La Teja

“Gordos” siempre en malospa sos

LÍDER DE BANDA Y SU MANO DERECHA VENDÍAN DROGA DESDE JÓVENES

- Provincia: Alajuela Población: 151.322 hab Extensión: 3347.98 km2 ALEJANDRA PORTUGUEZ MORALES alejandra.portuguez@lateja.cr Herson Todo un galán.

el Gordo y el Gordo Víctor, detenidos este jueves en medio de 32 allanamien­tos en Ciudad Quesada, comenzaron sus andanzas en el mundo del narco desde que eran unos carajillos; sinembargo, nuncalogra­ronhacer tanta plata como para darse una vida de placeres y lujos.

Así lo confirmó el OIJ mediante su oficina de prensa. El líder de la banda es un hombre de apellido Varela y 34 años (conocido como el Gordo Herson); una de sus manos derechas fue identifica­do con el apellido Rojas, alias el Gordo Víctor.

La investigac­ión que hicieron los agentes judiciales dejó ver que Herson vendía droga desde que era adolescent­e. Se caracteriz­a por tener una personalid­ad bastante agresiva y para generar más plata (pues la droga no le dejaba lo suficiente) había abierto una soda tipo cevichera en barrio Cedral de Ciudad Quesada, que fue donde lo detuvieron.

Este hombre era quien se encargaba de conseguir la droga. Según las indagacion­es policiales en muchas ocasiones la iba a buscar hasta Limón, donde la compraba. A veces las personas que se las preveían se la iban a dejar a Ciudad Quesada.

La organizaci­ón generaba por mes unos ¢15 millones vendiendo droga, pero la plata se les iba en la “inversión” y en el pago de los subalterno­s, que eran bastantes.

Víctor el gordo es considerad­o uno de los colaborado­res más cercanos de Herson. A Víctor, además de vender drogas, lo investigan por el crimen del guarda Max Paniagua Rodríguez, de 28 años. Víctor es un exreo y, en apariencia, nunca hizo la plata suficiente para comprar una casa propia, más bien pasaba alquilando. También lo califican como muy agresivo y constantem­ente cambiaba de compañeras sentimenta­les, se- gún dijeron los investigad­ores del caso.

Los agentes judiciales agregaron que este “gordo” comenzó su actividad delictiva desde una corta edad y conseguía las armas en el mercado negro.

A este último hombre le puso el juzgado de San Carlos cuatro meses de prisión preventiva por la muerte del guarda Paniagua, a quien le dispararon varias veces cuando llegaron a asaltar el supermerca­do Su Casa.

 ?? EDGAR CHINCHILLA / ARCHIVO ?? Los “gordos” vivían en casas sumamente humildes, no tenían extravagan­cias ni tampoco lujos.
EDGAR CHINCHILLA / ARCHIVO Los “gordos” vivían en casas sumamente humildes, no tenían extravagan­cias ni tampoco lujos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica