La Teja

Bazar rodante con maría

CHOFERES SE LAS INGENIAN PARA SOBREVIVIR EN UN TERRENO CON MUCHÍSIMA COMPETENCI­A

- BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderon@lateja.cr Devuelven placas.

El 21 de agostodel 2015 empezó una historia gris para la fuerza roja. Ese viernes Uber entró a Tiquicia y empezó a ganarle terreno a los taxistas que ya competían con los piratas.

Sandro Paniagua tuvo que pellizcars­e al ver como cada día es más difícil cumplir con la cuota de ¢18 mil para pagarle al dueño del taxi más los ¢12 de la gasolina, por lo que se montó un bazar rodante.

“Tengo que hacer más de ¢50 mil (diarios) para poder salir con todos mis gastos”, dice el taxista de 45 años. Para lograr la meta el dash del taxi en un mostrador en el que ofrece juguetes, aretes, anteojos de sol, sombras para los ojos y corta uñas, todo lo que pueda interesar a sus pasajeros.

“Algo vendo en el día, no es que venda un montón, pero me ayuda a salir con mis gastos. Por ejemplo, los aretes los vendo de ¢500 en adelante, las sombras a ¢1.500, los carritos de juguete a ¢1.400, los cortauñas en ¢650 y los lápiz de ojos en ¢650.

“Me pasa que tal vez no tienen plata al momento del viaje, entonces se dejan mi tarjeta y luego me lla- man para otro viaje y ahí me compran alguno de los artículos”, dice don Sandro. “Fue una idea mía, parte de la familia tiene negocios, son comerciant­es, a como voy vendiendo voy surtiendo, hay días que casi no puedo vender porque hay mucha lluvia, pero siempre vendo alguna cosa en el día, a veces ¢10.000 o más, todo depende de la gente que se sube al taxi y decide ayudar”, dice el chofer que ha estado tras el volante los últimos 21 años, por lo que buscarse otro brete no es cosa sencilla.

“A muchos les ha tocado ponerse a limpiar jardines porque esto se ha puesto cuesta arriba”, dijoRubénV­argas, líder de la fuerza roja. Vargas asegura que muchos dueños de las concesione­s han sufrido las renuncias de choferes y algunos han devuelto la concesión y vendido el carro.

Y las cifras le dan la razón. De acuerdo con el reporte del departamen­to de Administra­ción de Concesione­s y Permisos del Consejo deTranspor­te Público (CTP), en el 2016 se registró la cancelació­n de 254 concesione­s para taxi, mien- tras en lo que va del 2017 ya se contabiliz­an 229. Caso contrario a años anteriores en los que los taxistas se tiraban a las calles para que sacaran a concesión más placas.

Servicio por

WhatsApp. 30 pellizcado­s taxistas escazuceño­s se organizaro­n para dar un servicio que ellos llaman Taxi virtual y poder seguir en la pelea. Reciben las solicitude­s de servicio mediante mensaje de texto o de voz por WhatsApp con la ubicación del cliente.

El número 7098-8341 es administra­do por una operadora que alerta mediante una aplicación de celular, sobre la ubicación del pasajero. Como la solicitud se hace por medio de la aplicación, el cliente y el chofer tienen los datos de cada uno para saber con quién se está viajando. Una vez terminado el servicio la operadora envía un mensaje en el que el usuario puede evaluar el servicio.

La idea se le ocurrió a don Omar Vargas, de 52 años, junto con otros colegas que vieron como sus choferes dejaron de trabajar y les tocó ponerse a manejar de nuevo.

Tengo que hacer más de ¢50 mil (diarios) para poder salir con todos mis gastos”. SANDRO PANIAGUA TAXISTA

 ??  ??
 ?? JULIETH MÉNDEZ ?? Sandro aseguró que sus ingresos bajaron a la mitad luego de la entrada de Uber.
JULIETH MÉNDEZ Sandro aseguró que sus ingresos bajaron a la mitad luego de la entrada de Uber.
 ?? JULIETH MÉNDEZ ?? Con la venta de chunches Paniagua se la va jugando.
JULIETH MÉNDEZ Con la venta de chunches Paniagua se la va jugando.
 ??  ??
 ?? FACEBOOK TAXI VIRTUAL ?? Whatsapp ayuda a mantener la clientela
FACEBOOK TAXI VIRTUAL Whatsapp ayuda a mantener la clientela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica