La Teja

Susto donde hoy es la fiesta

ACCIDENTE EN PALMARES

- ILEANA VARGAS ilvargas@ late ja.cr

donde hoy se realizan las fiestas más famosas del país guarda una historia poco contada y que incluso muchos de sus pobladores desconocen. Hace 86 años los vecinos de Palmares se llevaron el susto de su vidas, cuando un aparato cayó del cielo y sorprendió a toda la comunidad. En lo que hoy es el campo ferial de las Fiestas Cívicas de Palmares ocurrió uno de los primeros accidentes aéreos del país. Justamente las fiestas en Palmares inician el jueves 11 de enero con el tradiciona­l tope al mediodía. Thomas Rodríguez, joven de 21 años y palmareño de pura cepa, guarda como un tesoro unas reproducci­ones de las dos únicas fotos que hasta el momento se sabe que existen del accidente. Rodríguez, quien estudia para ser archivista, detalló que todo indica que la fecha del accidente fue el viernes 13 de setiembre de 1932. “Antes, en los inicios de la fotografía se acostumbra­ba que una vez reveladas las imágenes se escribí ala fecha del acontecimi­ento en la parte de atrás de las fotos para recordarlo. Y justamente una de las fotos tiene escrito esa fecha”, indicó el futuro archivista. El palmareño detalló que las fotos originales las tiene el fotógrafo Aníbal Arias Monge, de 83 años, y quien es elfotógra- fo más querido y conocido de Palmares. Don Aníbal comenzó a trabajar en fotografía cuando tenía 20 años y colecciona fotos, cámaras y flashes. Sus fotos más viejitas son de 1894 y tiene cientos de imágenes de todas las personalid­ades, familias y hechos importante­s de Palmares. Por los años y el montón de imágenes que tiene, don Aníbal no recuerda como llegaron esas dos fotos del accidente a su colección personal. Arias se con virtió en un ejemplo a seguir de Thomas, quien es apasionado por colecciona­r fotos. Desde que Thomas descubrió las imágenes, su interés por conocer detalles del primer accidente aéreo ocurrido en su pueblo se ha incrementa­do, por lo que se ha dedicado a buscar toda la informació­n posible al respecto. “Lo que hoy es el campo ferial era un enorme potrero que era del señor Pedro Solórzano”, detalló.

Ingenio salvó la tanda.

Como si la fecha fuera un presagio de lo que dicenlos dichos populares de que el viernes 13 es de mala suerte, el viernes 13 de setiembre de 1932, la comunidad que se caracteriz­a por ser un pueblo para ser amigos, se llenó de angustia. Según ha logrado investigar Rodríguez el accidente ocurrió en horas de la mañana y desde que cayó la avioneta, durante muchos días en Palmares solo se habló del aquel hecho inusual. “Aunque se sabe que en La Sabana fue el primer registro de un accidente aéreo, este fue el primero en Palmares y por eso es el valor histórico incalculab­le de las imágenes. Por la mala calidad (de las fotos) no se ha logrado detallar específica­mente dónde fue, no sabemos si es donde actualment­e está el redondel o por los juegos mecánicos”, expresó Rodríguez. La avioneta se dirigía hacia San Ramón, cuando de pronto el piloto de origen estadounid­ense se vio obligado a aterri- zar de emergencia en medio del potrero. Los cálculos del piloto salieron mal, con tan mala suerte que aterrizó en medio de una ciénega, o sea, como en un tipo de estanque lleno de barro. Pero la historia terminó con más ingredient­es curiosos propios de aquel entonces. “Lo que se sabe es que el accidente ocurrió porque la avioneta se quedó sin gasolina”, comentó Rodríguez. El burumbún se adueñó de Palmares y todos salieron de las casas soplados hacia el potrero de don Pedro para ver el ap a r ato. “Cuentan que la escuela central de este cantón se quedó sin alumnos, ya que todos querían ira verla. En aquel momento ver una avioneta no era común, todos estaban sorprendid­o ”, narró.s Pero el problema apenases taba empe - zando para el piloto que tenía que ver que se le ocurría para arreglar el tortón y seguir con su destino. “Lelo Vásquez, era de Palmares y tenía una gasolinera, entonces , no sabemos cómo se las ingeniaron, Lelo le dio la gasolina, pero el mayor problema era como

sacar la avioneta del lodazal en el que había caído”, explicó Rodrígue z. El joven archivista dice que según las historias que le han contado, la avioneta logró salir volando como si nada gracias al ingenio de Lelo. “Vásquez y el piloto amarraron la cola del avión a un árbol, luego Lelo le dijo al piloto que acelerara la avioneta, una vez acelerada, don Lelo con un cuc hillo, cortó el mecate donde se encontraba la avioneta y finalmente el avión se elevó y logró su destino, llegar a San Ramón”, contó. Thomas asegura que le gustaría poder tener más informació­n acerca del particular hecho que alborotó la comunidad palmareña hace 86 años, claro, le ha costado mucho porque los abuelitos en ese momento esta ban muy pequeños y r ecuerdan muy poco de lo ocurrido. El palmar eño comentó que entre las personas jóvenes esta historia del primer accidente aéreo de su comunidad es poco conocida, pero que a él particular­mente le resultó muy curioso que justamente se diera en el lugar donde se realizan las fiestas. Por lo que Rodríguez vacila diciendo que si será que el lugar siempre ha estado determinad­o a ser el centro de atención de Palmares.

Fiebrazo de lahistoria.

Thomas Rodríguez trae casi en su ADN el amor por guardar y conversar documentos históricos, no en vano decidió estudiar para ser Archivista. Aunque desde muy chiquillo le llamaba la atención lo de colecciona­r cosas viejitas, fue hasta el 2014 que se propuso la tarea de recopilar por medio de fotos y videos la historia de su pueblo. “Tengo material de todo el país, pero sin duda, por ser mi pueblo cuando me donan material que es de Palmares me apasiona más”, expresó. Como parte de la colección, Rodríguez tiene registrado­s hechos históricos como los primeros videos grabados por camarógraf­os costarrice­nses y de los primeros documental­es que retrataban el día a día de la Costa Rica antigua. “Se ha corrido la voz de que colecciono videos , li - bros, documentos y fotos de la historia de Costa Rica, entonces, la gente me contacta, ya sea para regalarme o para que yo haga las reproducci­ones y tener copias, o para pasar de formato de película a digital y que así se conserve por más años”, detalló. El palmar eño comentó que una de las cosasque más le gusta de colecciona­r fotos y videos es que cuando llega alguien a su casa y se ponen a verlas comienzan a sacar los parentesco­s de las familias o alguien reconoce a algún fam i l i a r.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica