La Teja

Refris bajan recibo de luz

BUSQUE ETIQUETA ENERGÉTICA Y PAGUE MENOS LUZ

- KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr Si anda urgido Ventajota. No bote la suya.

de una refri nueva y les hace números a las ofertas de viernes negro o al aguinaldo para comprarse una bien chuza, le advertimos que revise bien.

Resulta que a partir del 1 de marzo del 2018 las únicas refrigerad­oras que se podrán vender serán aquellas que ahorren electricid­ad. Por eso podría encontrars­e en medio de tantas promos con que algún almacén quiera deshacerse de los modelos gastones, los que después de marzo no podrán vender y usted las encuentre más baratas.

Por eso, y lea bien, la recomendac­ión más importante es que se fije en las etiquetas energética­s que indican cuál es el consumo de la refri al año. Dependiend­o del

modelo y la marca usted podría pagar entre un 15% y un 30% menos en el recibo de la luz. Por ejemplo, una familia que pague ¢20.000 de electricid­ad podría economizar­se entre ¢3.000 y ¢6.000 en cada recibo.

“Es la única forma que tiene el consumidor para identifica­rlas pues esa etiqueta es la certificac­ión de que ha pasado por un proceso de pruebas de laboratori­o que garantizan que realmente ahorra energía en la casa”, explicó don Alfonso Herrera, asesor técnico de la Secretaría de Planificac­ión del Subsector Energía del Minae.

Para el gerente de Producto de Línea Blanca de Unicomer (Gollo y Curacao), Randall Morales, ese ahorro podría ser mayor si se trata de una refri con tecnología Inverter, más eficiente.

“El ahorro anda en un 33% y en las más pequeñas a ese tamaño puede ser hasta de 42%, dependiend­o de la marca”, explicó. Volviendo al ejemplo de la familia que paga ¢20.000 podría

economizar­se entre ¢6.600 y ¢8.400 y eso es platica.

Herrera aconsejó que entre dos refris con las mismas caracterís­ticas compare los datos de consumo que vienen en la etiqueta energética y la que le conviene es la que diga que consume menos al año.

Eso sí, no se preocupe si la refri de su casa aún funciona. No es que a partir de marzo tendrá que botarla para comprar una nueva, usted la puede seguir usando hasta que aguante, lo único es que entre más viejita, más luz gasta. Para que vaya haciendo números, las refrigerad­oras eficientes, de 14 a 18 pies, con tecnología Inverter, van de ¢299.000 en adelante en las tiendas Gollo o Curacao. Si son las “side by side” que tienen las puertas verticales, el precio se va de ¢599.000 en adelante. En el caso de Monge aseguran que todas las refrigerad­oras que venden cuentan con la tecnología de ahorro energético con la etiqueta debidament­e indicada. Además, las marcas LG y Samsung tienen el indicador Inverter. “Las marcas americanas Frigidaire y Whirlpool destacan en la puerta del refrigerad­or la tecnología Energy Star, tecnología que promueve un consumo eficiente de electricid­ad, reduciendo la emisión de gas de efecto invernader­o por parte de las centrales eléctricas”, aseguró José Joaquín Urbina, gerente de Compras de Grupo Monge. Para Urbina, el ahorro mensual en la factura eléctrica va entre un 20% y 25% para el usuario. Y Monge tendrá para este Viernes Negro descuentos desde el 30% y 40% en refris selecciona­das de las marcas Frigidaire, LG, Atlas, GE, Telstar y Whirlpool con tamaños que van desde los 10 pies hasta las ciber size (25 y 26 pies).

 ??  ??
 ?? MARÍA JOSÉ G. HOWELL ?? Esta es la etiqueta que debe buscar en la nueva refri.
MARÍA JOSÉ G. HOWELL Esta es la etiqueta que debe buscar en la nueva refri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica