Cachorro León bus­ca

La Teja - - Desde Sol - An­dres.mo­ra@la­te­ja.cr Ala­jue­len­se Ayu­da fun­da­men­tal.

no tie­ne mu­cho tiem­po que dar­les a sus ca­cho­rros pa­ra que re­vien­ten en el fút­bol de pri­me­ra di­vi­sión y por eso bus­can sus nue­vos Froylán Le­dez­ma.

Froylán de­bu­tó el sá­ba­do 14 de enero de 1995 an­te Pérez Zeledón (2-2). Te­nía 17 años y des­de ese ins­tan­te em­pe­zó a bri­llar.

Esa es la mis­ma fe que hoy tie­nen los eri­zos con sus jó­ve­nes Jur­guens Mon­te­ne­gro y Or­lan­do Ga­lo, que re­cién de­bu­tan en la má­xi­ma ca­te­go­ría con 16 años.

En la Li­ga tam­bién le tie­nen la mi­ra­da pues­ta a Bar­lon Se­quei­ra, (19 años), quien se es­tá mos­tran­do es­te cam­peo­na­to aun­que los ma­nu­dos ya que­da­ron fue­ra de la cua­dran­gu­lar.

Wíl­mer Ló­pez tie­ne a car­go es­te bar­co y es el res­pon­sa­ble de dar­les la opor­tu­ni­dad a Mon­te­ne­gro, Ga­lo y Se­quei­ra.

A es­tos ca­cho­rros les to­ca sor­pren­der y ser pie­zas cla­ves pa­ra con­se­guir el an­sia­do tí­tu­lo que quie­re la ins­ti­tu­ción ro­ji­ne­gra des­de el in­vierno 2013, cuan­do se co­ro­na­ron la úl­ti­ma vez.

Por lo me­nos Le­dez­ma sí se con­vir­tió en pie­za cla­ve del equi­po que ob­tu­vo el bi­cam­peo­na­to de la Li­ga en las tem­po­ra­das 1995-1996, 1996-1997 y em­pe­zó a re­ci­bir ofer- tas en Holanda.

Con 19 años, Froylán lo fi­chó el Ajax (en el año 1997), por $4,5 mi­llo­nes de dó­la­res. La in­dis­ci­pli­na del ju­ga­dor es otra his­to­ria, que no tie­ne na­da que ver con su ta­len­to.

“La for­ma en que se re­co­noz­ca el ju­ga­dor es dán­do­le mi­nu­tos o ho­ras can­cha, uno lo tie­ne cla­ro, ¿cuán­to tiem­po (ne­ce­si­ta pa­ra re­ven­tar)?, na­die pue­de de­cir, he­mos te­ni­do ju­ga­do­res que han sa­li­do de nues­tra li­ga me­nor y de la no­che a la ma­ña­na se con­vier­te en fi­gu­ra, un vi­vo ejem­plo fue Froylán, que de­bu­tó y en el mis­mo año se con­so- li­dó y ra­pi­di­to fue ven­di­do y to­do”, co­men­tó el Pa­to.

“El tiem­po fi­jo pa­ra cuan­to ne­ce­si­ta un ju­ga­dor pa­ra con­so­li­dar­se no se pue­de de­cir, la re­gu­la­ri­dad y con­ti­nui­dad va a mar­car a ese ju­ga­dor, la in­ten­ción de uno es dar­le a los mu­cha­chos mi­nu­tos pa­ra ir­los con­so­li­dan­do, que se de­jen ver pa­ra mi o pa­ra el en­tre­na­dor que ven­ga el pró­xi­mo tor­neo agre­gó”.

Wíl­mer le ha da­do a Or­lan­do los dos úl­ti­mos jue­gos co­mo ti­tu­lar y ade­más el de­lan­te­ro Jur­guens ha pe­lliz­ca­do mi­nu­tos en las úl­ti­mas jor­na­das con­vir­tién­do­se en la es­pe­ran­za eri­za.

