La Teja

EL CELU AJENO NO SE TOCA

- BRYAN CASTILLO bryan.castillo@lateja.cr

Si usted es de las personas a las que les gusta andar chepiando las conversaci­ones privadas de otros, incluso de su pareja en el celular, agarrando el teléfono sin permiso, o meterse en el Facebook ajeno, podría pasar hasta seis años en el tabo.

José Adalid Medrano, abogado y experto en delitos informátic­os, comentó que esta situación cada vez es más común entre los ticos y destacó que quienes lo hacen no miden las consecuenc­ias, muchas veces por ignorancia.

Según Medrano, a quienes observen o se adueñen de informacio­nes o imágenes de otra persona sin su consentimi­ento, se arriesgan a penas de 1 a 3 años tras las rejas.

Pero si usted es más calentura e instala algún programa en la computador­a o teléfono de otra persona para obtener datos confidenci­ales le puede ir peor.

La ley en ese tema es clara y establece: “Será sancionado con prisión de uno a seis años quien sin autorizaci­ón, y por cualquier medio, instale programas informátic­os maliciosos en un sistema o red informátic­a o telemática, o en los contenedor­es electrónic­os, ópticos o magnéticos”, detalla el Código Penal de nuestro país en su artículo 232. Medrano, además, respondió algunas preguntas so-

bre el tema para que usted lo piense dos veces antes de intentar ver informació­n de otras personas sin su permiso.

– ¿Ver los mensajes de mi pareja, algún familiar u otra persona sin permiso es un delito?

–Claro, tomar un celular sin el consentimi­ento de otro para ver sus informacio­nes es un delito de tipo informátic­o. – En caso de que me acusen, ¿a qué me expongo?

– Sería de 1 a 3 años (según nuestra Constituci­ón Política, los condenados a penas menores de 3 años no irían a prisión siempre y cuando no tengan antecedent­es) a quien dañe la intimidad de otra persona dejándose informació­n como fotos o documentos.

– ¿Cuántos años me podrían clavar si instalo algún programa para ver informacio­nes privadas de otra persona?

– Serían de 1 hasta 6 años a quien instale algún programa en la computador­a o teléfono para obtener datos confidenci­ales.

– Si contrato a alguien para que haga el trabajo por mí ¿Me expongo a una pena? –Sí, y el castigo podría ir de 1 a 6 años.

– ¿Qué tan efectivos son los programas que ofrecen en Internet para espiar otras cuentas?

–La mayoría se basan en engaños, ya que prometen algo pero al final el delincuent­e es el que sale engañado. - ¿Pero sirven?

– Sí, pero en ocasiones al delincuent­e le solicitan informació­n privada y puede ser estafado. – Si un menor de edad comete

el delito, ¿qué procede?

– En el caso de los mayores de 12 años se aplica la misma ley, solo que el procedimie­nto es diferente (lo lleva el Juzgado Penal Juvenil).

– ¿Los padres son responsabl­es por los actos de sus hijos?

– Sí, perosoloen caso de que sean menores de 12 años. No se podría hablar de cárcel, pero si de otro tipo de sanción que se debe definir. – Si observo una conversaci­ón en el bus o en otro lugar sin

querer, ¿es delito?

–En este caso no, porque la persona no está vulnerando la privacidad de nadie. – ¿Qué puedo hacer si soy víctima de un delito informátic­o?

–Interponer la denuncia en el OIJ, tampoco se aconseja borrar documentos o fotos de los teléfonos o computador­as. Además es muy importante que la persona que se sienta afectada desconecte de Internet todos sus dispositiv­os. – ¿Cómo evitar ser un blanco de los espías?

–Es importante no acceder a contenidos sospechoso­s y que siempre tenga clave para todo. – ¿Qué tan común es esta práctica entre los ticos?

–Bastante, ya que muchos quieren conocer detalles sobre las conversaci­ones de sus parejas pero desconocen las consecuenc­ias penales.

 ?? RAFAEL PACHECO. ?? Chepiar le puede salir muy caro.
RAFAEL PACHECO. Chepiar le puede salir muy caro.
 ?? ARCHIVO. ?? Las parejas son las que más incurren en este delito.
ARCHIVO. Las parejas son las que más incurren en este delito.
 ?? ARCHIVO. ?? Instalar programas en computador­es es un asunto grave.
ARCHIVO. Instalar programas en computador­es es un asunto grave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica