La Teja

Sapito volvió al charco

CREÍAN QUE ANIMALITO SE HABÍA EXTINGUIDO

- FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr El sapo de Holdrige, Hizo las de Lázaro.

originario de los bosques nubosos del volcán Barva, en Heredia, y conocido como el sordomudo, volvió a ser visto en esa zona y fue sacado de la lista de especies extintas

La especie desapareci­ó entre 1984 y 2010, año desde el cual los científico­s nacionales empezaron a darle seguimient­o hasta que hoy en día, con alrededor de 70 individuos, pudieron anunciar su regreso

Rónald Mora, de la oficina de Heredia del Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac), explicó que el animalito no es venenoso, que mide entre4y5 centímetro­s en su estado adulto.

“Se sabe que es sordo ymudo, no canta para atraer a las hembras. Por eso se le llamaba el sordomudo. Además, son sapos que se entierran bajo tierra y salen en algunas épocas para reproducir­se”, explicó Mora.

Esta especie fue muy abundante en El Alto de El Roble en los años 70, pero sufrió un dra- mático declive y fue observada por última vez en 1984.

Del Incilius holdridgei (nombre científico) se conoce realmente poco. Se reproduce en pozas temporales unas pocas semanas al año y luego se cree que vive bajo tierra.

“Queremos saber más de ellos, si les gusta una zona sombreada, arbolada o a campo abierto. ¿Qué hacen bajo tierra?, ¿de qué se alimentan?, ¿quiénes son sus depredador­es?”, dijo Mora.

Las faldas del volcán Barva es un área altamente afectada por la disminució­n de poblacione­s de anfibios. En el cerro Chompipe hay 18 especies de ranas reportadas; sin embargo, en un reciente estudio solo siete fueron encontrada­s.

Al inicio del siglo 21 ha habido una reaparició­n de especies en otras áreas del país que se creía habían desapareci­do para siempre. Tal es el caso de la rana vientre rojo (Craugastor escoces), que el 18 de setiembre del 2016 volvió a engalanar el Parque Nacional del Agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica