Tri­llón de cálcu­los por se­gun­do

La Teja - - Mapamundi - “EXASCALE” , LA SUPERCOMPUTADORA DEL MUN­DO AFP Pekín, Chi­na

rra­mien­tas muy úti­les pa­ra la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca: pue­den rea­li­zar cálcu­los ex­tre­ma­da­men­te rá­pi­dos en nu­me­ro­sos cam­pos, des­de las pre­vi­sio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas a la con­cep­ción de mi­si­les.

Chi­na ade­lan­ta tam­bién a Es­ta­dos Uni­dos en tér­mi­nos de po­ten­cia bru­ta de sus supercomputadora. Los dos más rá­pi­dos del mun­do, el Sun­way TaihuLight y el Tian­he-2 (Vía Lác­tea-2), se en­cuen­tran en el gi­gan­te asiá­ti­co.

Los si­gue un dis­po­si­ti­vo pro­ce­den­te de Sui­za (3º) y otro de Ja­pón (4º). El “Ti­tán”, pri­mer su­per­com­pu de la lis­ta, ocu­pa el 5º pues­to.

Chi­na su­peró a Es­ta­dos Uni­dos por pri­me­ra vez en el 2016 en cuan­to a nú­me­ro de su­per­compu­tado­ras en la lis­ta del TOP500 (167 fren­te a 165).

El gi­gan­te asiá­ti­co pre­vé lan­zar en el 2018 una supercomputadora aún más po­ten­te, lla­ma­da “Exascale”. Con es­te apa­ra­to es­pe­ra ga­nar la ca­rre­ra mun­dial con la pri­me­ra má­qui­na ca­paz de ha­cer un tri­llón de cálcu­los por se­gun­do.

AP

El pri­mer ase­si­na­to fue el 9 de oc­tu­bre. El más re­cien­te es­te mar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.