La Teja

Unidos por la desgracia

GUERRAS Y TERREMOTOS EN IRÁN E IRAK

- AP Teherán, Irán Los voluntario­s Muertes y réplicas. Rezos del papa.

cavaron el lunes, con sus propias manos, entre los escombros de las casas y edificios derribados por un poderoso terremoto que mató al menos a 400 personas en la región montañosa en la frontera entre Irak e Irán, y casi todas las víctimas vivían en una zona que fue reconstrui­da desde que concluyó la guerra de la década de 1980.

La guerra entre Irán e Irak, también conocida como la Primera Guerra del Golfo Pérsico, duró desde setiembre 1980 hasta agosto 1988, por lo que fue la guerra convencion­al más larga del siglo 20.

Ahora otra desgracia los sacude. El terremoto de magnitud 7,3 ocurrido la noche del domingo tuvo su epicentro a 31 kilómetros de la ciudad de Halabja, en el este de Irak, según las últimas mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según el Instituto de Geofísica de la Universida­d de Teherán, al terremoto lo siguieron más de 150 temblores, los más fuertes de ellos de hasta 4,7 grados en la escala de Ritcher.

La sacudida principal también alcanzó a todas las provincias de Irak , mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.

En este país el balance oficial del drama ascendía a 8 muertos y 336 heridos, mientras en Irán cifras oficiales reportaban 407 muertos y más de 7.156 heridos.

La ciudad de Halabja es conocida por un ataque químico en 1988 con el que el régimen de Saddam Hussein mató a unas 5.000 personasem­pleando gas mostaza, elataque con armas químicas más letal de la historia contra civiles.

El sismo ocurrió a las 9:48 de la noche, hora de Irán, justo cuando la gente se iba a dormir.

Los daños más graves parecían haber ocurrido en la ciudad Sarpol-e-Zahab, en la provincia iraní de Kermanshah, en las montañas de Zagros, que separan los dos países. La zona es rural, donde la agricultur­a es el principal medio de subsistenc­ia.

Kokab Fard, un ama de casa de 49 años que vive en Sarpol-e-Zahab, dijo que tuvo que salir porque el complejo de departamen­tos en el que vivía colapsó.

“Inmediatam­ente después de que logré salir, la construcci­ón se vino abajo. No puedo llegar a mis pertenenci­as”, dijo Fard.

Reza Mohammadi, de 51 años, contó que él y su familia salieron hacia un callejón tras notar el primer temblor.

“Intenté regresar para recuperar algunas cosas, pero (todo) se derrumbó por completo en la segunda sacudida”, agregó Mohamma- di. Los residentes en Sarpol-e-Zahab dijeron además que no había agua ni electricid­ad y que las líneas telefónica­s y celulares funcionaba­n con problemas.

El papa Francisco ofreció rezos por los muertos en Irán e Irak y pidió fuerza para los equipos de rescate que tratan de encontrar sobrevivie­ntes.

En dos mensajes de condolenci­as, Francisco expresó profunda tristeza por el desastre y ofreció su solidarida­d a quienes perdieron seres queridos.

Está previsto que el presidente del país iraní, HassanRuha­ni, visite hoy las zonas dañadas.

Según la agencia noticiosa semioficia­l ILNA, al menos 14 provincias iraníes se vieron afectadas por el terremoto.

En Irak, el primer ministro, Haider al-Abadi, ordenó que los equipos de defensa civil e “institucio­nes relacionad­as” respondan al desastre natural.

El general de brigada Saad Maan, portavoz del Ministerio de Interior, ofreció la cifra de fallecidos en el país.

El terremoto pudo sentirse en toda la nación, donde sacudió edificios y viviendas de Irbil a la capital, Bagdad, donde la gente se tiró a la calle.

Kerem Kinik, vicepresid­ente de la Media Luna Roja de Turquía, dijo desde el paso fronterizo de Habur que 33 camiones con ayuda viajaban hacia la ciudad iraquí de Sulaimaniy­ah con 3.000 tiendas de campaña y calentador­es, 10.000 camas, mantas y comida. Irán es una zona vulnerable a los sismos debido a su ubicación sobre varias fallas sísmicas importante­s.

En el 2003, un terremoto de magnitud 6,6 destruyó la histórica ciudad de Bam y provocó la muerte de 26.000 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica