La Teja

TEAM TIENE 37 AÑOS ESPERANDO EL BI

- LUIS QUIRÓS lquiros@lateja.cr

Para recordar la última vez que Herediano celebró un bicampeona­to hay que devolverse hasta el 20 de febrero de 1980 y al antiguo estadio Nacional.

Ese día y en ese lugar, los florenses derrotaron al Cartaginés para alzarse con el cetro, el cual también se habían dejado la temporada pasada. Ya pasaron 37 años, nueve meses y 30 días desde que los rojiamaril­los celebraron en dos temporadas consecutiv­as.

Figuras de la talla de Marvin Obando, Asdrúbal“Yuba” Paniagua, Sergio Salazar, Nilton Nóbrega, Róger Ávarez, Rafael Angel Camacho y Fernando Montero, entre otros, fueron quienes lograron ese triunfo.

Para conseguir esto, los florenses primero tuvieron que romper una racha de 17 años que tenían sin alzar una copa. Primer vencieron en la final del torneo de 1978 (jugada en enero de 1979) al Municipal de Puntarenas por global de 4-1 y luego se impusieron al Cartaginés al cierre del certamen de 1979 (jugada en enero de 1980) con un marcador global de 5-2.

Exjugadore­s de ese doblete creen que el deseo de llevar al cuadro rojiamaril­lo nuevamente a lo más alto del fútbol tico fue la clave para los dos títulos.

“El equipo tenía 17 años de no ganar nada y eso nos motivó desde el principio para hacer historia, porque llegaron figuras claves comoWillia­m Fischer, ‘Yuba’ Paniagua, ‘ Macho’ Ovares, me trajeron a mi de San Ramón y eso generó, por nuestra experienci­a, una excelente unión de grupo. Si algo malo pasaba, era para todos y si era lo contrario pasaba igual”, comentó el exvolante Róger Álvarez.

El poeta fue clave en la obtención del primero de los dos cetros ya que anotó dos pepinos en el primer choque ante el Puerto. Además, Álvarez no ol- vida una anécdota con el argentino Julio Gómez en el segundo juego de esa serie. “Cuando elmarcador iba 1-0 a nuestro favor, Tomás Velásquez igualó para el Puerto y Julio Gómez se me acercó y me dijo que, como yo vivía en Escazú, sacara una brujería para no perder el título y le dije que nada de eso, que nosotros teníamos que jugar nuestro fútbol y ser campeones. Eso me motivó para generar la asistencia con la que ‘Macho’ Montero hizo el segundo gol y así rompimos la racha sin título”, contó. La historia de alegría para los florenses se repitióun año después y Róger Álvarez volvió a colaborar con un gol para la conquista del campeonato. “La verdad fue especial para mí, anotar dos goles contra Puntarenas en el 78 y uno contra Cartaginés en el 79. De no tener títulos tantos años a sumar dos seguidos, imagínese la alegría propia y sobre todo como se sintieron nuestros seguidores”, dijo Álvarez. Sergio “Chizo” Salazar, señaló que no querían bajarse de lo más alto y eso los llevó al bicampeona­to. “A lo largo del campeonato nunca perdimos la fe y lo hicimos frente a un Cartaginés que jugaba buen fútbol, lleno de entrega y coraje”, señaló el exportero del Team.

Cuatro pepinos. Esa segunda corona tuvo un protagonis­ta a Marvin Obando quien se dio el lujo de celebrar cuatro goles en esa final. Dos las marcó en el “Fello” Meza, en el juego de ida el 17 de febrero del 80 y las otras dos el 20 de ese mes en el viejo estadio Nacional.

“Ese era un equipo maduro, En cambio yo tenía 18 años cuando me ingresaron al primer equipo y había mucha hambre de ser campeón, sabíamos que teníamos la obligación de darle a la afición herediana títulos”, explicó Obando.

Él asegura que su juventud se vio respaldada por los consejos de los experiment­ados.

“Jugar con hombres de la talla de Julio Gómez, Róger Alvarez, ‘Yuba’ Paniagua y otros más, me hizo crecer. Tuve la gran suerte de anotar en los dos partidos, eso me llenó de felicidad porque apenas comenzaba”, comentó Obando.

Marvin cree que el plantel que tenían en ese momento era una garantía de que conseguirí­an el segundo título consecutiv­o y así fue.

“Teníamos una selección por la calidad de jugadores y, aunque suene trillado, el no ser campeones durante tantos años nos hizo pellizcarn­os y luchamos cada partido como una final”, aseguró el zurdo.

Apartir de hoy en la noche, que arranca la final ante Pérez, los florenses tienen nuevamente el chance de lograr un bicampeona­to.

El no ser campeones durante tantos años nos hizo pellizcarn­os”. MARVIN OBANDO EXJUGADOR DE HEREDIANO

 ??  ?? A partir de esta noche los florenses buscarán regalarle a su afición el bicampeona­to.
A partir de esta noche los florenses buscarán regalarle a su afición el bicampeona­to.
 ??  ?? Los rojiamaril­los tenían 17 años sin títulos cuando vencieron al Municipal Puntarenas en la final de la temporada 78.
Los rojiamaril­los tenían 17 años sin títulos cuando vencieron al Municipal Puntarenas en la final de la temporada 78.
 ??  ?? Cartaginés y Herediano abrieron la final nacional del 1979 en el “Fello”.
Cartaginés y Herediano abrieron la final nacional del 1979 en el “Fello”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica