La Teja

Bombeta enlutó el Año Nuevo

ALBAÑIL MURIÓ CUANDO EL EXPLOSIVO LE ESTALLÓ EN LA CARA

- Provincia: Puntarenas Población: 10.034 hab. Extensión: 420.46 km2. ROCÍO SANDÍ rocio.sandi@lateja.cr Para la familia La cena quedó lista. Pueblo de luto.

del albañil AlfredoRam­írezChacón ahoralosca­mbio de año serán dolorosos, ya que cada 31 de diciembre recordarán la tragedia que les arrebató un ser querido.

El domingo anterior, Ramírez, de 49 años, estaba compartien­do con varios familiares y a las 10:30 de la noche trató de encender una bombeta de turno de doble trueno, hecho que le costó la vida.

El accidente se dio en Camaronal de Jicaral, en Puntarenas.

Alfredo, a quien todos conocían con el sobrenombr­e de Chupao, puso el explosivo en un tubo, lo encendió y se alejó, pero algo hizo que la bombeta no explotara como debía.

Luego de dar un tiempo Ramírez se acercó al tubo y sopló la mechade labomba contan mala suerte que salió expulsada.

“La bombeta le pegó en la cara y eso hizo que explotara. Él cayó hacia atrásmuert­o de unavez, losdaños que sufrió por la bombeta fueron tremendos, le destruyó por completo la cabeza”, relató Benig- no López, cuñado de Alfredo.

“Todos los familiares vimos el accidente, ahí estábamos la esposa, los hijos de él, los papás, las hermanas, todos, fue algo que impactante que nos marcó para siempre”, agregó dolido Benigno.

Benigno contó que horas antes de la tragedia, Chupao preparó una carnita para celebrar el cambio de año.

“Yo salí a tocar a un rezo y a las 8:30 de la noche regresé a mi casa y vi que Alfredo y otro cuñado estaban asando carne en dos parrillita­s. Estuvimos hablando con él, vacilando y compartien­do como siempre porque él era muy alegre.

“Cuando dijo que iba a ir por la bombeta nosotros le dijimos que mejor se esperara a la medianoche, pero insistió que mejor de una vez porque a él le gustaba mucho la pólvora; para el 24 de diciembre también compró bombetas de esas y cuando había fiestas patronales en la comunidad él iba a quemar la pólvora”, recordó Benigno.

El cuñado de la víctima contó que minutos antes de la tragedia, Chupao había terminado de cocinar la carne y estaba ya todo listo para la cenita familiar; sin embargo, la comida amaneció intacta el 1° de enero, ya que el dolor no les permitió ni probarla.

Elizabeth Ramos, vecina de Alfredo, dijo que todos en Jicaral se sientenmuy­dolidos por la muerte del albañil.

“Mi mamá me llamó a la medianoche para decirme lo que le había pasado a Alfredo, fue algo muy sorprenden­te porque hacía dos días había pasado frente a mi casa y hasta nos saludó.

“Todos en Camaronal lo queríamos mucho por la alegría que él tenía. Él siempre andaba en la moto pegándole gritos a la gente para saludar”, agregó.

Cuando Chupao tenía un ratico libre se ponía a jugar naipe con los amigos o mejengueab­a con un equipo de veteranos de la comunidad de Jicaral.

“La familia está muy afectada, Alfredo era casado y tenía dos hijos: un varón que este año entra al colegio y una niña que está como en tercero de la escuela. Él era el soporte económico de su familia”, contó López.

Benigno dijo la tarde de este martes que estaban a la espera de que les entregaran el cuerpo del hombre para darle sepultura en el cementerio de Jicaral.

 ?? CORTESÍA. ?? La tragedia se dio frente a la casa de una de las hermanas del albañil.
CORTESÍA. La tragedia se dio frente a la casa de una de las hermanas del albañil.
 ??  ?? Yorleny Clarke, abogada
Yorleny Clarke, abogada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica