La Teja

¡Alerta morada!

-

Las autoridade­s de California declararon una alerta que nunca antes había sido declarada: la morada.

Ken Pimlott, director del Departamen­to Forestal y de Protección contra Incendios, aseguró a los medios de comunicaci­ón que había sido necesario hacerlo porque California sufre los efectos de unos terribles incendios forestales, avivados por vientos de hasta 128 kilómetros por hora.

La situación se presenta crítica el fin de semana según una proyección del Servicio Nacional Meteorológ­ico de EE.UU. que alerta sobre la continuaci­ón de vientos moderados a fuertes sobre lamayoría de los condados de Los Ángeles yVentura por lo menos hasta este sábado. La terrible situación ya obligó a la evacuación de casi 300.000 personas.

Los vientos huracanado­s en un clima seco y caliente son una combinació­n perfecta para potenciar los incendios que no dejan descansar a los bomberos.

Nuevos incendios en los con- dados de San Diego y Riverside, en la costa oeste de Estados Unidos, se extendían rápidament­e, mientras un pequeño foco en la localidad de Malibú, en las inmediacio­nes de Los Ángeles, pudo ser apagado.

Es terrible. Los bomberos ya predecían “condicione­s extremas” este jueves con los vientos de Santa Ana, cuya escala se mide por colores, que rozaban por primera vez en el máximo morado: casi 130 km/h, lo que que equivale a un huracán categoría 1. El incendio de San Diego, bautizado Lilac Fire, arrasó en pocas ho- ras más de 1.200 hectáreas, dejando dos heridos y 20 edificios con daños. El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia en la zona.

Un vecino en Murrieta, la ciudad más afectada de la zona, dijo que escuchó la explosión de tanques de gas propano cuando las llamas alcanzaron casas de esta área rural enterrada en un desierto de California.

El mayor incendio de esta nueva temporada es Thomas, en el condado de Ventura, a una hora de Los Ángeles, que arrasó más de 46.000 hectáreas. Lo combaten con 2.500 funcionari­os, 12 helicópter­os y 471 camiones.

Thomas se extiende unos 16 km entre SantaPaula y el océano Pací- fico y ha obligado la evacuación de más de 80.000 personas.

“Hasta que los vientos no paren, no es mucho lo que podemos hacer”, dijo el jefe de los bomberos de Ventura, Mark Lorenzen.

Los incendios amenazan con extenderse hacia otras ciudades, como Carpinterí­a, en el condado de Santa Bárbara.

La agencia espacial estadounid­ense NASA publicó fotos tomadas desde el espacio de las columnas de humo.

 ?? AP ?? Las autoridade­s luchan con todo lo que tienen.
AP Las autoridade­s luchan con todo lo que tienen.
 ?? AFP ?? Pasa el fuego y detrás únicamente quedan ruinas.
AFP Pasa el fuego y detrás únicamente quedan ruinas.
 ?? AFP ?? El panorama es de devastació­n total.
AFP El panorama es de devastació­n total.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica