La Teja

“Ni una pulga más les cabe”

LUCHA POR SALVAR DOS PERROS QUE DAN LÁSTIMA

- FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr “No les cabe una

pulga más y tienen todos los parásitos”.

La frase de Álvaro Saumet, dueño de Territorio de Zaguates, lo dice todo al referirse a Chino y Nacho, dos dóberman que luchan por su vida.

Están en tal nivel de desnutrici­ón que se les ven las costillas. Los guatos fueron abandonado­s frente a la Cruz Roja de Alajuelita.

Nacho, de color café, es el que presenta más problemas de salud y permanece internado en una clínica veterinari­a privada de Heredia, mientras que Chino está en una casa cuna.

Según Álvaro Saumet, a ellos los llamaron el 9 de diciembre en la tarde porque había dos perros muy malitos en Alajuelita y les mandaron las fotos por un grupo de WhatsApp.

“Les dije que si nadie se hacía cargo yo iba por ellos y nadie lo hi- zo, entonces envié inmediatam­ente por los perros. “Nacho es el más malito y estamos esperando que se recupere”, añadió. En redes sociales, a los animalitos ya les sobran pretendien­tes que se quieren hacer cargo, pero Saumet dijo que hasta que no estén recuperado­s y con certeza de que estarán bien, no los darán. “Hay gente rara, muchos los dejan amarrados y los dejan morir, no sé por qué lo hacen. He ofrecido hasta comprar perros y dicen que no los venden, que son de ellos y que harán lo que les da la gana”, añadió.

Álvaro no sabe si hubo violencia física contra Chino y Nacho. “No necesariam­ente sucede. Muchas veces, la excusa es que no los pueden llevar a un veterinari­o. Entonces deberían regalarlos, alguien los llevará”, insistió.

Saumet aseguró que han recogido 10.484 perros durante los años que tienen de ser rescatista­s y se gastan unos ¢19 millones por mes para mantener el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica