La Teja

Una Joya der egalo

CÁRCEL JORGE DEBRAVO DOMINÓ DE CABO A RABO PULSEADA CUADRANGUL­AR

- Silvia.coto@lateja.cr Los privados Redondo trofeo.

de libertad de cuatro centros penales disputaron­una reñida cuadrangul­ar, en el Estadio Nacional, para cerrar las actividade­s de este año.

Lavisita a la Joya deLaSabana, este miércoles, fue un regalazo de Navidad.

En medio del frío y los fuertes ventoleros los equipos de los Centros de Atención Institucio­nal Jorge Debravo, Cartago; Calle Real, Liberia; Nelson Mandela, San Carlos y Luis Paulino Mora, San Rafael de Alajuela, entraron emocionadí­simosa la alfombra del Nacional, sobre la cual el equipo de la cárcel Jorge Debravo se coronó campeón e invicto.

Y como si fuera poco, llegó respaldado por una buena barra, y es que los familiares tuvieron la oportunida­d de ir a apoyarlos desde las gradas, incluso con pancartas.

“Para nosotros esimportan­te venir a apoyarlos, que ellos nos vean y sientan nuestro cariño, han cometido errores pero aún así los seguimos amando y esperando que con este tipo de actividade­s ellos se motiven para salir de la cárcel con una perspectiv­a distinta de la vida.

“Mi primo está en la cárcel de Liberia y no siempre hay plata para viajar hasta allá a verlo, entonces hay que aprovechar”, dijo María Obando.

En el estadio hubo más de 54 oficiales penitencia­rios que se encargaron de que todo transcurri­era en calma.

Luis Bernardo Arguedas, director de Nivel de Atención Institucio­nal, comentó que esta es la segunda vez que se realiza la cuadrangul­ar y la idea es que todos los años participen distintos centros penales.

“Esta dinámica es reconocimi­ento a que ellos juegan y participan en el deporte con respeto y disciplina, incluso los árbitros también son privados de libertad. A ellos la Federación de Fútbol los capacitó con el curso básico, son actividade­s que motivan mucho a los privados”, dijo.

El funcionari­o aseguró que es una gran oportunida­d la que les da la administra­ción del Estadio Nacional, encabezada por el ex- futbolista Ricardo Chacón, de llevar los muchachos a jugar y por esa razón algunos de los reos llevaron como obsequio unas lindísimas artesanías hechas en la cárcel.

El equipo ganador recibió un balón como premio simbólico.

Diego Nájera no solo quedó campeón, sino que fue uno de los jugadores que anotó. Defendió los colores de la cárcel Jorge de Bravo y aseguró sentirsemu­yfeliz por la experienci­a que vivió.

“Fue muy bonito poder venir y anotar, me llevo un recuerdo muy lindo. Nunca había venido al estadio, incluso estaba tan ansioso que melevanté a las 4 de la mañana, he participad­o en campeonato­s a lo interno, el gol se lodediquéa mi familia y mi novia”, dijo.

Este joven debe descontar una pena de 15 años y asegura que ya lleva la mitad. Agregó que está estudiando en la Uned administra­ción de empresas.

“Yo quiero reintegrar­me a la sociedad y ser una mejor persona, mi papá y mi sobrino vinieron a apoyarme”, dijo Nájera.

Otro de los jugadores que estaba feliz fue Pablo Mora, quien tiene “Estos partidos son oportunida­des para volvernos a reintegrar, experienci­as únicas para nosotros”. siete años de estar preso en la cárcel Nelson Mandela y le faltan varios años para descontar la pena. No quiso hablar de eso, pero si contó de la ilusión que tenía por jugar.

“Esta es” una oportunida­d que nos da el Ministerio de Justicia para volverse a reintegrar, queremos salir para hacer el bien, yo estoy estudiando Administra­ción en la Universida­d, mi familia vino a apoyar, ellos viven en Guadalupe”, dijo el capitán del equipo.

Para Steven Olivares Cortés, quien está en la cárcel Luis Paulino Mora, la cuadrangul­ar fue una de las últimas actividade­s con quienes ahora son sus amigos pues en dos semanas, como máximo, recuperará la libertad.

“Es una experienci­a muy bonita porque es salirse del ambiente en que estamos.

“La verdad vinimos muy emocionado­s y durante muchos días esperamos este partido, mi mamá, mi esposa y mi hija me vinieron a acompañar”, dijo Steven quien jaló con la satisfacci­ón de anotar dos pepinazos.

Ricardo Chacón, administra­dor del Nacional, se mostró muy satisfecho por la actividad y aseguró que para ellos es muy importante contribuir a que los privados de libertad vivan nuevas experienci­as que los motiven a seguir luchando.

 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Los equipos de los centros penales Jorge Debravo, Luis Paulino Mora, Nelson Mandela y Calle Real sudaron la camiseta.
DIANA MÉNDEZ. Los equipos de los centros penales Jorge Debravo, Luis Paulino Mora, Nelson Mandela y Calle Real sudaron la camiseta.
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Los campeones invictos celebran con sus familias.
DIANA MÉNDEZ. Los campeones invictos celebran con sus familias.
 ?? DIANA MÉNDEZ. ?? Las familias se apuntaron a hacerles barra a los jugadores.
DIANA MÉNDEZ. Las familias se apuntaron a hacerles barra a los jugadores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica