¿ Qué traía a Cel­so??

Cor­te ple­na pide in­ves­ti­gar ma­le­ta de magistrado

La Teja - - Portada - BR­YAN CAS­TI­LLO br­yan.cas­ti­llo@la­te­ja.cr Con más be­ne­fi­cios.

Ple­na le pu­so el ojo a la ma­le­ta con la que el magistrado Cel­so Gam­boa en­tró al país des­pués del via­je que hi­zo a Pa­na­má del 9 al 11 de oc­tu­bre del año an­te­rior.

Los ma­gis­tra­dos acor­da­ron em­pe­zar una in­ves­ti­ga­ción pa­ra tra­tar de de­ter­mi­nar qué tra­gía Gam­boa Sán­chez en la va­li­ja. En es­te via­je al país ve­cino, el magistrado coin­ci­dió con el em­pre­sa­rio Juan Car­los Bo­la­ños, quien des­de el miér­co­les pa­sa­do es­tá en­car­ce­la­do en San Se­bas­tián por, su­pues­ta­men­te, tra­fi­car in­fluen­cias con la ayu­da de fun­cio­na­rios pú­bli­cos pa­ra con­se­guir un prés­ta­mo de ¢17 mil mi­llo­nes con el Ban­co de Cos­ta Ri­ca pa­ra la com­pra de ce­men­to chino.

Es­te lu­nes, el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, Car­los Chin­chi­lla, con­fir­mó que in­ves­ti­ga­rán lo que traía Gam­boa en su equi­pa­je y los mo­ti­vos por los cua­les sa­lió de Cos­ta­Ri­ca con su pa­sa­por­te per­so­nal, pe­ro en­tró usan­do el di­plo­má­ti­co.

El pro­ce­so se abrió gra­cias a una so­li­ci­tud que hi­zo la Aso­cia­ción Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­do­res en Cri­mi­na­lís­ti­ca (ANIC), que desea co­no­cer qué traía el magistrado.

Ál­va­ro Ro­drí­guez, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ANIC, di­jo a La Te­ja es­te mar­tes­queel con­te­ni­do de esa­ma­le­ta po­dría acla­rar va­rias co­sas en re­la­ción con el cementazo.

Ro­drí­guez de­ta­lló que no es­tán tras “la ro­pi­ta de be­bé” que, se­gún di­jo Gam­boa en su mo­men­to, an­da­ba com­pran­do en Pa­na­má. A LANIC le in­tere­san las prue­bas.

“Lo que pu­die­ra te­ner (la ma­le­ta) es lo que lla­ma la aten­ción. Por un mo­ti­vo bueno es que se abre es­te pro­ce­so por­que lo que se quie­re es eva­cuar al­gu­nas du­das”, de­ta­lló Ro­drí­guez.

Aun­que sa­ben que ya pa­só mu­cho tiem­po, Ro­drí­guez no pier­de la fe de que con es­te se­gui­mien­to se pue­da en­con­trar al­gún in­di­cio.

Ge­rar­do Mo­ra, pre­si­den­te de la sec­cio­nal de Mi­gra­ción de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Pú­bli­cos y Pri­va­dos (ANEP), ex­pli­có que el pa­sa­por­te di­plo­má­ti­co (co­mo el que usó Gam­boa pa­ra en­trar al país) lo en­tre­ga el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res a cier­tos fun­cio­na­rios co­mo el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, los­ma­gis­tra­dos, dipu­tados, mi­nis­tros, en­tre otros, pa­ra que reali­cen la­bo­res pro­pias de sus fun­cio­nes.

En­tre los be­ne­fi­cios más im­por­tan­tes que tie­nen en los ae­ro­puer­tos des­ta­can que la re­vi­sión del equi­pa­je es me­nos ri­gu­ro­sa (en al­gu­nos ca­sos no la ha­cen) y por lo tan­to rá­pi­da. Tam­bién se sal­van de ha­cer lar­gas fi­las pa­ra que les se­llen el do­cu­men­to y tam­po­co pa­gan im­pues­tos.

“No es pa­ra uso per­so­nal, a ex­cep­ción de que sea una emer­gen­cia. En la bue­na teo­ría quie­nes lo por­tan son per­so­nas res­pon­sa­bles”, men­cio­nó Ro­drí­guez.

En re­la­ción con es­te te­ma, du­ran­te su com­pa­re­cen­cia an­te la co­mi­sión que in­ves­ti­ga el cementazo, Gam­boa ex­pli­có el 24 de oc­tu­bre que el día de su en­tra­da usó su pa­sa­por­te di­plo­má­ti­co por error.

Di­jo que te­nía dos más: el per­so­nal y otro ven­ci­do en el que an­da­ba la vi­sa es­ta­dou­ni­den­se.

“Fue una omi­sión de mi par­te,

pe­ro den­tro del re­gla­men­to, al ser la una y diez de la ma­ña­na (del lu­nes 11 de oc­tu­bre del 2016), es­ta­ba yo en fun­cio­nes co­mo magistrado”, di­jo Cel­so.

In­ten­ta­mos co­no­cer la ver­sión de Gam­boa so­bre es­ta si­tua­ción; sin em­bar­go, no con­tes­tó nues­tras lla­ma­das.

Los ti­que­tes con los que Gam­boa y Bo­la­ños via­ja­ron a Pa­na­má se com­pra­ron el 7 de oc­tu­bre del 2016 con la mis­ma tar­je­ta de cré­di­to. Se pa­gó por ellos ¢922.000. El magistrado sus­pen­di­do sos­tie­ne que él pa­gó su ti­que­te con su pla­ta.

A Gam­boa se le in­ves­ti­ga por, su­pues­ta­men­te, te­ner víncu­los con Juan Car­los Bo­la­ños. La Cor­te lo in­ves­ti­ga por­que, al pa­re­cer, en mar­zo de es­te año fue vis­to to­ma­do en un ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co des­pués de par­ti­ci­par en un con­gre­so de jue­ces.

De­bi­do al es­cán­da­lo del cementazo, per­so­nas co­mo el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Luis Gui­ller­mo So­lís; el di­rec­tor de la DIS, Ma­riano Fi­gue­res; el dipu­tado Víc­tor Mo­ra­les Za­pa­ta, Bo­la­ños e in­clu­so el pre­si­den­te del CHe­re­diano, Da­vid Pa­tey, en­tre otros, han de­cla­ra­do en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

FO­TO­MON­TA­JE DI­SE­ÑO LA TE­JA.

FO­TO­MON­TA­JE DI­SE­ÑO LA TE­JA.

El con­te­ni­do de la ma­le­ta in­tri­ga a la Cor­te Ple­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.