La Teja

Piden la cabeza de empleada de Sinart

EN 2016 TUITEÓ QUE REPUDIABA A LA IGLESIA CATÓLICA

- EDUARDO VEGA eduardo.vega@lateja.cr Miembros de la

Iglesia católica y evangélica explotaron ayer contra la defensora de las audiencias de Canal 13, Nathalia Rojas Zúñiga, y pidieron su cabeza.

La razón más reciente es que la empleada del Sinart tuiteó en el pasado contra ambas religiones.

El 2 de agosto del 2016, en medio de la romería que los católicos hacena la basílica de losÁngeles, dijo “es demasiado el repudio que siento”, refiriéndo­se a la Iglesia católica.

En aquel momento, Rojas no trabajaba en el canal estatal.

Tambiénpor esta redsocial en otro momento y con otro contacto, trató de “panderetas” a los evangélico­s. Fue hasta ayer que esas conversaci­ones se hicieron virales y ardió Troya.

“El odio no puede ser la motivación de un actor público de una institució­n sea autónoma o no, automática­mente eso la descalific­a como funcionari­a pública, como dueña de algún derecho (para el cargo de defensor de las audiencias)”, opinó el sacerdote Mauricio Granados, secretario adjunto de la Conferenci­a Episcopal.

Granados le reclamó al presidente Luis Guillermo Solís por, según él, no hacer nada con el tema de que Canal 13 a partir de ene- ro próximo dejará de transmitir la misa de los domingos y el rosario diario fundamenta­do en criterios técnicos dados de Rojas.

“Es muy lamentable que el señor presidente se lave las manos indicando que esto es un acto de una institució­n autónoma. Esto (quitar la misa y el rosario) es un signo de la administra­ción pública y no puede permitirse que el odio a una religión sea la bandera para tomar decisiones en la administra­ción”.

La quieren fuera. El candidato presidenci­al y actual diputado del partido Restauraci­ón Nacional, Fabricio Alvarado, no se anduvo por las ramas.

“Nathalia Rojas tiene que irse inmediatam­ente de Sinart. El nivel de intoleranc­ia que ha mostrado ha quedado demostrado. Repudio totalmente a cualquier funcionari­o que se exprese así de la religión. Ella repudia a los que creen en Dios, a unos los repudia, a otros les llama panderetas. Ella tiene que irse, pero ya”, dijo Alvarado.

“Lo que sucede en el Sinart es una sacada de clavo del Gobierno por la marcha por la vida que hicimos los que creemos en Dios. Este gobierno de Luis Guillermo Solís ha hecho cosas desagradab­les, pero esto que hizo Nathalia Rojas es la cosa más desagradab­le que hace la administra­ción Solís Rivera”, reclamó Alvarado.

Este viernes intentamos­hablar con el presidente ejecutivo del Sinart, Mario Alfaro Rodríguez, pero no hubo forma de contactarl­o; entonces pedimos con el director general, Pablo Cárdenas, pero está incapacita­do.

Casitico nos atiende David Zúñiga, asesor de presidenci­a de Sinart, pero también se capeó el tiro, lo escuchamos al fondo por teléfono, pero cuando le dijeron que era La Teja espantó la llamada.

Al final de la tarde recibimos el comunicado por parte de Yerlin Vega, periodista de Sinart, en el que decían que NathaliaRo­jas fue contratada a partir del 1 de julio del 2017 y que por eso no hacen propias las manifestac­iones que haya hecho antes de su entrada al canal.

Un canal laico. A principios de semana el sindicato de Sinart des- tapó el tamal de que Rojas, quien es la única que trabaja en el departamen­to de la defensoría de audiencias, entregó criterios técnicos para que la misa de los domingos y el rosario diario vayan jalando de Canal 13 a partir de enero. Además, la misma Nathalia “recomendó” a cualquiera que use en un micrófono en Sinart que no llamaran a la virgen de los Ángeles patrona de Costa Rica.

De hecho, en el documento llamado “Criterio sobre la transmisió­n de contenidos religiosos en los medios de comunicaci­ón del Sinart”, hecho por Nathalia, ella pide un Sinart absolutame­nte laico y que produzca contenidos también para quienes no sean cristianos o, incluso, duden de la existencia de cualquier dios.

“El Sinart no es un medio para rendir culto a determinad­as religiones, por lo que debe tener un enfoque laico. La independen­cia en su gestión implica no ser una plataforma confesiona­l, aunque el Estado sí lo sea”, afirma Rojas en su informe.

El informe de la defensora de las audiencias tiene para todos los gustos. De hecho, además de dejar claro que Canal 13 debe ser laico, también le recomienda que haga programas para los que no creen en Dios.

Algunas voces que apoyan ese punto de vista señalan que si la Iglesia católica desea transmitir misas o rosarios en el canal del Estado, que entonces pague por esos espacios.

A unos los repudia, a otros les llama panderetas. Tiene que irse, pero ya”. FABRICIO ALVARADO DIPUTADO DE RESTAURACI­ÓN NACIONAL.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? PÁGINA DEL SINART ?? Nathalia Rojas fue contratada en 1 de junio del 2017.
PÁGINA DEL SINART Nathalia Rojas fue contratada en 1 de junio del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica