La Teja

Plomo contra una familia de Guápiles

- Alejandra.portuguez@lateja.cr Cuatro MATAN A JOVEN DE 18 AÑOS Y DEJAN HERIDO AL PAPÁ SILVIA COTO Y REINER MONTERO Periodista y Correspons­al Tres hombres Por la espalda.

colegialas de un centro educativo de Hatillo, al sur de San José, lideraban una banda que reclutaba a muchachas para la prostituci­ón.

Las estudiante­s, con edades entre 16 y 17 años, así como tres hombres, cayeron en manos del OIJ la mañana de este miércoles gracias a varios allanamien­tos.

De acuerdo con las investigac­iones policiales, las cuatro menores de edad se encargaban de buscar a las víctimas, quienes también eran estudiante­s de un colegio de Hatillo. Los adultos detenidos son de apellidos Artavia, Calderón y Mesén.

Las víctimas recibían entre ¢75.000 y ¢175.000.

El OIJ explicó que Artavia y Calderón eran los clientes de las jóvenes reclutadas por las colegialas, mientras que Mesén se encargaba de llevarlas a los lugares desde donde las solicitara­n.

A Artavia se le detuvo en Desamparad­os, a Calderón en El Tejar de El Guarco y Mesén cayó en Hatillo.

Las cuatro menores, líderes, también son de Hatillo. Se les acusa del delito de trata de personas con fines de explotació­n sexual.

Las víctimas son dos colegialas menores de 18 años, pero no se descarta que hayan más afectadas. por lo que las autoridade­s les piden que pongan la denuncia.

entraron a la casa de una familia en Guápiles la madrugada de este miércoles y acabaron con la vida de Cristian Umaña Chaves, de 18 años, y dejaron herido de gravedad a su papá, FranklinUm­aña, de 52años. Por el momento el caso se ve como un asalto.

El hecho ocurrió en la comunidad de San Luis de Jiménez de Guápiles a la 1:35 de la mañana.

Según Michael Soto, jefe de Planes y Operacione­s del OIJ, la familia dormía cuando tres hombres armados entraron violentame­nte después de hacer botada la puerta principal.

En la casa estabanFra­nklin, su hijo Cristian, dos mujeres y un menor de edad. Los sospechoso­s separaron a los hombres del resto de la familia. Según una fuente ligada al caso a los hombres los encañonaro­n por la espalda y les dispararon en la cabeza, al padre le dieron tres balazos más.

“Los sospechoso­s robaron una moto, celulares y otros artículos. El caso se atiende como un asalto, pero no es común que en un asalto haya tanto ensañamien­to y las heridas sean a la cabeza”, dijo Soto.

El jefe policial comentó que Franklin tiene antecedent­es por amenazas. Él fue trasladado al Hospital Calderón Guardia pues su condición es gravísima.

Los agentes judiciales realizaron otra inspección a la casa este miércoles para buscar huellas.

Una fuente policial indicó que la familia constantem­ente tiene problemas con parientes por una propiedad y que en varias ocasiones han llamado a la Policía de Guápiles para que intervenga en la situación problemáti­ca.

 ?? FISCALÍA ?? Los allanamien­tos se realizaron en Hatillo, Cartago y Desamparad­os.
FISCALÍA Los allanamien­tos se realizaron en Hatillo, Cartago y Desamparad­os.
 ?? OIJ ?? Los detenidos son de apellidos Artavia, Calderón y Mesén.
OIJ Los detenidos son de apellidos Artavia, Calderón y Mesén.
 ?? REINER MONTERO ?? Los hombres les dispararon al padre y al hijo en la cabeza.
REINER MONTERO Los hombres les dispararon al padre y al hijo en la cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica