La Teja

Placa recordará a las víctimas de Otto

HOMENAJES EN BIJAGUA DE UPALA PARA QUIENES NOS DEJARON

- Silvia.coto@lateja.cr Una placa Siempre presente.

les recordará para siempre a los upaleños, y a quienes los visiten, la tragedia ocurrida en ese lugar cuando el huracán Otto azotó sin piedad.

Este viernes develaron una placa en el parque para mantener en lamemoria alas personasqu­e falleciero­n por el ciclón tropical.

En la placa están los nombres de Israel Zúñiga, de 11 años; María Isabel Picado, de 38; Vanessa Argüello, de 30; Bianca Pichardo, de año y ocho meses; Dylan Cheves, de ocho meses y Juana Guerrero Agüero, de 59 años.

Otto dejó 10 fallecidos, pues en la comunidad de Bagaces falleciero­n Orlando Obregón Jiménez, de 45 años; Marisa Alvarado Méndez, de 45; Dennis Alvarado Méndez, de 37añosy JosephBarb­oza Alvarado, de 24. En esa comunidad les hicieron otro homenaje a las víctimas.

“Es muy duro ponerse a recordar lo que pasó ese día. Era un día como hoy y amanecimos llenos de tragedia, el cantón ha avanza- do, pero toda esa gente ocupa que le den casa y creo que por ahí debieron empezar. Lo de la placa es un gesto, pero no les va a regresar a ninguno de ellos a las personas que perdieron.

“Uno perdió algunas cosas, pero es que si se pone la gente a pensar lo que duele la muerte de un ser querido, y esa ausencia, se da cuenta de que perdió tanto”, dijo Beatriz Meza, vecina de Upala.

Don Marco Prado, otro vecino de Upala, aseguró que lo que ocu- rrió aquel 24 de noviembre jamás lo olvidará.

“Uno ve todo ahora y no cree en lo que pasó, es un amargo recuerdo, Upala ha avanzado mucho, pero falta más, tanto dolor nos dejó asustados”, dijo Prado.

En el Liceo de Bijagua los estudiante­s le realizaron un homenaje a la profesora de español Isabel Picado, de 38 años, y a su hijo Israel Zúñiga, de 11 años. Ellos falleciero­n en Altamira de Bijagua.

En el cole pusieron un altarcito, colocaron fotos de ella y de su hijo, le hicieron un dibujo y también cada alumno metió un mensaje que le escribió a la maestra en un globo y después los soltaron.

Los estudiante­s insistiero­n en que la profe siempre estará presente en sus vidas.

Según Juan Carlos Camacho, un vecino, la actividad fue muy bo- nita y estuvo cargada de emotividad. Los estudiante­s pudieron expresar el cariño que le tenían a la educadora.

El presidente de la CNE, Iván Brenes, dijo durante el huracán Otto que los daños fueron cuantiosos y de muchodolor por todas las vidas que se perdieron.

“El efecto del fenómeno ciclónico constituyo en el primer evento meteorológ­ico de su tipo en impactar territorio costarrice­nse. Los daños generados tras su paso se expresaron en términos de pérdida de infraestru­ctura, el corte de servicios vitales, pérdidas de vidas y daños a la producción agropecuar­ia que repercutió en los procesos sociales y económicos de 461 comunidade­s”, dijo Brenes.

Otto afectó a 10.831 personas, de las cuales 7.425 tuvieron que ser alojadas en albergues. Los daños que dejó Otto están valorados en más de ¢106 mil millones.

El alcalde de Upala, Juan Bosco Acevedo, aprovechó la actividad para agradecer a quienes les ayudaron.

 ?? CNE ?? La placa fue colocada en el quiosco del parque de Upala.
CNE La placa fue colocada en el quiosco del parque de Upala.
 ?? FOTO: JUAN CARLOS CAMACHO ?? A la profe Isabel Picado le tendrán presente.
FOTO: JUAN CARLOS CAMACHO A la profe Isabel Picado le tendrán presente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica