La Teja

Rezos para iniciar el año

UNA NOVENA ES UNA LINDA TRADICIÓN CATÓLICA

- FRANKLIN ARROYO franklin.arroyo@lateja.cr

Una forma de iniciar el 2018 con energía positiva y con espiritual­idad es rezando una novena.

La novena es una oración de carácter popular para obtener una gracia o una intención. El creyente debe hacerla con constancia, pues tiene que repetirla durante nueve días con fe y devoción.

Eso sí, se debe tomar en cuenta que será la voluntad de Dios la que se imponga al final, pues la petición no es una obligación para el Señor, asegura Glenn Gómez, sacerdote y vocero de la Conferenci­a Episcopal.

Si usted quiere rezar una ora- ción original, ponga atención a los pasos que debe seguir.

Paso a paso. Primero debe persignars­e y presentar una petición bondadosa (por una enfermedad, por trabajo, por restablece­r un proyecto, un negocio, pero jamás para ganar la lotería o cosas de esas). Después haga la oración de su creativida­d. Luego rece un padrenuest­ro, un avemaría. Finalice con una alabanza y se persigna.

Esas novenas son de preparació­n y son las que se anticipan aun día festivo o a una fecha específica.

La idea es que el día de la festividad (como un cumpleaños o el patronazgo de una parroquia) sea el noveno día de rezo.

En el caso de una petición propia, ojalá pueda terminarla un día representa­tivo a la propia petición. Si la inició este sábado 23, su novena terminaría el 31, justo a tiempo para comenzar el año como Dios manda.

Póngale constancia. Se requiere constancia para repetir la oración los nueve días.

Hay algunas novenas que ya están establecid­as y que siguen su propia estructura o formato.

El padre Glenn recomienda la del Espíritu Santo para iniciar el año encomendad­o al de Arriba.

“El don más grande para un creyente es el Espíritu Santo, para que le pida a Dios que con su luz guíe e ilumine. Se le pide fuerza, sabiduría y conocimien­to y hay una gran cantidad de novenas del Espíritu Santo”, dijo Gómez.

Puede buscar en Internet esas novenas, pero Gómez recomienda que sean de páginas oficiales y reconocida­s.

También puede acudir a las librerías católicas y comprar la novena, que vienen en una estampita y rezarla como se indica.

Hay otras que son para situacione­s específica­s. Gómez enumeró algunas como la de san Pancracio por peticiones de trabajo, la del Divino Niño que tiene que ver con temas relacionad­os con los más pequeños de la casa.

También está la de san Ramón Nonato, para las mujeres embarazada­s; la de san Judas Tadeo, para las causas difíciles o desesperad­as; la de santa Lucía, que fueunamárt­ir, para problemas de la vista.

Las novenas no solo son de petición, también hay de anticipaci­ón que son las más populares y que se ofrecen por los difuntos y para dar consuelo a los allegados afligidos.

También está la novena de penitencia, que es para pedir perdón por algún pecadillo y suele acompañars­e de una confesión.

Populares posadas. Gómez dice que una de las novenas más populares, tradiciona­les y vistosas son las famosas posadas. Esas novenas son en honor al Niñito Jesús, ideales para los días de Navidad.

“Empiezan nueve días antes de la Navidad. Se reza, se canta, se comparten alimentos, es muy linda. Tiene ámbitos personales”, explicó Gómez.

Las novenas se pueden hacer en grupo o solo una persona y Dios.

 ?? MARVIN GAMBOA. ?? La familia Calderón Jiménez hace posadas desde hace 32 años en Barbacoas de Puriscal.
MARVIN GAMBOA. La familia Calderón Jiménez hace posadas desde hace 32 años en Barbacoas de Puriscal.
 ?? ALBERT MARÍN. ?? La oración puede ser personal y hacerla donde mejor se sienta.
ALBERT MARÍN. La oración puede ser personal y hacerla donde mejor se sienta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica