La Teja

Una gata de la espada

- ERICK QUIRÓS erick.quiros@lateja.cr

Dirley Yepesnació en Medellín, Colombia, pero ama tanto Tiquicia que si la ponen a escoger a cuál selección apoyaría en el Mundial de Rusia 2018, sin duda escogería a Costa Rica.

Su amor por el país es tan grande que se nacionaliz­ó y ha conquistad­omuchos logrospara nuestra patria en el deporte de la esgrima, disciplina que es poco conocida por los costarrice­nses, pero que ella se ha encargado de dar a conocer gracias a su gran desempeño.

Yepes tiene 30 años, de los cuales ha vivido 21 años en el país, junto a su familia. Asegura que no se olvida de su tierra, así que cada vez que puede se da una vueltita por allá.

La guapa esgrimista ha tenido tanto pegue, que hace dos meses se unió al programa Meridiano Deportivo, que se transmite los domingos a las 10 a. m., en radio Actual (107. 1 F M) por lo que ahora está más cerca de sus seguidores.

Dirley se describe como una persona amante de la vida saludable y aunque no es modelo tiene todo lo necesario para serlo, pero ella prefiere dar el ejemplo que con ejercicio y buena alimentaci­ón, cualquiera se puede ver espectacul­ar.

Debido a sus curvas de infarto y a las fotos que comparte en redes solciales, la guapa deportista tiene miles de seguidores, quienes pasan esperando cualquier publicació­n que haga pa-

ra refrescars­e la vista. Ella habló con La Teja sobre su vida. –¿Por qué decidieron venir a Costa Rica?

–Porque mi papá era policía y en ese momento había mucha violencia en Colombia. –¿Le costó mucho ese cambio de país?

–Sí, porque ya uno tiene costumbres y cosas desarrolla­das. Fue un choque de culturas y al inicio me costó hacer amigos porque yo soy de Medellín y nosotros hablamos diferente, con más acento. –¿En qué momento se metió al mundo del deporte?

–Siempre hice deporte en Colombia, ya que alláhay algo que se llama ciclovía, actividad en la que cierran las calles principale­s para practicar deportes y yo jugaba voleibol, baloncesto, tenis y atletismo. Crecí con mi papá, así que todo era siempre una competenci­a, hasta para comer o vestirse y eso me ha ayudado en la disciplina que practico. –¿Y cómo llegó a practicar la esgrima?

–Se dio porque una prima de mi mamá la practicaba en Colombia y a mami le gustaba porque el uniforme se veía muy elegante. Cuando tenía ocho años me llevó y me puse a llorar porque me daban miedo las espadas.

A los 14 (años) volví a probar y me enamoré de la dinámica porque es un reto en todo sentido, físico y mental, porque ahí uno debe saber cómo y cuándo hacer los movimiento­s, es pura estrategia.

–¿Qué significar­on los Juegos Centroamer­icanos (2013) para usted?

–Gracias a esos juegos la gente se dio cuenta de que el deporte del esgrima existía, muchas mujeres se empezaron a meter a practicarl­o porque querían hacer trasero. En mi caso, mi vida no cambiómuch­o, pero sí empezó a estar bajo el lente público. –¿Cómo se dio lo del programa de ra-

dio?

–Creo que la mayoría de gente se siente un poco tímida de dar opiniones y como yo tengo experienci­a en el deporte cuento con criterio para hablar. Es bonito porque la gente participa y hay discusión. Es un programa que hago con Bernal Arce y aunque el fútbol predomina, también hablamos de otros deportes. –¿Le gustan los medios?

–Creo que estoy preparada para seguir en radio o dar el paso a la tele porque me apasiona la comunicaci­ón deportiva.

 ?? CORTESÍA. CORTESÍA CORTESÍA. ?? La esgrimista opina de todos los deportes en su programa. El cuerpo de Yepes es simplement­e espectacul­ar. Dirley es una campeona que llegó a Tiquicia.
CORTESÍA. CORTESÍA CORTESÍA. La esgrimista opina de todos los deportes en su programa. El cuerpo de Yepes es simplement­e espectacul­ar. Dirley es una campeona que llegó a Tiquicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica