La Teja

“LO ÚNICO QUE PEDÍ FUE MI AGUINALDO”

- MARCELO POLTRONIER­I marcelo.poltronier­i@lateja.cr

“Llena de lágrimas yo lo único que le pedí fue que me pagara mi aguinaldo, nada más, yo no pido más. Y no lloro por la plata porque eso se gana, sino por la actitud de ella”, relata, aún desconsola­da, doña Virginia Lizana, una trabajador­a que a estas alturas de diciembre no ha recibido su aguinaldit­o.

Doña Vicky, como le dicen de cariño, dice que este miércoles pondrá la denuncia. De esa forma pasará a formar parte de los 138 trabajador­es que del 21 al 26 de diciembre no han recibido su aguinaldo y ya cantaron a sus patrones.

Las palabras que a doña Vicky le salieron del alma, se las dijo a la que fuera su jefa, de apellido Chavarría, quien la había contratado desde marzo para que le cuidara una hija de cuatro meses.

Con el paso de los meses, doña Vicky se fue ganando el cariño de su patrona por lo que, según ella, cada vez le pedía más y más favores que ella con mucho gusto hizo.

Fue tal la fidelidad que le tuvo doña Vicky a Chavarría que cuenta que cuando su jefa se fue del país, por una oportunida­d nueva de trabajo, le cuidó durantevar­ios días a la niña, día y noche, sin cobrarle horas extras.

Ya para cuando la jefa se llevó a la bebé para Panamá, país donde la habían contratado, le pidió a Lizana que por favor no la dejara para cuando ella volviera.

Como trato, la joven patrona le habría ofrecido seguirle pagando mientras que ella siguiera yendo a su casa a darle una vueltita, de dos a tres veces por semana y se la limpiara.

De hecho, según doña Vicky, en algún momento se barajó la oportunida­d de que ella se fuera para Panamá con su jefa; sin embargo, al final no se pudo.

CuandoChav­arría llegó al país, este diciembre, se reunió con doña Virginia y le dijo, el 23 de diciem- bre, que le iba a pagar la quincena, sin embargo, doña Vicky le preguntó por el aguinaldo y la respuesta la dejó con la boca abierta.

“Ella se molestó y me dijo que no me correspond­ía aguinaldo. A mí no me duele la plata, me duele el trato porque yo a ella le fui fiel todo ese tiempo, rechacé otros trabajos y ella lo sabe y si yo supiera que ella no tiene cómo pagarme, pero ella gana bien porque trabaja en Concasa”, contó doña Vicky.

Como si fuera poco, la empleada asegura que le pidió a su patrona, en más de una oportunida­d, que por favor la asegurara, cosa que Chavarría tampoco quiso porque le decía que “no tenía plata”.

Debido a esta situación, la niñera entró en una depresión porque no tenía platica para comprarle ni un regalito deNavidad a su hija de 11 años.

“Hasta unos vecinos que tengo de testigos me invitaron a una cena navideña y yo como estaba tan triste les dije que no porque yo no tenía ni para la cena”, agregó.

Para mala suerte de doña Vicky, el esposo de ella está en Bélgica y tuvo un accidente por lo que parece que hasta le van a amputar una pierna, por lo que él tampoco ha podido enviarle platica para estas fechas.

Chivas. La Teja contactó a la patrona, de apellido Chavarría, para preguntarl­e del por qué no había querido pagarle el aguinaldo a la señora y tampoco asegurarla; sin embargo, esto no le hizo mucha gracia.

“¿Es en serio? ¿es en serio?... Pues yo no tengo nada que hablar con nadie de eso, si doña Vicky quiere hacer eso pues yo voy a hablar con mi abogado”, amenazó en la primera llamada.

Varios minutos después devolvió la llamada y dijo que cómo era posible que una persona podía lle- gar a decir eso si ella lo único que le pidió fue el favor de que le fuera a ver la casa una vez a la semana y que ni siquiera tenían un contrato firmado. Tiempo después el que llamó fue Luis Diego Palma, abogado de Chavarría. Palma comenzó diciendo, aunque asegura que no fue en tono de amenaza, que si no publicábam­os la posición de Chavarría, nos podría demandar. “De caridad (la patrona), le pagó a ella y la señora viene ahora a decir que no le pagan su aguinaldo. Esa señora no prestó ningún servicio, eso no fue un servicio, sino más bien como un favor y la señora ni siquiera iba a la casa, dicen. Jessy más bien fue buena gente y le pagó como si ella estuviera trabajando y más bien le pasa esto por pasarse de buena gente. La señora no hizo nada, eso no es un trabajo”, insistió Palma.

Contrato verbal sí vale. Es tanta la indignació­n de doña Vicky que aseguró que este mismo miércoles va a poner la denuncia en el Ministerio de Trabajo. La Teja conversó con Geovanny Díaz, del departamen­to de comunicaci­ón del MTSS y dijo que, aunque lo ideal es que se haya un contrato escrito, el contrato verbal es igual de válido. “Hay seis meses donde le correspond­en aguinaldo, lo que sucedió después tendrían que analizarlo con un inspector porque sino a ella tenían que haberla despedido en octubre y pagarle todo, hasta las vacaciones, pero lo más recomendab­le es que ella vaya a poner la denuncia e igual se tendría que considerar. Y eso no sería una caridad porque le están pagando un salario por un trabajo”, enfatizó Díaz.

Si a usted no le han pagado el aguinaldo puede llamar al 800-TRABAJO o al 800-872-2256 que es lo mismo. O escribir a la página de Facebook: Trabajocr y poner su denuncia ahí.

 ?? EYLEEN VARGAS/ . ?? No se quede callada o callado y denuncie ante el Ministerio de Trabajo.
EYLEEN VARGAS/ . No se quede callada o callado y denuncie ante el Ministerio de Trabajo.
 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Doña Vicky es peruana residente en Costa Rica desde hace 18 años.
CORTESÍA Doña Vicky es peruana residente en Costa Rica desde hace 18 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica