La Teja

Japonés descubre vidrio inmortal

- AFP Tokio, Japón Un investigad­or

japonés desarrolló, por accidente, un nuevo tipo de vidrio que puede repararse pegando los pedazos.

Este descubrimi­ento abre una puerta a la fabricació­n de un cristal más resistente que podría triplicar la vida útil de productos comolas ventanas de los carros, los materiales de construcci­ón, las peceras, los teléfonos e incluso los inodoros.

Yu Yanagisawa, un químico de la Universida­d de Tokio, llegó por casualidad a este descubrimi­ento cuando investigad­a adhesivos que pudieran ser usados en superficie­s mojadas.

Aunque este descubrimi­ento no implica que en el corto plazo se puedan arreglar las grietas de un teléfono inteligent­e simplement­e amoldando los pedazos, esta tecnología abre una puerta para estudiar formas de hacer objetos más duraderos.

En una demostraci­ón de laboratori­o, Yanagisawa rompió un cristal de muestra en dos piezas.

Después juntó las dos mitades durante 30 segundos hasta que el cristal se autoregene­ró, llegando a un estado similar a la forma que tenía antes de la ruptura.

Para demostrar la solidez de la pieza, colocó una botella de agua encima y ésta permaneció intacta. Este cristal fabricado a partir de la combinació­n de un polímero y de una tiourea, es más cercano al acrílico que a los cristales minerales que utilizan, por ejemplo los teléfonos inteligent­es.

Otros científico­s habían logrado demostrar propiedade­s similares con caucho o con geles pero Yanagisawa es el primer científico en demostrar las propiedade­s de autoregene­ración con un vidrio.

El prototipo todavía no es perfecto y su resistenci­a se debilita cuando la temperatur­a sube sobre los 40-45 grados y esta tecnología no puede ser aplicada a cristales ya rotos formados por materiales antiguos.

“No es realista pensar en arreglar algo que está roto, sino más bien concebir resinas de vidrio más resistente­s”, explicó Yanagisawa. “Cuando un material se rompe, es porque éste ya habíaacumu­lado pequeñas cicatrices antes”, dijo el científico.

Para Yanagisawa este descubri- miento es un paso hacia el desarrollo de resinas más resistente­s.

“Podríamos lograr duplicar o triplicar la vida útil de algo que actualment­e dura 10 o 20 años”, pronosticó.

 ?? AFP ?? Demostraci­ón de cómo volvió a pegar un vidrio roto.
AFP Demostraci­ón de cómo volvió a pegar un vidrio roto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica