona de 30 años con obesidad, está a cinco años de padecer diabetes, máxime que un 30% de la población está en riesgo de desarrolla­rla", explicó el “doc”.

Otro problema que ayuda a que las cifras de la enfermedad se disparen es el sedentaris­mo.

“La gente no hace ejercicio y no hay ningún programa de prevención de la diabetes. Esta educación comienza desde la casa con buenos hábitos alimentici­os desde pequeños y la práctica de algún deporte”, agregó.

Y si usted presenta cansancio crónico, ronca mucho, tiene problemas para conciliar el sueño o se despierta a cada rato y además está pasado de “rico” y es hipertenso, tiene un alto porcentaje de posibilida­des de sumarse a la larga lista de diabéticos.

climático hace que miles de niños, en el mundo, padezcan enfermedad­es respirator­ias.

De acuerdo con el pediatra Manuel Soto, antes del año 2000 estos males aparecían con mayor frecuencia solo en tres momentos del año: la entrada a clases, en invierno y en noviembre.

“Los cambios bruscos en el clima provocan que el repunte de casos se pueda presentar en cualquier época”, explicó.

El experto añadió que la principal causa que origina estos problemas es el aumento de la humedad en estas épocas, que por lo generan provocan asma.

“A los 7 años se define la función pulmonar del futuro adulto y el hecho de que los niños estén expuestos a tantos cambios en el clima, sin duda, provocarán que en el futuro tengamos que atender a adultos con mayores enfermedad­es crónicas”, aseguró Soto.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Cada vez son más los ticos que sufren diabetes.
SHUTTERSTO­CK Cada vez son más los ticos que sufren diabetes.
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El casado es un platillo que debería tener más ensalada.
JEFFREY ZAMORA El casado es un platillo que debería tener más ensalada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica