La Teja

“Asesino” a lajaula

PLAGA DE MAPACHES HACÍA FIESTA EN PURISCAL

- FRANKLIN ARROYO Y MARVIN GAMBOA Periodista y correspons­al Juan Carlos Al fin cayó.

Fernández fue notando cómo sus gallinitas desaparecí­an. Perdió ocho en menos de un mes y no tenía idea de qué estaba pasando.

Entonces se puso vivo para ver quién era el bandidillo que estaba haciendo fiesta en su corral pero los ataques ocurrían en la noche y nada que se daba cuenta.

Resulta que por ahí del 22 de diciembre un hermano suyo vio a un grupo de mapachitos invadiendo el gallinero y Fernández cayó en cuenta de que los ladrones de gallinas era la temible banda mapaches de Junquillo Abajo de Puriscal.

Fernández se puso manos a la obra, pero no quería matar a ningún animal, simplement­e capturar al responsabl­e y pidió ayuda a Edwin Ross, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), quien le facilitó una jaula trampa.

Así fue como Juan Carlos pudo capturar a un mapache que hasta está regordete de comer carnita, pero cuatro más están en fuga y, al parecer, han comido gallinas de otros corrales.

“El domingo (7 de enero) cayó uno porque a la jaula solo entra uno. Los demás se dieron a la fuga. El señuelo que usé fueron dos huevos”, explicó Juan Carlos.

El bandido fue entregado a las autoridade­s del Minae, que lo reu- bicaron en un albergue cerca del Zurquí (parque nacional Braulio Carrillo).

Juan Carlos ya pidió otra vez la jaula para atrapar a otro de los cuatro cómplices.

Los lugareños están extrañados porque nunca han vistomapac­hes en la zona y pensaban que a las gallinas se las estaba llevando un tolomuco, una especie de felino grande y negro, de cola larga. Pero no, eran los pequeños roedores, que se han ido haciendo cada vez más comunes en zonas urbanas.

Edwin Ross, del Minae de la zona, explicó que los mapaches comen peces, cangrejos y frutas, pero cuando descubrenq­ue haycomida fácil, como desperdici­os o pollos, como en este caso, se estacionan en el lugar.

“Lo peor es que se envician hasta que acaban con todo, como en el Área Metropolit­ana que estamos invadidos de mapaches por los desechos de restaurant­es. Se está haciendo como una plaga”, explicó Ross. Añadió el funcionari­o que están en proceso de capturar a los cuatro sospechoso­s en fuga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica