La Teja

TERREMOTO RETUMBA CADA NAVIDAD

- BRYAN CASTILLO Y FRANCISCO BARRANTES Periodista y correspons­al Era sábado 22 de diciembre “No sabíamos qué hacer”.

de 1990, tan solo faltaban 3 días para Navidad y en el barrio El Carmen de Alajuela, al igual que en todo el país, se preparaban con ilusión para las fiestas. Sin embargo, toda esa alegría se convertirí­a en una verdadera pesadilla para miles de personas. A las 11:27 a. m, un fuerte socollón azotó gran parte del Valle Central, siendo la provincia alajuelens­e la más afectada. Producto del fuerte movimiento sísmico, una persona murió de un infarto y 100 más resultaron­heridas. Cerca de 200 casas se cayeron y aproximada­mente 500 más tuvieron daños en paredes y pisos. De acuerdo con datos de la época de la Red Sismológic­a Nacional (RSN), el evento se localizó en Piedras Negras de Puriscal, tuvo una magnitud de 5,7 grados y una profundida­d de 6,5 kilómetros. Los expertos lo llamaronel Terremoto de Piedras Negras; sin embargo, los manudos lo recuerdan como la Tragedia de Alajuela. Ese día el periódico La Nación publicó en una de sus noticias que la RSN reportó 662 temblorese­ntodo ese año, sin saber, que horas más tarde se iba a producir el más fuerte de 1990. Entre otras informacio­nes que se dieron a conocer en esa edición, destacaba que el kilo de pan había bajado ¢4, pues pasó de ¢55 a ¢51. También se detalló que un dólar tenía un valor de ¢104,55. Federico Güendel Umaña, uno de los especialis­tas en ese momento del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori) dijo que si el evento hubiera tenido como origen SanJosé oCartago, las consecuenc­ias hubiesen sido de tragedia nacional Uno de los lugares más afectados fue la urbanizaci­ón Lotes Llobet, en El Carmen de Alajuela, ahí 38 viviendas en cuestión de un minuto se convirtier­on en escom- bros.

Don Joaquín Valverde, quien ahora tiene 72 años, fue uno de los que vio como el esfuerzo de tantos años se despedazó por la potencia del terremoto.

“Ese día la tierra no se movía de lado a lado sino que era de arriba hacia abajo, fue algo extraño, nosotros salimos de la casa y cuando volvimos a ver ya estaba destruida, no sabíamos qué hacer, fue bastante doloroso, esto que pasamos no se lo deseo ni a mi peor enemigo”, relató don Joaquín.

“Cuando tiembla me acuerdo de esto, de una vez se me viene a la memoria todo lo que pasé junto a mi familia. En ese momento uno piensa en cómo va a levantar otra vez la casita. “Para peores fue en diciembre, la mayoría de las cosas que habíamos comprado tenían daños y otras se perdieron”, continuó. Valverde contó que un meneón como el que sintió ese día nunca lo ha experiment­ado con otro temblor. “Ha sido el más fuerte del que yo me acuerde, ninguno de los otros que se dieron después se compara”, destacó con la voz entrecorta­da.

Agregó que lo más complicado para él y paramuchas familias fue empezar de cero; en su caso no debía velar solo por su esposa y dos hijos, también tenía que salir de varios pedidos que tenía en su taller de mecánica de precisión.

“Para mí fue muy difícil llegar al día siguiente y pensar por donde tenía que empezar a reconstrui­r. Algunos muchachos que trabajaban conmigo se fueron y otros se quedaron, me ayudarona levantar

 ?? GRACIELA SOLÍS. ?? 500 casas tuvieron daños importante­s.
GRACIELA SOLÍS. 500 casas tuvieron daños importante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica