TRAILEROS BUE­NA NO­TA, TA­XIS­TAS SÍ SE MAN­DA­RON RESPETARON EL TEMBLOR

La Teja - - Nacionales - KAREN FERNÁNDEZ karen.fer­nan­dez@la­te­ja.cr El tem­blor­de Pea­jes “ca­ri­ño­sos”. Ta­xis­tas sí pro­tes­ta­ron

6.5 que sa­cu­dió al país la no­che del do­min­go, fre­nó la ma­ni­fes­ta­ción que te­nían pla­nea­da cer­ca de 150 traileros pa­ra la ma­ña­na de es­te lu­nes.

“Por res­pe­to a la po­bla­ción y a lo ocu­rri­do la no­che del do­min­go en el país le so­li­ci­té a los com­pa­ñe­ros que se iban a su­mar a la pro­tes­ta que no lo hi­cie­ran y que so­lo acu­dié­ra­mos cin­co a la Are­sep en Es­ca­zú, pa­ra evi­tar, en ca­so de otra emer­gen­cia, com­pli­car la aten­ción de los cuer­pos de so­co­rro”, ex­pli­có Mar­cos Mur­cia, re­pre­sen­tan­te de los traileros.

Aña­dió que des­de el­mo­men­to del temblor, man­dó un men­sa­je por What­sApp pi­dién­do­le a la jun­ta di­rec­ti­va de los traileros can­ce­lar la con­vo­ca­to­ria y ape­nas se pu­sie­ron de acuer­do, lo co­mu­ni­ca­ron a los de­más miem­bros.

An­te es­ta si­tua­ción, es­te lu­nes so­lo al­gu­nos ca­mio­ne­ros sa­lie­ron de El Co­yol de Ala­jue­la rum­bo a la Are­sep a las 9 a. m. pa­ra pro­tes­tar por el al­to cos­to que de­ben can­ce­lar al re­co­rrer la ru­ta 27, des­de San Jo­sé has­ta Cal­de­ra.

Lue­go de la Are­sep, los trans­por­tis­tas se fue­ron pa­ra la Sa­la Cuar­ta a exi­gir que se ha­ga el re­ba­jo en los co­bros de los pea­jes de la con­ce­sio­na­ria Glo­bal Vía.

Se­gún las ta­ri­fas ac­tua­les, los traileros pa­gan ¢16.000 por via­je San Jo­sé - Cal­de­ra so­lo de ida, ¢32.000 si de­ben ir y re­gre­sar, lo que con­si­de­ran un abu­so.

“Les da­re­mos los diez días há­bi­les que co­rres­pon­den por ley pa­ra que nos den una res­pues­ta y de ser ne­ga­ti­va, es­pe­ra­re­mos la re­so­lu­ción de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal, sino no nos que­da­rá de otra que ce­rrar la vía”, ase­gu­ró Mur­cia. Agre­gó que de no sa­tis­fa­cer­les el re­ba­jo, vol­ve­rían a pro­nun­ciar­se.

An­te es­to la Are­sep res­pon­dió que la fi­ja­ción de las ta­ri­fas de pea­je en la ca­rre­te­ra San Jo­sé - Cal­de­ra no les com­pe­te a ellos, sino que es el Con­se­jo Na­cio­nal de Con­ce­sio­nes el res­pon­sa­ble de ha­cer­lo por tra­tar­se de una con­ce­sión.

“La fis­ca­li­za­ción de los pa­rá­me­tros de ajus­te y la eva­lua­ción de la ca­li­dad pa­san a ser com­pe­ten­cia del Con­se­jo Na­cio­nal de Con­ce­sio- nes. En par­ti­cu­lar, en el con­tra­to de con­ce­sión de la ca­rre­te­ra Prós­pe­ro Fernández, se in­clu­ye­ron dis­po­si­cio­nes que obli­gan al con­ce­sio­na­rio a pro­veer in­for­ma­ción res­pec­to de los ajus­tes ta­ri­fa­rios en la ru­ta a laAu­to­ri­dad Re­gu­la­do­ra, aun­que es­to se ha­ce úni­ca­men­te pa­ra efec­tos in­for­ma­ti­vos”, in­di­ca­ron me­dian­te co­mu­ni­ca­do.

Los ta­xis­tas sí man­tu­vie­ron la ma­ni­fes­ta­ción pe­se al me­neón que nos sa­cu­dió la no­che del do­min­go. Ellos pro­tes­ta­ron­por con­si­de­rar que no se es­ta­ba ac­tuan­do con toda la ri­gu­ro­si­dad del ca­so con­tra los con­duc­to­res de Uber y otros ile­ga­les.

Los miem­bros de la fuer­za ro­ja aga­rra­ron dos ca­rri­les de los al­re­de­do­res del MOPT, en pla­za Gon­zá­lez Ví­quez, mien­tras es­pe­ra­ban hu­mo blan­co de la reunión en­tre los di­ri­gen­tes de los ta­xis­tas con el mi­nis­tro deT­rans­por­tes, German Val­ver­de, la vi­ce­mi­nis­tra Li­sa Cas­ti­llo y el di­rec­tor de Trán­si­to, Ma­rio Cal­derón.

“Nos reu­ni­mos con las au­to­ri­da­des de trans­por­tes, quie­nes re­co­no­cie­ron que hu­bo un error de in­ter­pre­ta­ción y que no­so­tros te­nía­mos que for­mar par­te de los en­cuen­tros men­sua­les de los mi­nis­tros sobre to­do el te­ma del trans­por­te ile­gal (Uber), pero a par­tir de aho­ra se nos in­vo­lu­cra­rá en ellas y es­ta­mos pi­dien­do una ci­ta con el pre­si­den­te Luis Guiller­mo So­lís la pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre pa­ra que los mi­nis­tros (Ha­cien­da, Co­mer­cio Ex­te­rior, Eco­no­mía y Trans­por­tes) en­tre­guen to­dos los in­for­mes co­mo el man­da­ta­rio lo pi­dió”, di­jo Rán­dall Ji­mé­nez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Fuer­za Ro­ja Sin­di­cal.

Sobre el por­qué man­tu­vie­ron la ma­ni­fes­ta­ción pe­se al­tem­blor que afec­tó al país, di­je­ron que la hi­cie­ron sin cau­sar ma­yor afec­ta­ción, bien ori­lla­di­tos a la iz­quier­da y siem­pre en coor­di­na­ción con las au­to­ri­da­des de trán­si­to.

Por su par­te, Val­ver­de agre­gó que se com­pro­me­tie­ron con los ta­xis­tas a au­men­tar los ope­ra­ti­vos de trán­si­to y pa­sar­les el in­for­me las pri­me­ras se­ma­nas de di­ciem­bre.

Lue­go del MOPT se fue­ron pa­ra la Fis­ca­lía Ge­ne­ral a in­ter­po­ner una de­nun­cia por eva­sión de im­pues­tos, ba­sa­dos en el úl­ti­mo in­for­me de la So­cie­dad Fi­nan­cie­ra de Es­ta­dos Uni­dos que da im­por­tan­tes ci­fras en torno a los im­pues­tos que no pa­gan los cho­fe­res de Uber.

AL­BERT MA­RÍN.

Un gru­po de ta­xis­tas se con­cen­tró fren­te al MOPT en pro­tes­ta por la mano flo­ja con­tra Uber y pi­ra­tas.

Ta­xis­tas de dis­tin­tos rin­co­nes del Área Me­tro­po­li­ta­na se su­ma­ron a la pro­tes­ta con­tra UBER con­vo­ca­da es­te lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.