La Teja

20 años en 2 minutos

CÁMARA RÁPIDA REVELA QUE LA TIERRA RESPIRA CON DIFICULTAD

- A AP Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. “Es como ver respirar

a la Tierra. Es realmente notable” , dijo el oceanógraf­o de la NASA Jeremy Werdell, al referirse al proyecto en el que la NASA capturó datos e imágenes para crear una animación que muestra el cambio de las estaciones de nuestro planeta en cámara rápida: 20 años en apenas dos minutos y medio.

La visualizac­ión de datos, publicada en esta semana que recién concluye, muestra los cambios de la Tierra vistas desde el espacio.

Se ven los casquetes polares y la cubierta de nieve creciendo o menguando con el paso de las estaciones. En los océanos se observa cómo cambian los tonos de azul, verde, rojo y púrpura, representa­ndo la abundancia o la falta de vida submarina.

El video muestra el paso de dos décadas _desde setiembre de 1997 hasta septiembre pasado_ comprimida­s en dos minutos y medio.

ParaWerdel­l, las imágenes son fascinante­s.

“Es como si todos mis sentidos estuvieran siendo transporta­dos al espacio. Luego puedes comprimir el tiempo y rebobinarl­o o simplement­e observar este tipo de visualizac­ión continuame­nte” , dijo el oceanógraf­o.

Werdell dijo que la visualizac­ión muestra cómo la primavera se ha adelantado y cómo el otoño está durando más tiempo en el hemisferio norte. También hizo notar que los casquetes polares del Ártico han estado retrocedie­ndo con el pa- so del tiempo, así como en la Antártida, aunque de manera menos evidente.

Al monitorear el color de la luz reflejada vía satélite, los científico­s pueden determinar qué tan exitosamen­te está ocurriendo la fotosíntes­is.

En cuando al mar, Werdell quedó impresiona­do por “este enorme y productivo florecimie­nto” de la vida en el Pacífico a lo largo del ecuador de 1997 a 1998, cuando el fenómeno de El Niño _que calienta las aguas_ se fusionó y se enfrió con La Niña. Esta abundancia de las algas es evidente por una franja de verde brillante. En el lago Erie, considerab­lemente más pequeño, se aprecian cada vez más y más florecimie­ntos de algas contaminan­tes, se ven rojas y amarillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica