La Teja

Inca bien librado del “FIFA Gate”

- MANUEL BURGA, DE 60 AÑOS, SE SALVÓ DE IR AL TABO AP Nueva York

Manuel Burga, expresiden­te de la Federación Peruana de Fútbol, quedó libre este martes de los cargos de corrupción en un juicio que se realiza en Estados Unidos debido al escándalo por sobornos en la FIFA, en el que otros dos exdirigent­es fueron condenados la semana pasada.

Burga, de 60 años, lloró al escuchar el veredicto que le quitó de en- cima el único cargo de asociación ilícita por el que se le juzgó.

Al salir de la corte, con los ojos húmedos debido a la llorada, declaró: “Dios bendiga a Estados Unidos. Es todo lo que puedo decir”.

Burga dijo que regresaría a la carrera de abogado que abandonó durante 15 años para dedicarse a la dirigencia dentro del fútbol.

“Mi historia en el fútbol ha terminado. Regresaré al derecho”, comentó.

El jurado le dijo el viernes pasa- do a la jueza federal Pamela Chen, que hallaba culpables al brasileño Jose María Marín y el paraguayo

Juan Ángel Napout, pero que estaba en un punto muerto con respecto a Burga.

La jueza decretó el encarcelam­iento de Marín, de 85 años, y de Napout, de 59, para luego darle descanso al jurado durante la Navidad. Los jurados acordaron el veredicto de inocencia este martes poco después de reanudar su análisis del caso.

Burga solo esperaba la devolución de su pasaporte para regresar a Perú lo más pronto posible.

Los tres, arrestados en 2015, estaban acusados de aceptar millones de dólares en sobornos de empresas de mercadeo que buscaban los derechos comerciale­s o influencia en la selección de sedes para grandes torneos de fútbol.

Burga es la primera persona ab-

suelta, entre más de 40 personalid­ades y entidades del fútbol global, acusadas en Estados Unidos debido a una investigac­ión que puso al descubiert­o cientos de millones de dólares en sobornos y otras transaccio­nes ilícitas.

Los dos condenados el viernes se sumaron a 24 que se declararon culpables, entre los que está el tico Eduardo Li. La FIFA afirmó que buscará una indemnizac­ión y parte del efectivo defraudado.

Durante el juicio, la defensa sostuvo que los hombres eran espectador­es inocentes, acusados falsamente por los que se habían declarado culpables en busca de sentencias favorables.

El abogado de Burga dijo que no había pruebas que determinar­an que este aceptó sobornos.

 ?? AFP ?? Burga no quiere nada con el fútbol y se dedicará su carrera.
AFP Burga no quiere nada con el fútbol y se dedicará su carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica