Hue­le a otro me­neón

La Teja - - Sucesos - HA­BLA MARINO PROTTI RO­CÍO SANDÍ ro­cio.san­di@la­te­ja.cr Los ex­per­tos­del A con­vi­vir con ellos.

Ob­ser­va­to­rio Vul­ca­no­ló­gi­co y Sis­mo­ló­gi­co de Cos­ta Ri­ca (Ov­si­co­ri) creen que, en las pró­xi­mas ho­ras o días, ha­brá un temblor muy si­mi­lar al ocu­rri­do la no­che de es­te do­min­go.

Marino Protti de­ta­lló que es muy co­mún que cuan­do hay un sis­mo mo­de­ra­do en el Pa­cí­fi­co cen­tral po­co tiempo des­pués ha­ya otro muy pa­re­ci­do.

–¿Cuán­tas ve­ces se ha da­do ese fe­nó­meno?

Es un com­por­ta­mien­to que se ha da­do ya en el pa­sa­do, se dio en 1990, en 1996, en 1999 y en el 2010. En esas oca­sio­nes la du­pla (el se­gun­do sis­mo) se dio en­tre ho­ras des­pués del pri­mer even­to has­ta on­ce días des­pués.

Lo que se es­pe­ra es que sea cer­cano a los 6.5 gra­dos del que se dio el do­min­go.

–¿Por qué se da ese com­por­ta- mien­to?

Por­que hay ener­gía con­cen­tra­da en dos pun­tos cer­ca­nos y el pri­mer temblor ha­ce que tam­bién se li­be­re la ener­gía del otro pun­to.

–¿Es po­si­ble que se dé un te­rre­mo­to en Ga­ra­bi­to?

No, ene­sa zo­na las pla­cas Co­cos y Ca­ri­be tie­nen un aco­pla­mien­to muy dé­bil, por lo que li­be­ran la ener­gía en sis­mos fre­cuen­tes que se­da­nen la zo­na, así que no es pro­ba­ble que ahí se dé un mo­vi­mien­to que su­pere los 7 gra­dos.

En cam­bio, en zo­nas co­mo Ni­co­ya se po­dría dar un temblor de has­ta 7.9 gra­dos y en Osa uno de has­ta 7.5 por­que ahí las pla­cas sí es­tán más aco­pla­das y du­ran más tiempo

acu­mu­lan­do ener­gía.

–¿Has­ta cuan­do se es­pe­ran ré­pli­cas del me­neón del do­min­go en la no­che?

Van a con­ti­nuar du­ran­te días, pero ya des­pués se van a con­fun­dir con la ac­ti­vi­da­des sísmicas de la zo­na, ya que en el Pa­cí­fi­co cen­tral siem­pre tiem­bla mu­cho.

Protti ase­gu­ra que el fe­nó­meno que se dio el do­min­go no es na­da del otro mun­do, ya que Cos­ta Ri­ca es un país sís­mi­co, por lo que es­te ti­po de tem­blo­res son muy co­mu­nes y la gen­te de­be es­tar pre­pa­ra­da.

Las au­to­ri­da­des pi­den a la po­bla­ción de to­do el país es­tar en cal­ma pero a la vez te­ner lis­to un plan pa­ra ac­tuar en ca­so de que se dé otro sis­mo. En­tre las co­sas que de­ben es­tar a mano siem­pre son un fo­co, un ra­dio de ba­te­rías, co­mi­da en­la­ta­da, un bo­ti­quín pa­ra aten­der he­ri­das bá­si­cas y con los tra­ta­mien­tos mé­di­cos que se ne­ce­si­ten y agua em­bo­te­lla­da.

FO­TO: CORTESÍA DE AXEL QUE­SA­DA.

Así que­dó Ma­xi Pa­lí de Ja­có des­pués de la sa­cu­di­da.

CORTESÍA AXEL QUE­SA­DA

To­do en el sú­per que­dó en el sue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.