“El li­guis­ta tie­ne que te­ner muy cla­ro que hay un fu­tu­ro muy bueno en los jó­ve­nes que te­ne­mos de nues­tra ba­ses. Ve­mos a un Bar­lon que, par­ti­do a par­ti­do, se ve y lu­ce más fuer­te, más con­tun­den­te y des­equi­li­bran­te. Tam­bién mo­ti­va ver a Ga­lo ha­cer­lo de muy bue­na for­ma, se ve que tie­ne per­so­na­li­dad y no se arru­ga en nin­gún mo­men­to y así pue­do men­cio­nar di­fe­ren­tes ju­ga­do­res, es un pla­cer pa­ra mi sa­ber que un 70% de los que es­tán ju­gan­do es de nues­tra can­te­ra”, ex­pli­có Ló­pez.

Wíl­mer ade­más tie­ne al portero Ado­nis Pi­ne­da, Da­río Al­fa­ro, HarryRo­jas de 20 años y Br­yan Ji­mé­nez e Iván Lu­quet­ta de de 21 años.

En aque­llos años de Froylán, los res­pon­sa­bles de re­ci­bir­lo en el ca­me­rino ma­nu­do fue­ron Ja­vier Del­ga­do, Mau­ri­cio Mon­te­ro y Wíl­mer Ló­pez, quie­nes tu­vie­ron la res­pon­sa­bi­li­dad de guiar­lo y ser su ayu­da. En es­ta oca­sión la ta­rea le que­da a ju­ga­do­res co­mo Pa­trick Pem­ber­ton, Jo­nat­han McDo­nald y Allen Gue­va­ra. “Lle­va­mos cin­co años di­cien­do de que el pró­xi­mo tor­neo, que es­ta­mos em­pren­dien­do, que es un pro­ce­so pe­ro ya la Li­ga tie­ne que po­ner­le el pe­cho a las ba­las”, di­jo Big­mac. McDo­nald pre­ten­de en­se­ñar­les a los mu­cha­chos que Ala­jue­len­se de­beim­po­ne­rel res­pe­to de ha­ce al­gu­nos años. “Mu­chos vie­nen de un lar­go pro­ce­so con Wíl­mer. Hay que ha­blar­les, ha­cer­les ver que es­to es la Li­ga y erro­res no po­de­mos co­me­ter, por­que los equi­pos le jue­gan di­fe­ren­te a la Li­ga, los ri­va­les pue­den creer que pue­den lle­gar al Ale­jan­dro a ga­nar­nos, cuan­do en años an­te­rio­res el ri­val ya ve­nía por la Ago­nía y ve­nía per­dien­do, te­ne­mos que es­for­zar­nos más ca­da día”, se­ña­ló el go­lea­dor del cam­peo­na­to. Tam­bién Gue­va­ra es­tá po­nien­do de su par­te con los ca­cho­rros. “No­so­tros te­ne­mos que aga­rrar las rien­das, ellos po­nen su es­fuer­zo, hay que se­guir dán­do­les opor­tu­ni­da­des por­que es­tán pa­ra gran­des co­sas. Hay que te­ner cla­ro que los ju­ga­do­res que jue­gan aquí, que de­bu­tan, tie­nen que apro­ve­char la pri­me­rao­por­tu­ni­dad que les brin­dan por­que es un equi­po gran­de y hay mu­chos ha­cien­do fi­la, si no la apro­ve­chan van a pa­sar des­aper­ci­bi­dos”, di­jo el Cu­su­co Gue­va­ra.

MAYELA LÓ­PEZ CAS­TI­LLO MA­RIO

Ga­lo se la ha ju­ga­do co­mo los gran­des en la de­fen­sa eri­za, lle­va dos jue­gos se­gui­dos de ti­tu­lar. Le­dez­ma les dio mu­chas ale­grías a los ma­nu­dos.

MAYELA LÓ­PEZ

Los más pe­que­ños afi­cio­na­dos ma­nu­dos se en­ca­ri­ñan con las nue­vas fi­gu­ras eri­zas, co­mo Bar­lon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.