La Teja

Descansar e ir a misa

PAPA INSISTE EN UN DOMINGAZO PURAS TEJAS

- BELLA FLOR CALDERÓN flor.calderon@lateja.cr El papa Francisco

defendió el descanso dominical, al insistir en que se trata de un día ideal para que los católicos vayan a misa, una tradición que, según él, se está perdiendo.

“La celebració­n dominical de la eucaristía estáenel centro de la vida de la Iglesia”, dijo Francisco.

Sin embargo, el ritmo acelerado de las industrias ha llevado a los empresario­s a ampliar sus horarios de trabajo para ser más competitiv­os, situación que según el papa ha mermado la fe de sus fieles, debido a que dedican su tiempo a otras actividade­s.

Aunque algunos empresario­s prefieren no opinar sobre temas religiosos, otros admiten que la decisión depende de cada fiel.

“Las creencias religiosas y espiritual­es pertenecen al ámbito personal de cada quien, mientras que la actividad económica e industrial tienen sus propias normas, ritmos y tendencias. Recordemos el famoso pasaje de: ‘dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’”, afirma Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Indus- trias de Costa Rica.

Diciembre, por ejemplo, es una fecha en la que la gente está más enfocada en las compras o en las fiestas que en cumplir con su fe y eso no le agrada al papa Francisco.

“Para el sector comercial la época de Navidad es la primera fecha en importanci­a desde el punto de vista de ventas, por lo que los comercios acuerdan con sus colaborado­res horarios laborales, según el artículo 152 del Código de Trabajo, el cual establece que: “todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un día de descanso absoluto después de cada semana o de cada seis días de trabajo continuo”, dijo Alonso Elizondo Bolaños, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

A pesar de este ritmo tan acelerado que critica el papa, Elizondo aseguró que las empresas en el país son absolutame­nte respetuoso­s de las creencias religiosas de las personas, aunque destacó que nuestra legislació­n permite que se trabaje los domingos y que el día de descanso se convenga de mutuo acuerdo entre el trabajador y el patrono.

Puede que la fecha haya cambiado con el paso de los años debido a los cambios, pero el papa aseguró que los fieles estuvieron consientes de su importanci­a desde tiempos antiguos.

“Lo comprendie­ron, desde el primer momento, los discípulos de Jesús, que celebraban el encuentro eucarístic­o con el Señor el día de la semana que los judíos llamaban ‘el primero de la semana’ y los romanos ‘día del sol’”, explicó el papa.

Según Francisco “algunas sociedades han perdido el sentido cristiano del domingo, iluminado por la Eucaristía” y recordó que para la iglesia es un día de alegría y de liberación del trabajo. “La abstención dominical del trabajo no existía en los primeros siglos, es un aporte específico del cristianis­mo. Por tradición bíblica los judíos descansan el sábado, mientras que en la sociedad romana no estaba previsto un día semanal de abstención de los trabajos serviles. “Fue el sentido cristiano del vivir como hijos y no como esclavos, animado por la Eucaristía, el que hizo del domingo el día de descanso casi universalm­ente”, aseguró el Pontífice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica