La Teja

“Estamos en pie de lucha”

JAVIER DELGADO SACA SU POSITIVISM­O

- Kespinoza@lateja.cr La directiva ANDRÉS MORA andres.mora@lateja.cr Cartaginés­no

de la Liga salió al paso de las declaracio­nes dadas esta semana por el expresiden­te erizo, Raúl Pinto, a La Teja en las que desmintió que la actual dirigencia haya tenido que dedicar mucho tiempo a arreglar el presupuest­o dejado por su grupo de trabajo hace un año.

Federico Calderón, vocal del equipo que lidera ahora el presidente rojinegro, Fernando Ocampo, mencionó que es verdad que se reunieron con Marco Vásquez, exgerente manudo, para hacerle algunas sugerencia­s sobre presupuest­o, tal y como dijo Pinto.

No obstante, Calderón aseguró que al final no se les hizo mucho caso con el tema de las recomendac­iones, por lo que el presupuest­o quedó como don Raúl quiso.

Lo anterior frenó la posibilida­d de hacer buenas contrataci­ones este año, situación que los perjudicó, ya que no lograron meterse ni a la cuadrangul­ar de mayo ni a la que iniciará este mes.

De hecho, los manudos actualment­e deben pagar deudas dejadas por el grupo de Pinto, debido a la gira de pretempora­da que hicieron en México, el año pasado, al mando del técnico José Giacone.

“Marco nos enseñó ampliament­e cómo había sido la construcci­ón del presupuest­o, hicimos observacio­nes o sugerencia­s y unas fueron tomadas en cuenta y otras no y lo llevo (el presupuest­o) la junta directiva anterior.

“Para la asamblea de sociosque tendremos este mes, la comisión de Auditoría va a explicar con detalle todos los ajustes que se tuvieron que hacer sobre los estados financiero­s previos y la construcci­ón del presupuest­o que presentare­mos”, explicó Calderón quien agregó que en enero de este año, con Marco Vásquez aún como gerente del club, se le hicieron ajustes al presupuest­o, especialme­nte para balancear los ingresos esperados y los gastos.

“Eso implicó un ajuste muy fuerte de gastos que nos ha limitado el poder hacer fichajes”, dijo el manudo.

Calderón, muy amablement­e, también nos respondió vía telefónica las siguientes preguntas.

–¿Ustedes le han tenido que hacer frente a deudas que quedaron de la época de don Raúl Pinto?

–Lo presentamo­s en la asamblea de socios de marzo, donde solicitamo­s la autorizaci­ón para el préstamo de un millón de dólares, porque hay deudas que vienen desde el 2014 y le hemos tenido que hacer frente de a poquitos.

Por ejemplo, se le debe a la agencia de viajes el costo de la pretempora­da que se hizo en México, en julio del 2016, con José Giacone.

Tenemos patrocinio­s que no se cobraron y que hay que pasarlos como perdidos, este es el caso de Ibérico, que aparecía en la camiseta y en vallas, pero la empresa quebró.

Esa fue una observació­n muy puntual mía (al grupo de Pinto cuando vieron el presupuest­o), que tenía que ponerse como pérdida y se dejó (por Pinto) como unacuenta por cobrar, pese aque la empresa ya no existía.

–¿Se encontraro­n más casos como ese?

–Está el caso de “Más que grama”, encargado de poner la primera gramilla sintética del Morera Soto; el caso es conocido por los socios.

La Liga debía darle la mitad de la ganancia por el alquiler de la cancha a la empresa, pero no sé qué pasó, se les dejó de pagar y ellos demandaron. A nosotros nos dijeron que el juicio estaba ganado y al final se perdió.

Yo les sugerí, desde hace 3 años (como socio), que fueran sacando la plata para pagarlo y no se hizo. Ahora nos toca pagar a nosotros.

El 50 por ciento del monto que hay que pagar está embargado y el otro 50 por ciento debemos pagarlo nosotros.

–¿Están cometiendo ustedes los mismos errores en cuanto a fichajes, como dijo el mismo don Raúl? Para él, con los refuerzos que ustedes trajeron a mitad de año (Álvaro Aguilar, Din John Arias, Michael Barrantes, Bryan López, entre otros) cometieron el mismo error de él cuando contrató a Lucas Gómez, Jonathan Sibaja, Mauricio Montero y Jameson Scott el año pasado.

–Me parece que es una sugerencia muy válida, debemos tenerla presente para contrataci­ones futuras. Si él lo reconoció, hay que tomarlo en cuenta.

ve una en este torneo de Apertura, pero su técnico, Javier Delgado, trata de sacar todo el positivism­o posible para salir adelante.

“Hay dos caminos para Cartaginés, uno es que nos dejemos llevar por la corriente y otro seguir con la dura tarea de enderezar el rumbo. Entiendo el malestar porque también lo sentimos y estamos muy preocupado­s, pero los que nos quieran ver derrotados no lo verán, seguimos en pie de lucha”, comentó el entrenador blanquiazu­l.

Javier asegura que aunque algunos de los problemas brumosos ya han salido a la luz pública, como el económico, solo los que están adentro saben realmente cómo está el arroz.

“Nunca he renunciado a un equipo y nunca lo voy a hacer, porque mi trabajo es honesto, pero no conozco técnico en el mundo que solo haya tenido éxitos”, señaló el Sheriff.

“Yo soy una persona muy positiva y tengo grandes esperanzas. En este torneo ya no hay forma de quitar esa imagen ni ganando 10 a cero todos los partidos, peroen el próximo torneo sí tendremos que marcar diferencia. Tengo más de 30 años en el fútbol, así queyo yapasé por donde asustan y aquí estoy de pie”, agregó.

Javier está aprovechan­do cada partido para hacer un análisis y ver quiénes realmente merecen quedarse en la institució­n y quiénes van jalando. Además, junto a la Junta Directiva está pensando en los refuerzos que deben llegar al club para el Clausura.

 ?? RAFAEL MURILLO. ?? Federico Calderón (izquierda) es vocal de la directiva que comanda Fernando Ocampo (derecha).
RAFAEL MURILLO. Federico Calderón (izquierda) es vocal de la directiva que comanda Fernando Ocampo (derecha).
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? La Liga no pudo gastar mucha plata en fichajes.
DIANA MÉNDEZ. La Liga no pudo gastar mucha plata en fichajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica