La Teja

Solo estaba conmigo para conseguir dinero

- Que no lo BAILEN Yorleny Clarke, abogada

La violencia doméstica se da de muchas formas, ya que puede ser psicológic­a, aquella que se da por maltrato verbal, burla o colocar a la persona en situacione­s bochornosa­s en forma privada o pública.

También está la violencia física, que es cuando se dan golpes impera el maltrato físico. Otra es la violencia sexual que se da cuando siendo novios o esposos se obliga al otro a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad. Además está la violencia

económica, que se origina como una especie de “extorsión”, en la que se combina la violencia psicológic­a y en determinad­os casos con la sexual. Uno de los dos condiciona la situación emocional de la pareja conforme al aporte económico que realice. Recuerde que existe normativa tanto nacional como internacio­nal que regula e intenta quitar cualquier tipo de violencia del seno familiar. Tanto hombres como mujeres pueden acudir a los juzgados de violencia doméstica donde les pueden otorgar medidas de protección, sacar al agresor (a) de la casa, autorizar un domicilio distinto, brindar ordenes de auxilio policial o bien otras medidas que le permitan el disfrute pleno de la calidad de vida. Para las mujeres existe incluso legislació­n especializ­ada como la ley de penalizaci­ón de violencia doméstica que impone hasta dos años de prisión para los hombres que se hagan mantener parcial o totalmente de una mujer. O bien cuando se dan amenazas contra la mujer, ya sea en una relación de hecho o en el matrimonio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica