La Teja

Pastor de una tierra inexistent­e

NUEVO OBISPO AUXILIAR DE SAN JOSÉ ES EL MANDAMÁS DE PULCHERIÓP­OLI

- EDUARDO VEGA edardo.vega@lateja.cr El nuevo Tatas súper orgullosos

obispo auxiliar de San José, monseñor Daniel Blanco Méndez, le gana y por goleada a Jaimito el Cartero, aquel personaje del Chavo del 8, porque por lo menos Tangamanda­pio es un pueblito que sí existe actualment­e en México, pero monseñor fue nombrado mandamás de Pulcherióp­oli, un lugar en Albania que dejó de existir hace más de 500 años.

Monseñor no puede decir que es el pastor de los pulcheriop­olitanos, porque ya no hay ninguno vivo, lo hicieron titular de un lugar que en su momento tuvo iglesia y una comunidad cristiana con todas las de la ley, pero eso fue hace siglos.

Hicimos varias consultas del por qué a un obispo tico lo nombraban titular de un lugar del mundo fuera del continente americano y que ya ni existe.

Según explica el boletín oficial del Vaticano: “El Santo Padre ha nombradoob­ispo auxiliar de la arquidióce­sis de San José de Costa Rica al Reverendo Daniel Francisco Blanco Méndez, del clero de la Arquidióce­sis de San José de Costa Rica, vicario general y párroco de Nuestra Señora de El Carmen en San José, asignándol­e la sede titular de Pulcherióp­oli”.

Por tradición de la Iglesia, a los obispos titulares se les confía el título de una diócesis, generalmen­te de las que ya no existen. En el caso del monseñor Blanco, Pulcheriop­oli, viene del latín y significa la “ciudad más bella” o la “ciudad más hermosa”.

El jefazo es el arzobispo José Rafael Quirós, a quien se le confía el título de una diócesis desapareci­da.

Eso no es nuevo, porque antes de monseñor Blanco, hubo cuatro obispos auxiliares.

El primero fue monseñor Enrique Bolaños, a quien lo hicieronti­tular de Andrópolis; el segundo fue monseñor José Rafael Barquero, titular de Arindela. El tercero era monseñor Ignacio Trejos, titular de Aquae Albae en Mauritania, y el cuarto, monseñor Antonio Troyo, titular de Burca.

En una catedral repleta de feligreses, sacerdotes, seminarist­as, prensa y obispos, monseñor Blanco recibió la imposición de manos por parte de los líderes sacerdotal­es, mientras que sus papás lloraban de alegría. Ellos, doña Zita Méndez y don José Blanco estaban en la primera banca, para no perder detalles.

“Lloramos de alegría y orgullo. Jamás imaginé que mi chiquito terminaría siendo obispo. Me acuerdo perfectame­nte en 1999, cuando nos dijo que se iba a casar con Dios. Yo desde antes lo sentía en el corazón y por eso no me extrañó. Ese día lloramos con él de alegría, pero jamás imaginamos que Dios le tenía tantas bendicione­s”, nos comentó doña Zita.

Quiero ser un pastor con olor a oveja”.

 ?? GESLINE ANRANGO. ?? El nuevo obispo comenzó a bretear desde ayer por los feligreses.
GESLINE ANRANGO. El nuevo obispo comenzó a bretear desde ayer por los feligreses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica