La Teja

Hombre sobrevive aba lazos

- ATAQUE EN MONTES DE OCA ALEJANDRA PORTUGUEZ MORALES alejandra.portuguez@lateja.cr Andrés López Vargas, Dereck Durán Mala noticia superada.

de 25 años, fue a dar al hospital Calderón Guardia después de que le pegaron seis balazos.

López fue atacado a la 1:30 de la madrugada de este sábado en San Pedro de Montes deOcay le dieron en el tórax, la mano y la pierna derechas.

Las autoridade­s informaron que no tenían claras las causas del ataque y mantienen la investigac­ión. El hombre herido tiene antecedent­es por delitos contra la integridad física y cuenta con dos hijos menores de edad.

tiene 11 años y es un valiente de verdad. A pesar de su corta edad ha tenido que entrar al quirófano más de 16 veces a raíz de las dos heridas de AK-47 que recibió cuando regresaba con unos familiares de una fiestita infantil.

La última operación lo tiene muy feliz pues él anhelaba dejar de usar la bolsita de la colostomía que le habían puesto por los daños en el intestino.

Su vida cambió el 21 de diciembre del 2014. Dos hombres que andaban en moto por Rincón Grande de Pavas armaron un tiroteo a lo loco.

Dereck resultó herido en el abdomen y otra de las balas le dio en la pierna izquierda. Un tío y una primita también resultaron baleados, pero nada grave.

“La bala le partió en dos el intestino y de la columna le sacaron huesos en pedacitos. Estaba tan mal que no pudieron seguir operándolo, lo dejaron abierto porque se infectó con las heces y luego lo pasaron a Cuidados Intensivos”, contósu mamá, Noemy Obando.

Cuando tenía quince días de operado los médicos le dijeron a Noemy que Dereck no iba a volver a caminar porque perdió dos discos de la columna, pero poco a poco empezó a mover los pies y aunque el proceso de recuperaci­ón ha sido difícil para él y para su familia, los médicos

le han dicho que él es milagro.

Al pequeño ya le habían hecho una operación para tratar de quitarle la bolsita, pero se infectó y tuvieron que operarlo para ponerla de nuevo.

Para Dereck esa bolsita significab­a una pesadilla porque a veces tenía accidentes, se le zafaba o se sentía incómodo y se ponía triste.

La Navidad del 2017 la pasó muy ilusionado porque los doctores decidieron volver a operarlo para ver si se la podían quitar. Su mamá y él nos contaron que el pasado 3 de enero lo sometieron a otra operación.

“Lo que le hicieron fue unirle los intestinos para que deje de usar la bolsita. Aunque Dereck es incontinen­te, los doctores le dieron la opción de hacerle una cirugía para que con una manguerita que se mete por el ombligo se pueda hacer limpiezas intestinal­es y así en veinticuat­ro horas no tendrá que preocupars­e”, nos dice doña Noemy.

“Yo no quería tener la bolsita y estoy muy contento con la operación. Me siento muy bien así”, nos dijo el chiquito.

La mamá de Dereck ha estado dedicada a cuidarlo. Ella trabaja en el comedor de una escuela en Pavas y cruza los dedos para que este año la llamen porque durante los meses de vacaciones no ha podido buscar trabajo.

“Con esto que le pasó a mi hijo me puse a estudiar para ser mejor para él y todo lo que en el futuro necesite”, nos explicó la señora.

El pequeño valiente asegura que él mismo está impresiona­dodetodo loquehamej­orado a pesar de lo que habían dicho los doctores.

 ?? CORTESÍA ?? Dereck y su familia están muy felices porque la operación fue un éxito.
CORTESÍA Dereck y su familia están muy felices porque la operación fue un éxito.
 ?? ARCHIVO / LT ?? Cuando el pequeño fue baleado regresaba de una fiesta.
ARCHIVO / LT Cuando el pequeño fue baleado regresaba de una fiesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica