La Teja

BULLYING AL TAMAL

Tamaleros defienden ricura navideña

- KAREN FERNÁNDEZ karen.fernandez@lateja.cr

El tamales un protagonis­ta en la Navidad de los ticos al que “con buena intención” la Caja le ha hecho bullyng y esto ha molestado a muchos.

Incluso es una tradición muy nuestra que une a las familias alrededor de todo el proceso de elaboració­n, desde la búsqueda de las hojas hasta la cocinada.

Y después viene el premio: comerse el tamalito (normalment­e más de uno) con un delicioso jarrito de café... definitiva­mente la experienci­a no tiene precio.

Sin embargo, la Caja del Seguro arrancó desde mediados de noviembre una campaña en “Feis” en la que ataca al tamalito. “Comerpiña todos los días está bien, mientras no sea una piña de tamales”. Y luego agregan: “Es que hay piñas de piñas”.

Ronald Cruz es de los que brincó. En tono jocoso y al mejor estilo de doña Eugenia le respondió a la Caja: “Estoy ilusionado con la llegada de diciembre, quiero comer tamales, TA-MA-LES, ¿o acaso es pecado? Todo el año paso comiendo pinto y ahora en el último mes del año no me dejan comer tamales. Déjenme comer tamales”.

Ante este tipo de molestias consultamo­s a la Caja y nos respondier­on que le darán un enfoque diferente a la campaña, pero el daño ya está hecho.

“Comprendem­os que es una comida tradiciona­l, que más bien debemos rescatar. Lo malo no es el tamal, sino todo lo que nos comemos junto a él y la cantidad que comemos al día”, explica Grace Murillo, nutricioni­sta de la CCSS.

Alimento completo. La especialis­ta reconoció que es una comida muy completa pues tiene proteína (carne), vegetales, carbohidra­tos (masa y el arroz) y grasa (manteca de cerdo). “Lo que tenemos que cuidar es que esa grasa no sea muy saturada, esto lo logran cambiando la manteca por aceite para hacerlo más saludable y usar una parte de cerdo y otra de pollo”, agregó Murillo.

Otra petición que hace la nutricioni­sta es poner una porción más pequeña de masa a la hora de prepararlo­s, en vez de usar el cucharón usar una sopera, que es más pequeña. Además, usar menos arroz y más zanahoria, alverjas y chile dulce. También recomienda comer uno y no de dos en dos. Murillo hizo énfasis en la costumbre del tico de comer los tamalitos acompañado­s por pizza, queque navideño, refrescos gaseosos o tragos.

Debo decirles señores miembros de la Caja que con mis tamales no se juega”. MICHAEL GUERRA SEGUIDOR EN “FEIS” DE LA CAJA

 ??  ??
 ?? GRACIELA SOLÍS ?? En este mes se hacen grandes cantidades de este delicioso producto. En Tamal-rico en Aserrí le ofrecen de cerdo o de pollo.
GRACIELA SOLÍS En este mes se hacen grandes cantidades de este delicioso producto. En Tamal-rico en Aserrí le ofrecen de cerdo o de pollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica