La Teja

Queda poco oro en la mina deH oracio

LESIONES HAN COMPLICADO AL TÉCNICO LIMONENSE

- RODOLFO MARTÍN Correspons­al LT Desde que Horacio Hospital caribeño. Falta gol. Refuerzos frenados. Sistema forzado.

Esquivel se sentó en el banquillo de Limón FC hace cinco torneos, acostumbró a su afición a sacar jugadores de donde nadie más había visto.

Luego de que al final de cada campeonato le desarmaban el equipo, el técnico siempre se la jugó al sustituir a lo que se marcharon por sangre nueva.

Comopasa en la vida real, las minas en ocasiones se agotan y llega un momento donde se necesita jugársela con lo que hay, detalle que le ha pasado una cara factura en el arranque del Torneode Invierno, donde el equipo solo tiene tres puntos y ocupa la penúltima casilla, acompañado en el sótano por Grecia y Cartaginés, con la misma cantidad de unidades.

Este arranque ha sido el peor que han tenido los caribeños con Esquivel a cargo, lo que claramente tiene perturbado al técnico verdiblanc­o.

El pobre inicio obedece, de acuerdo a la valoración del entrenador, a la falta de equipo tanto en variantes como en número, cuenta con una planilla muy escasa, la que de feria, en la actualidad se encuentra todavía más debilitada por las lesiones.

“El plantel es de apenas 23 jugadores, pero se reduce a 18 porque hay seis lesionados, cuatro de ellos defensas, un mediocampi­sta y un delantero”, razonó el entrenador visiblemen­te indispuest­o.

Las bajas de Jeykol Peterkin, Albin Bennett, Kishner López y Michael Barrantes, tienen en apuros a Horacio porque le desarmó la defensa.

Peterkin y Bennett vienen saliendo de lesiones serias y complicado­s procesos de rehabilita­ción, mientras que López sufre de una rara enfermedad en la que el estrés le afecta los huesos y lo pone en grave riesgo de enfrentar fracturas. Barrantes, por su parte tiene dengue.

“A veces escucho que dicen que porque yo no juego con línea de cuatro y, mi respuesta es que no tengo los muchachos. En la actualidad recurro a Shein (Brown), pero no está a la altura de su rendimient­o acostumbra­do porque se encuentra fatigado, dado que no ha tenido descanso. Apelo también a “Rocob” (Jemark Hernández), pero hasta ahí. Eso es lo que tengo”, explicó Esquivel.

El técnico hizo hincapié en que en algunas ocasiones quiere variar el sistema, pero no puede por las limitacion­es que tiene con la actual planilla.

Otro de los grandes problemas que tiene el equipo de Limón es que con la partida de Erick Scott perdió su capacidad anotadora y el equipo entró en una grave sequía de goles

El único delantero titular con el que contaba Esquivel para el inicio del torneo era Steven Williams, conocido como Mofa, pero también se lesionó y solo su recuperaci­ón pos operatoria, sin la parte de recuperaci­ón física demorará alrededor de siete meses. En otras palabras quedó fuera por todo el año.

“Mofa lamentable­mente tiene en este momento todos los males juntos que un jugador de fútbol pueda sufrir en una de sus rodillas”, comentó Horacio. El Juan Gobán parece una sucursal del hospital Tony Facio, porque la lista de caídos sigue, apenas se está recuperand­o a Keyder Bernard, el hijo del exfutbolis­ta Kurt Bernard por una lesión de tobillo y todavía le falta un toque para tirarlo a pista, por lo que el técnico lo lleva poco a poco.

“Gracias a Dios que, desde la temporada anterior, intenté hacer de Francis (Andrey) un volan- te-delantero y es uno de los que ahora más aporta en ese sentido, eso nos salva un poco”, reconoció el técnico.

El otro delantero que tuvo mandar a la guerra, es el novato Greivin Hall, un muchacho que reclutó del campeonato de barrios limonense, luego de observarlo, darle seguimient­o y determinar que sí, efectivame­nte, tiene condicione­s para jugar en Primera División.

En otras circunstan­cias, su vinculació­n al equipo habría sido más pausada y no con la actual intensi- dad que obliga las circunstan­cias porque no haymucho tiempo para que reciba la mejor preparació­n antes de tirarlo al agua. “La idea mía al principio era alternarlo conWilliam­s, pero ante los imprevisto­s, tuve que lanzarlo”, expuso Esquivel.

Al preguntarl­e si al inicio de la temporada había solicitado refuerzos, dijo que sí, pidió dos defensas y dos delanteros , pero la gerencia, le dijo que no podía por “limitacion­es presupuest­arias”. Esquivel desconoce si se trata que el equipo no tiene plata para contrataci­ones Ante esta pega y, como una medida de emergencia, pidió que le inscribier­an cinco jugadores del alto rendimient­o, gestión que a mediados de semana aún no se había hecho. “Asuntos administra­tivos han impedido que los inscriban. Solo la parte administra­tiva sabe porqué nolo han hecho”, aseguró el estratega. “A esos cinco muchachos los tengo entrenando con la Primera División desde que comenzó el torneo, es difícil. No tengo una varita mágica para poder decir hoy voy a jugar con línea de cuatro, tres, cinco, dos o, bien, cuatro, cuatro, dos es una limitación muy grande”, explicó.

Esquivel juega con tres defensas atrás por exigencia y no por gusto al tener una planilla muy corta.

“El tener seis jugadores lesionados en una modesta nómina como la de Limón es una complicaci­ón que pesa y mucho. Yo observo con curiosidad como algunos medios de comunicaci­ón se empecinan a lo largo de toda la semana entre análisis y conjeturas para averiguar, por ejemplo, cómo el Deportivo Saprissa resolverá el reemplazo de un titular por lesión, aunque tiene una banca muy profunda. Yo solo tengo tres atrás”, dijo.

“Este es el equipo con que dispongo y con este debo de hacerle frente al torneo. Desde mi óptica, tengo que puntuar en casa. Mi discurso es que el plantel es de hombres y no de nombres, pero el problema es que en algunos partidos debo recurrir a figuras de experienci­a y en la actualidad no las tengo como si lo poseen algunos equipos rivales directos como Universida­d de Costas Rica y Guadalupe, por ejemplo”, destacó Horacio.

Este tipo de broncas en un campeonato en el que se esté jugando domingo, miércoles, es otro hecho que los tiene sufriendo, por los largos desplazami­entos que debe hacer para jugar ante equipos como Liberia o Pérez Zeledón por ejemplo.

“Insisto, nosotros carecemos de una buena banca. En la actualidad­nuestra planilla es de 18 jugadores y eso es insuficien­te para un campeonato como este”.

 ?? RODOLFO MARTÍN. ?? Horacio está que se arranca el pelo porque ya no sabe ni que inventar con Limón.
RODOLFO MARTÍN. Horacio está que se arranca el pelo porque ya no sabe ni que inventar con Limón.
 ?? CORDERO JOSÉ ?? Tras cuernos palos, Jemark volvió de una lesión y salió expulsado.
CORDERO JOSÉ Tras cuernos palos, Jemark volvió de una lesión y salió expulsado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica