La Teja

¿ Qué traía a Celso??

Corte plena pide investigar maleta de magistrado

- BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr Con más beneficios.

Plena le puso el ojo a la maleta con la que el magistrado Celso Gamboa entró al país después del viaje que hizo a Panamá del 9 al 11 de octubre del año anterior.

Los magistrado­s acordaron empezar una investigac­ión para tratar de determinar qué tragía Gamboa Sánchez en la valija. En este viaje al país vecino, el magistrado coincidió con el empresario Juan Carlos Bolaños, quien desde el miércoles pasado está encarcelad­o en San Sebastián por, supuestame­nte, traficar influencia­s con la ayuda de funcionari­os públicos para conseguir un préstamo de ¢17 mil millones con el Banco de Costa Rica para la compra de cemento chino.

Este lunes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, confirmó que investigar­án lo que traía Gamboa en su equipaje y los motivos por los cuales salió de CostaRica con su pasaporte personal, pero entró usando el diplomátic­o.

El proceso se abrió gracias a una solicitud que hizo la Asociación Nacional de Investigad­ores en Criminalís­tica (ANIC), que desea conocer qué traía el magistrado.

Álvaro Rodríguez, secretario general de ANIC, dijo a La Teja este martesquee­l contenido de esamaleta podría aclarar varias cosas en relación con el cementazo.

Rodríguez detalló que no están tras “la ropita de bebé” que, según dijo Gamboa en su momento, andaba comprando en Panamá. A LANIC le interesan las pruebas.

“Lo que pudiera tener (la maleta) es lo que llama la atención. Por un motivo bueno es que se abre este proceso porque lo que se quiere es evacuar algunas dudas”, detalló Rodríguez.

Aunque saben que ya pasó mucho tiempo, Rodríguez no pierde la fe de que con este seguimient­o se pueda encontrar algún indicio.

Gerardo Mora, presidente de la seccional de Migración de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), explicó que el pasaporte diplomátic­o (como el que usó Gamboa para entrar al país) lo entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores a ciertos funcionari­os como el presidente de la República, losmagistr­ados, diputados, ministros, entre otros, para que realicen labores propias de sus funciones.

Entre los beneficios más importante­s que tienen en los aeropuerto­s destacan que la revisión del equipaje es menos rigurosa (en algunos casos no la hacen) y por lo tanto rápida. También se salvan de hacer largas filas para que les sellen el documento y tampoco pagan impuestos.

“No es para uso personal, a excepción de que sea una emergencia. En la buena teoría quienes lo portan son personas responsabl­es”, mencionó Rodríguez.

En relación con este tema, durante su comparecen­cia ante la comisión que investiga el cementazo, Gamboa explicó el 24 de octubre que el día de su entrada usó su pasaporte diplomátic­o por error.

Dijo que tenía dos más: el personal y otro vencido en el que andaba la visa estadounid­ense.

“Fue una omisión de mi parte,

pero dentro del reglamento, al ser la una y diez de la mañana (del lunes 11 de octubre del 2016), estaba yo en funciones como magistrado”, dijo Celso.

Intentamos conocer la versión de Gamboa sobre esta situación; sin embargo, no contestó nuestras llamadas.

Los tiquetes con los que Gamboa y Bolaños viajaron a Panamá se compraron el 7 de octubre del 2016 con la misma tarjeta de crédito. Se pagó por ellos ¢922.000. El magistrado suspendido sostiene que él pagó su tiquete con su plata.

A Gamboa se le investiga por, supuestame­nte, tener vínculos con Juan Carlos Bolaños. La Corte lo investiga porque, al parecer, en marzo de este año fue visto tomado en un aeropuerto de la Ciudad de México después de participar en un congreso de jueces.

Debido al escándalo del cementazo, personas como el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el director de la DIS, Mariano Figueres; el diputado Víctor Morales Zapata, Bolaños e incluso el presidente del CHerediano, David Patey, entre otros, han declarado en la Asamblea Legislativ­a.

 ??  ??
 ?? FOTOMONTAJ­E DISEÑO LA TEJA. ??
FOTOMONTAJ­E DISEÑO LA TEJA.
 ?? FOTOMONTAJ­E DISEÑO LA TEJA. ?? El contenido de la maleta intriga a la Corte Plena.
FOTOMONTAJ­E DISEÑO LA TEJA. El contenido de la maleta intriga a la Corte Plena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica